VERÁN QUE SÍ SE PUEDE

Los diputados federales morenistas iniciaron por el sur una gira que los llevará, a lo largo de la semana, a recorrer las cabeceras de sus distritos, protagonizando foros en los que se dé cuenta de los alcances de la reforma electoral impulsada por su partido.
El recorrido lo abrió el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO como expositor en Madero y en Altamira, parte del mismo distrito 7, fue la diputada plurinominal BLANCA NARRO quien hizo la pesentación.
Unos y otras, acompañando al representante de cada plaza, este día están en Matamoros, el jueves en Río Bravo, el viernes con OLGA JULIANA en uno de los distritos de Reynosa y CLAUDIA HERNÁNDEZ en el otro, cerrando el sábado en Nuevo Laredo con ANA LAURA HUERTA.
Las vísperas, el Instituto Nacional Electoral presentó a la Cámara su solicitud de presupuesto para el año entrante, proyectando erogaciones por el orden de los 14 mil 439 millones de pesos.
Para este año, el INE solicitó un presupuesto de 18 mil 827 millones de pesos, pero la Cámara le recortó casi 5 mil millones, más de la cuarta parte, y como quiera salieron, con todo y las consultas que debieron organizar y para las que pedían partida aparte.
La reforma electoral planteada por MORENA y sus aliados, considera ahorros por el orden de los 24 mil millones de pesos, al desaparecer las instancias estatales y el financiamientos público para la operación de los partidos, además del ajuste de cinturón al INE.
24 mil millones que en apoyos sociales, becas e inversiones productivas, significan la consolidación de proyectos de vida para cientos de miles de familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad.
Ese es solo un apartado pequeño de la gran reforma, expuesta por ERASMO ante su pueblo y por estos días replicada en los principales municipios y cabeceras distritales de la frontera.
En entrevista, el legislador maderense explicó que, iniciando el nuevo periodo de sesiones en septiembre, arrancará, contra reloj, la búsqueda de consensos entre los partidos representados en la Cámara, para aprobarse y pueda ser vigente en el proceso que inicia en un año más.
En estos foros, que serán de libre acceso por la vía virtual, se trata de que los ciudadanos conozcan la propuesta y si están de acuerdo con ella, le exijan a sus diputados que la apuntalen en comisiones y el pleno.
En el caso de ERASMO, además de la reforma electoral, como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enseguida se le viene la revision del paquete económico y la miscelanea fiscal que manda el ejecutivo federal, la segunda semana de septiembre.
Son temas que igual, tienen meses trabajando -desde julio- en grupos que suman a la comisión, representantes de la CONEVAL, el INEGI, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, repasando el PEF-2022, como punto de referencia y la prospectiva en base a indicadores.
En especial, explica el diputado presidente, se considera la circunstancia externa incidente en la inflación, la evaluacion de su impacto, el contrapeso que favorece los ingresos petroleros elevados, con el barril de la mezcla mexicana en 89 pesos.
Pudo ser peor la incidencia de los factores externos, sin las medidas tomadas, asienta ERASMO, proyectando la evaluación del nuevo paquete fiscal, sobre indicadores estables, con referencia clara en la solidez financiera.
“Los programas del bienestar han servido mucho, para genera dispersion de recursos en todo el país a los segmentos más necesitados.
“Tenemos que, en el próximo presupuesto, mantener la estabilidad financiera y desde el gobierno, impulsar la dinamica, para recuperar la actividad económica que se tenía antes de la pandemia”.
Del terruño, GONZÁLEZ ROBLEDO advierte, en lo que va del año ha recibido mil 200 millones de pesos adicionales en participaciones del gobierno federal, a lo canlendarizado y se espera que para el 2 mil 23, la inversión federal sea mayor.
“Hay que esperar el paquete para saber cuánto” conmina, pero recuerda que ya la Secretaría de Hacienda está evaluando las solicitudes de proyectos de inversion de las dependencias federales.
En ello pondera la vision y empeño del alcalde victorense LALO GATTÁS y del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para actualizar el proyecto de la segunda línea del acueducto u ponerlo en la unidad de inversiones central.
“Está disponible para ser aprobado” dice y hace votos porque sea considerado para el presupuesto del año entrante.
Asi, abunda, todas las dependencias federales, tienen proyectos que se dejaron registrados y aprobados para llevar al PEF 2023, en lo que mucho ha valido la visita que desde ya, antes de iniciar su gobierno, ha realizado el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA –y lo sigue haciendo-, por las distintas instancias de la federación.
Para dentro de tres semanas, cuando ya esté en plena revision el paquete federal, dijo ERASMO, vendrá al terruño a informar de su contenido y alcances, con toda la disposición de respaldar el arranque y gobierno que encabezará AMÉRICO.
“Especialmente en materia de inversión privada y el esfuerzo de la inversión pública, que haremos los diputados federales, acompañándolo en sus iniciativas”.
La local idea, de la banda que asaltó el poder público estatal hace seis años, de pretender prolongarse en su susufructuo por sobre el mandato de las urnas, no se limita a querer conservar el manejo de la fiscalía, el gupo paramiliar y el padron de proveedores.
Si todo eso es una ilegalidad que caerá por su propio peso, la intención de infiltrar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para conservar el financiamiento a sus estructuras perversas, vía aviadurías y presupuestos del sistema educativo, va a topar con pared.
El candidato pan-cabecista, NAIF HAMSHO, no tiene el menor futuro en el siguiente proceso interno magisterial, aunque aquellos le acerquen algún puñado de abonados, para aparentar que hay una base atrás de sus minimítines.
La unidad del SNTE se mantene en Tamaulipas, en torno al liderazgo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y a nivel nacional, con el maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, en espera de sus indicaciones para celebrar el proceso interno.
Al Nuevo dirigente lo van a elegir las bases, pero júrelo, no será quien responda a intereses externos, especialmente malsanos, interesados en manipular el movimiento para agenciarse, por malas artes, beneficios personales, a costa de los colectivos.
La institucionalidad se construye a partir de acuerdos que privilegian los intereses de la base gremial, por los buenos liderazgos, ante la parte patronal, y no a la inversa.
Veremos y diremos.

Mas Noticias:
Leer más