USTED DISPENSE

Una gran disculpa se merecen el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su hermano el Senador ISMAEL y la mayoría de los diputados locales, federales y alcaldes panistas de Tamaulipas de parte del IETAM.
Mire que armaron todo un procedimiento –o dos- durante los últimos meses, dictaron medidas cautelares, recibieron impugnaciones y al final, resultó que el denunciante se volvió “presunto” en las actuaciones, hasta determinar que “él nunca había presentado la denuncia”.
Por eso en la sesión de ayer, del Consejo General, sobreseyeron los Procedimientos Sancionadores Ordinarios PSO-17/2020 y su acumulado PSO-18/2020, amparando el delito de promoción personalizada del servidor público
No se dieron más detalles que los nombres del “falso acusador” –GABRIEL MARTÍNEZ CANTÚ- y los acusados:
FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES, ARTURO SOTO ALEMÁN, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, y ALMA LAURA AMPARÁN.
Eso en el primer expediente; en el segundo: FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, DAVID CERDA ZÚÑIGA, GERARDO PEÑA FLORES, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y JAVIER ALBERTO GARZA FAZ.
De acuerdo a los resolutivos, el presunto denunciante se presentó ante el Instituto para decir que él no había denunciado.
Fueron los casos más rápido desahogados en la agenda, pues ningún consejero, ni los representantes de los partidos políticos presentaron algún posicionamiento o pregunta, transitando de manera directa a la votación unánime a favor del resolutivo.
Bueno, había un legajo más grueso en la orden del día, que era precisamente la presentación del informe sobre los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional recaídas a dichas controversias.
Ese primer punto de la orden del día ya estaba cubierto con la dispensa de lectura, precisamente a la orden del día y a los documentos que fueran a verse en la sesión, así que solo se votó y ya.
¿Y el informe?, ya se les había dado por escrito antes, se dijo a los consejeros.
¿Entonces para qué ponerlo en la orden del día?
Hay otros recursos similares, en motivos y presuntos responsables, presentados también por la representación de MORENA, originalmente ante el Instituto Nacional Electoral, pero este los declinó a favor del IETAM, de los cuales no se ha dicho ni PÍO.
En otros asuntos desahogados aquí, al también diputado panista neolaredense, MOYO GARCÍA AGUIAR se le declaró libre de culpa de la acusación de promoción personalizada de servidor público.
En el caso del diputado federal panista de allá mismo, SALVADOR ROSAS, con dos denuncias por los mismos espectaculares que ha mantenido en su tierra, para un caso se declaró inexistente la promoción personalizada y en el otro, se desechó el delito de actos anticipados de campaña, pero sí se le sancionó “con amonestación pública”, por promoción personalizada.
Le salió barato al empresario y legislador, quien ya había confesado su delito y en corto platicaba que prefería pagar la multa, que seguir rezagado en las encuestas, cuando que su intención es competir por la alcaldía el año entrante.
Los consejeros determinaron que no ameritaba multa, porque no se trataba de una reincidencia, como reclamaban los morenistas denunciantes, había cuenta que aunque una denuncia se presentó en agosto y otro en septiembre, hasta ahora se estaban resolviendo las dos en un mismo paquete, así que no estaban en firme las sentencias para considerar la figura aquella.
Don CHAVA seguramente no rio ni gimió, pues dinero es lo que le sobra; en su tiempo de diputado local era el único que traía avión propio para trasladarse a las sesiones y ahora que está en el congreso federal, pues más.
Dicen en el pueblo que era un agente aduanal y empresario exitoso, pero se convirtió en potentado cuando le compró varias hectáreas al municipio, muy bien ubicadas, a valor catastral y enseguida las vendió a precio de fraccionamiento privado a hoteles, industrias y otras empresas.
Así que no será precisamente por el sueldo de diputado federal –más de 100 mil pesos mensuales-, como lo supuso el representante perredista en el Consejo, JORGE SOSA PHOL, por lo que el hombre pagaría cualquier multa sin que se le mueva un pelo, si eso le lleva a la nominación para el siguiente trienio.
Lo que es más, el mismo SOSA, y la reclamante promovente representante morenista, MARLA MONTANTES, se treparon a la precampaña de aquel, haciéndolo motivo de largas exposiciones en la sesión jurisdiccional, dándolo como inminente candidato.
Ni los neolaredenses lo tenían en esas consideraciones, a juzgar por las encuestas que motivaron el despliegue promocional a rajatabla, por sobre la legislación electoral vigente… de él, y otros congéneres.
Guardadas las proporciones, la resolución aquella es como cuando al confeso marido-asesino de RUBI, se le exoneró porque en la ley “no valía la autoinculpación”; después de eso muchos crímenes se cometieron, incluido el de la madre reclamante de justicia, iniciadora, además de los hoy muy conocidos movimientos feministas.
En la agenda política oficial para la capital tamaulipeca, llegó el turno de exhibir a los próceres del pasado, por quienes un segmento importante de la población añoraba, igual, de acuerdo a las encuestas.
Ya sabe, primero se nombró una interventora en el ayuntamiento –TERE AGUILAR-; luego de plano “se licenció” al alcalde XICO y se ungió a la diputada PILY; se siguieron en una reunión con cabezas sectoriales y este miércoles por la tarde-noche, de plano se jalaron a “los meros chipocludos”.
Como en las anteriores estampas, al frente en una mesa de frente al foro, dentro del gran salón de la Casa Oficial de Gobierno, se sentó el Gobernador, flanqueado por el Secretario General de Gobierno y la alcaldesa; en los extremos la Secretaria de Obras y el de Desarrollo Económico.
Entre los convidados, en la mesa central, al frente, estaba el anterior alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, el exfuncionario y empresario constructor HOMERO DE LA GARZA y los capitanes de empresa ABELARDO OSUNA jr –trasnporte-, RAÚL VILLARREAL, mueblero y alguno más de los medios.
En las demás mesas se repartieron otros individuos con actividad empresarial de mucha tradición y alguna relación con el sector público, desde los tiempos del unipartidismo.
Así SILVIO BRUSSOLO, HECTOR DE ANDA, MARIO ARIZPE, CESAR SAAVEDRA, MARCO, CARLOS CASTILLO RENAN, GONZÁLEZ SALUM, por mencionar algunos, ciertamente muy representativos.
¿Con eso tienen… o quieren más?

Mas Noticias:
Leer más