VERDE QUE TE QUIERO VERDE

El debate que hoy ocupa a la opinión pública y a buena parte de la clase política tamaulipeca, es respecto de quién será el candidato de MORENA al gobierno del estado.
Las encuestas de arranque conceden amplia ventaja a la marca del partido del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hasta aparecer como irreversible a los ojos de no pocos observadores.
El tracking pool de TResearch en las últimas semanas ha concedido incluso un crecimiento constante en su posicionamiento dentro del territorio tamaulipeco al llamadao PEJEpartido.
Los nombres de los aspirantes para la nominación morenista, como en la mayoría de los partidos, sigue siendo dominada por los varones, en tiempos cuando la paridad llegó para quedarse y ya alcanzó este nivel de elección.
El botón de muestra más cercano, en tiempo y espacio es el de la reciente elección de gobernador en San Luis Potosí, donde en las vísperas de las campañas, la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la paridad, trastocó el horizonte electoral.
MORENA ya tenía anunciadas buena parte de sus candidaturas, así que sobre las que restaban debió completar la mitad de las nominaciones para las damas, sacando de emergente a una de ellas en el vecino Estado, que ya no alcanzó a “prender”.
RICARDO GALLARDO, quien estaba perfilado a esa nominación, finalmente salió postulado por el Partido Verde Ecologista de México y en coalición con el PT, sin MORENA, salió electo de la contienda.
Eso es historia; aquí y ahora lo que cuenta es lo que sigue y eso es la elección del nuevo gobernador de Tamaulipas el primer domingo de junio del año entrante, en un proceso que inicia en menos de dos meses.
Decíamos, los aspirantes de MORENA están muy visibles, desconociéndose si la paridad obligada repercutirá en los planes nacionales del partido para el terruño.
Por lo pronto, el aliado Partido Verde Ecologista de México, se apresta para en cosa de un mes sacar la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal tamaulipeca y en otro, consumar la elección del nuevo comité.
Perfilado, camino del relevo de RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS, se ubica al exfuncionario estatal y empresario MANUEL MUÑOZ CANO, hacia quien se enfocan los consensos en el proceso interno del Verde.
MUÑOZ CANO es uno de los tamaulipecos que fue a apoyar la estructura y los trabajos en torno del proyecto que enarboló el hoy gobernador electo de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO.
No es, pues, un personaje menor que vaya a perderse en la burocracia, en la abulía, o en las simulaciones partidistas, sino que va a jugar roles protagónicos en la elección que viene para su Estado.
Sea con candidato propio o como un auténtico complemento al abanderado o abanderada de MORENA, el Partido Verde Ecologista y su inminente dirigente van con todo a la sucesión estatal doméstica.
Veremos y diremos.
En Victoria capital, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recibió la visita, en sus oficinas de gestoría, del diputado federal, maderense de origen, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, con quien sostuvo una prolongada charla.
De AMÉRICO, ya sabe, el Presidente Nacional del Partido, MARIO DELGADO y el líder de la Cámara Alta, RICARDO MONRREAL, ponderaron su figura como un activo a considerar para el reto electoral estatal del año entrante.
GONZÁLEZ ROBLEDO, como otros prominentes morenistas, intermedios y circunvecinos, han hecho declaraciones en el mismo sentido, pero en su caso, como el de alguno otro, han coincidido con el Senador en ponderar la importancia de la unidad.
Esos tres son los únicos que el partido ha considerado precandidatos; los otros que han pretendido poner condiciones a su participación, los que andan con amagos y quienes mandan obuses contra quienes han escogido por adversarios, para México no existen.
En la representación estatal del Instituto Nacional Electoral harán una Jornada de Diálogo para promover la participación ciudadana en la Consulta Popular del próximo domingo primero de agosto, para que la gente opine si se enjuicia o no a los expresidentes de la república.
En la mesa participarán la propia representante del INE en la entidad, OLGA ALICIA CASTRO y el titular del Instituto Electoral de Tamaulipas JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, entre otros especialistas de la UAT y de la UNAM, así como de la CNDH.
Impulsar la reflexión entre ciudadanía, académicos y organizaciones de la sociedad civil, es la intención es este primer ensayo de la democracia participativa que tanto alienta el Presidente AMLO.
El foro abierto, a través de las redes sociales del INE-Tamaulipas y el IETAM, se celebra y transmite este jueves a partir de las 11:00 horas; quienes quieran participar podrán registrarse en la cuenta https://cutt.ly/0mSfhhT.
Mientras tanto, el diputado presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, continuó por Matamoros, la gira que inició al cierre de la semana en Nuevo Laredo, reuniéndose con representantes camarales y de organizaciones de la iniciativa privada.
Su oferta es que, cuando despache en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, lo va a hacer promoviendo las iniciativas y defendiendo los intereses que atañen al interés superior de todos los tamaulipecos y en particular, sus sectores productivos.
Por supuesto, de pasada presume que ha sido la legislatura que le tocó encabezar, la más productiva de toda la historia.
En Nuevo Laredo tal afirmación se topó con la réplica de RAMIRO RAMOS SALINAS, quien en su tiempo lideró la última legislatura de mayoría priísta y llegó a coordinar a nivel nacional las agrupaciones de los diputados locales de su partido y la de todos también.
“Yo sí pude hacer una legislatura itinerante, y tú no”, dicen, le recordó RAMIRO a GERARDO, pero este le insistió en el número de iniciativas y exhortos que se metieron y votaron hasta el cierre del último periodo, como el plus de temporada.
En el primer fin de semana del asueto veraniego, las corporaciones estatales hicieron sinergia, desplegándose para brindar apoyo y rescatar a un par de jovencitos que estuvieron a punto de perecer ahogados en la playa de Miramar.
Desde el exsólido sur, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a través de redes sociales presumió una foto aérea nocturna del paseo turístico “Laguna del Carpintero”, el cual se encuentra transformado en un atractivo más para el disfrute de propios y extraños.
“Un espacio emblemático, construido por el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Gobierno Municipal de Tampico, convertido hoy en un atractivo más para los turistas y las familias del sur del estado”, escribió el Ejecutivo.

Mas Noticias:
Leer más