TODA LA CARNE EN EL ASADOR

Si no fuera porque hay un calendario oficial, precisamente marcado en la legislación vigente, pensaría que estamos en pleno periodo de precampañas.
Todos, o casi todos, o los principales, aspirantes de las diferentes fuerzas político-partidistas a la gubernatura del Estado, se encuentran en pleno activismo como si ya se fuera a designar a los nominados, como de hecho, es.
En el caso de MORENA, trasciende que en menos de dos semanas va a publicarse la convocatoria, para el registro de aspirantes que serán sometidos al escrutinio público, mediante el levantamiento de encuestas.
Ese será un parteguas, cuando quienes se dicen con intención y posibilidades deberán medir la real identificación que tiene con el pueblo y los postulados del partido, porque al menos quienes ocupan un cargo gubernamental, deberán renunciar a él para inscribirse, sin boleto de regreso, en caso de perder.
Entonces también se sabrá, por los presuntos interesados, de la tendencia de género –que será varón-, de la condición de los externos –que se privilegiará a los de casa- y de que, quienes carecen de una base social, de un posicionamiento respetable, no engordarán las listas, solo buscando “premios de consolación”, abolidos.
Perfilada la nominación morenista para mediados de noviembre, el PAN igual acelerará sus tiempos y aunque el PRI sigue planteándose llevar hasta enero la definición de su candidato –por aquello de que México mande la coalición-, igual para las navidades tendrán muy claro con quien y cómo irán a la contienda mayor.
Hablando de activismo, el Senador de la República por MORENA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer se reunió con un grupo plural de mujeres, por donde permeó su sensibilidad a favor de las causas de género.
“La equidad de género es una realidad y es una oportunidad para que mujeres valiosas sean el motor de la transformación de México y de Tamaulipas”, dijo, al repaso de, aunque falta mucho por hacer, los avances siguen siendo importantes.
“Ahora ustedes se dejan escuchar en la Cámara y en los Congresos, es un justo momento de equidad de las mujeres, que se hace escuchar y se hace valer”, refirió y abundó cómo de las 17 gubernaturas que tiene MORENA, 7 son mujeres, más del total que había habido en México antes.
Acompañado de su esposa, MARÍA DE LA LUZ SANTIAGO, en el evento convocado por la señora NILA SARNO, VILLARREAL ponderó el papel de las mujeres en el ámbito profesional, social, politico y económico, como agentes de lucha y participación por una sociedad más justa y humanitaria, en especial como protagonistas en la construcción de bienestar para sus familias y la comunidad.
Por eso les agradeció y concitó a seguir dando lo mejor de ellas por Victoria y por Tamaulipas, cada una desde su entorno, aportando, encaminando y estableciendo un cambio verdadero en beneficios de todas y de todos.
“Cuentas con nuestro apoyo, porque te conocemos de toda la vida y podemos mirarnos a los ojos con sinceridad y honestidad: sigue adelante”, le expresaron ellas al Senador.
En las vísperas, el representante de Tamaulipas ante el Pacto federal, fue invitado especial en el festejo que por el Día del Médico, organizó el ayuntamiento victorense, liderado por el alcalde LALO GATTÁS.
En la reseña histórica de la sanidad municipal, del Cronista PACO RAMOS, desde que solo 3 doctores había, en el pueblo, hasta los más modernos –el HRAEV federal y el privado de LaSalle-, AMÉRICO no pasó por alto la alusión a su bisabuelo y colega de profesión, el doctor CIPRIANO GUERRA, figura en esa secuencia de la salud capitalina.
“Dejar de ser la secretaría de la enfermedad para en efecto convertirla en la secretaría de la salud”, fue su planteamiento, bajo las primicias de la prevención, que desde el marco legal atiende, con reformas por él impulsadas como Presidente de la Comisión sectorial en la Cámara Alta.
En el otro bando de MORENA, el coordinador estatal de los programas sociales federales, no le ha bajado al ritmo de sus responsabilidades institucionales, las que a querer o no, son centro de su activismo como reconocido aspirante para la sucesión estatal.
En su entorno, confían en sacar adelante el proyecto, bajo la definición de “el morenista más puro” entre los aspirantes, quien dialoga, interactúa y tiene relación cordial con todos, como primicias para se punto de encuentro en un proyecto unificador.
De su alineación con la Cuarta Transformación y cercanía con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su equipo, dicen esas voces, extiende garantías al proyecto transformador que reclama Tamaulipas.
Del entorno panista, no pasa desapercibido el despliegue estatal que se sigue dando en torno de las aspiraciones del Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO “El Truko” VERASTEGUI OSTOS.
Las concentraciones masivas de este fin de semana correspondieron a San Fernando, donde concurrieron los municipios del Valle, así como Bustamante y Tula, atrayendo a la región del altiplano.
La agrupación “Todos por Tamaulipas” que camina al lado de las aspiraciones de EL TRUKO, siguió recibiendo adhesiones ciudadanas, así como de actores políticos de distintas fuerzas, bajo las primicias de su calidad plural.
“Aquí caben todos”, fue la expresión reiterada de representantes de los campesinos, pescadores y ganaderos, de ciudadanos, amas de casa, profesionistas y empresarios, definiendo el movimiento como un colectivo en el que se respeta las ideologías particulares y no discrimina el color partidista.
“De eso se trata la unidad y el trabajo para beneficio de todos”, asentaron.
“Si nos unimos, podemos encontrar a la persona capaz de encabezar los esfuerzos para revivir el campo”, dijo uno de los oradores y otra identificó al TRUKO como “el tipo de líderes con los que nos gusta trabajar”.
“Contigo tendremos un Tamaulipas que vaya adelante, nunca de reversa”, rubricó.
MAKI sigue con sus reuniones del millón –lo que cuesta cada una de juntar 150 que le aguanten las mentiras de que cambió a Reynosa-, aunque GUSTAVO CÁRDENAS ya entregó la dirigencia de Movimiento Ciudadano y no podrá postularla.
En su partido, el PAN –de donde la corrieron aunque anda buscando la forma de regresar-, hasta ahora el alcalde tampiqueño, CHUCHO NADER, se puso a presumir de las encuestas, donde antes se acomodó como el mejor posicionado entre los azules.
El “hasta ahora”, responde al hecho de que EL TRUKO ya lo alcanzó en dos semanas de activismo y promoción y dice la máxima popular que “caballo que alcanza, gana”.
Como quiera, en corto NADER repite a quien quiere oírlo, que su candidatura va a venir de México, no de Victoria y en la encuesta que va a definir la nominación solo votan tres personas, todas, a su favor.
¿Será?
Veremos.

Mas Noticias:
Leer más