TODO LO QUE TENGO

En días pasados, circuló en redes sociales, una imagen con la respectiva leyenda, en la que el Senador Suplente, asesor de la Cámara Alta y aspirante a la dirigencia nacional del partido MORENA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, estaría destapando a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, como precandidato a la gubernatura tamaulipeca.
Ciertamente, el capitalino y el paisano tamaulipeco -tampiqueño pues-, hicieron o hacen carrera al lado del Presidente del Senado, el zacatecano RICARDO MONREAL ÁVILA y esa coincidencia, los haría más de cuidarse, que andarse descobijando, porque neófitos de la política no son, evidentemente.
Consultadas las redes sociales del pretendido “destapador”, por donde regularmente hace sus manifiestos y a donde se remitió el “comunicado”, confirmamos que ahí no está la imagen aquella, por lo que habrá sido motivo de algún espontáneo… o todo lo contrario.
De los pocos, poquísimos tamaulipecos en las consideraciones del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a la hora de conformar su equipo de colaboradores, por supuesto, los ojos están puestos sobre GONZÁLEZ VALDERRAMA como pretendido prospecto.
Él ocupa un cargo de primer nivel, en el escalafón terciario de la estructura gubernamental federal, como Director General de Radio Televisión y Cinematografía, así como HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ ocupa un cargo de tercer nivel, en el primer círculo del gabinete.
Ambos, desde luego, con responsabilidades estratégicas, reivindicando las deferencias que los ponen en el conocimiento personal del “supremo elector”, en el top de la paisanada, como para ser tomados en cuenta a la hora de decisiones trascendentes de futuro, para el terruño.
Ahí mismo está el quid del proceso interno morenista camino de la sucesión tamaulipeca; por sobre los individuos, sujetos de interés, la nominación vendrá de una decisión central y mientras no pinte el fiel de la balanza -como no lo ha hecho-, los “albazos” salen sobrando.
Eso no obsta para que cada quien, “mate las pulgas” a como mejor sepa, quiera y pueda; la presencia, o la forma de buscar acomodarse al paso del tiempo y el espacio la ejercen de variadas formas los pretendidos prospectos, “sin hacer olas”.
Así de manera cíclica, con sus altibajos, hemos visto las visitas y reuniones animadas en torno de aquellos dos, como del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, o el diputado federal maderense, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, igual con capitales y derechos a salvo.
En el caso de GONZÁLEZ VALDERRAMA, su carrera política ha sido más bien discreta, pero sostenida y contundente que la de ninguno otro de los contrincantes; así que sin venir tanto al terruño, ni hacer aspavientos, quienes saben de él, le restan posibilidades.
Las sorpresas en su entorno, se volvieron características.
Abonados de los alcaldes de Matamoros y Madero, murmuran que también tienen aspiraciones de cara a la sucesión estatal, pero no lo hacen con contundencia o consistencia; fuera del vecindario, aun no hay quien les reconozca.
Para pensar en otros estadios de participación política y electoral, los alcaldes de MORENA tienen el primer reto de demostrar a la ciudadanía que no se equivocaron, y que los gobierno emanados del partido del Presidente son una opción efectiva.
Para llegar a la candidatura a la gubernatura en el 2 mil 22 y explorar alguna opción de triunfo, primero se tendrá que pasar por las elecciones del año entrante, cuando se votará por diputados federales, alcaldes y diputados locales, en las que el abanico de posibilidades se abre intenso.
Recién saludamos en conocido café victorense a JAVIER VILLARREAL TERÁN y BERNABÉ URIBE MORA, los políticos, expriístas, hechos a MORENA, en las últimas elecciones, desde que se proyectó el triunfo de EL PEJE Presidente.
Particularmente fue en el negocio del excandidato independiente a la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien en nombre propio y de su familia, acompañado de la exdiputada -su hermana- DIANA, ofreció un convivio a los periodistas, motivo de la reciente celebración de su día.
De momento sin cargos públicos ni políticos, los CHAVIRA dedicaron el convivio a la amistad, el aprecio y reconocimiento al oficio periodístico y en agradecimiento al trato que se les ha dado, cuando han mantenido alguna vocería institucional, política o social.
El Coffee Bread -como se llama el negocio-, se ha convertido en lugar común de encuentro de políticos y empresarios “independientes” -amén de los jóvenes y señoras que le frecuentan-, lo que ha alentado la idea que ahí se andan trabando frentes y coaliciones de futuro.
Cuando el líder del clan CHAVIRA anda por ahí, se da tiempo de sentarse a platicar con unos y otros.
Por cierto, PACO, junto con el excandidato del PES a la gubernatura de Nuevo León y funcionario en el primer gabinete de EL BRONCO en el vecino estado, RAÚL GUAJARDO CANTÚ, fueron nominados a la presea Raúl Tico, que asigna la comunidad costarricense radicada en México.
La medalla de oro les será impuesta en ceremonia con las autoridades en Conta Rica el mes entrante, así que ya andan haciendo preparativos para el viaje.
GUAJARDO CANTÚ ya se retiró de su encargo en el gobierno del independiente de JAIME RODRÍGUEZ, porque trae intenciones de volver a competir por la grande en el vecino estado, sea como independiente, con algún otro partido, o coalsión.
CHAVIRA no ha dicho “esta boca es mía”, pero su hermana ESTELA, igual dejó la titularidad de la Secretaría Estatal del Trabajo, que lograron en la alianza del 2 mil 16 con el PAN y aunque insiste en su apartidismo, igual se le han leído loas al gobierno estatal panista, que al federal morenista… y anduvo ayudando a los expanistas en la fundación de un nuevo partido.
Por los caminos del sur, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió, entre otros, con los hermanos FLEISHMAN, HERMAN y ROBERTO, líderes empresariales, Presidente y Director General del consorcio global Grupo Tampico.
El encuentro resultó en la exposición de interesantes proyectos de inversión que marcarán el crecimiento regional, con derrama económica, generación de empleos y consolidación de la confianza sobre el Estado como destino de la inversión, de los negocios exitosos de clase mundial.
En Victoria capital, por las mismas vías, el Tesorero Municipal JOSÉ ALFREDO PEÑA respondió con sarcasmos, a la profusa difusión en redes sociales de un video, en el que aparece bailando, solos con un conjunto musical en un patio, con una empleada que proclama a voz en cuello: la pareja del año.
“Mi gusto es”, pareció decir con sus expresiones, sin abundar sobre las afirmaciones de que mantiene una relación extramarital con la bailadora, a quien le habría comprado casa con alberca y carro del año, también presumido en redes sociales.
El producto de la recaudación de impuestos prediales, a lo que las publicaciones remitieron el fondeo de tales desplantes, no da para eso, con las ventanillas municipales punto menos que solas, como nunca por estos tiempos.
En Nuevo Laredo, los récords en recaudación, con una amplia respuesta ciudadana a la convocatoria municipal, este año podrían volver a rebasarse, con la disposición del cabildo, liderado por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, para rifar tres autos último modelo, entre los causantes cumplidores del predial.
Quienes pague su impuesto en enero, participarán en la rifa del primer carro y volverán a entrar a la tómbola para la rifa de otro con los que paguen en febrero y todos ellos, igual probarán suerte con el tercer vehículo, en la rifa de “los paganos” de marzo.
Así sí. Que bonito es lo bonito, como decían en el barrio, hasta antes de octubre del ´18.

Mas Noticias:
Leer más