ROUNDS DE SOMBRA

Aun no inicia la pelea -electoral- y ya algunos contendientes andan “pidiendo esquina”.
En cinco días más se abre el periodo para la celebración de las precampañas, en las que los partidos políticos podrán celebrar sus procesos internos para la elección de sus candidatos, marcando tácitamente la jornada comicial que desemboca en las urnas de junio.
Por eso en esta semana se libran una serie de batallas en las que igual al interior de los partidos políticos, que desde estos y sus estrategias, aparecen acciones y mensajes cifrados destino de aquella jornada.
Ayer, Matamoros volvió a ser el punto de referencia, botón de muestra en la geopolítica estatal, sobre lo que se está haciendo y lo que se ve venir.
Por un lado los animados diferendos entre los factores de la producción, que la víspera motivaron el reclamo del líder obrero JUAN VILLAFUERTE MORALES y ayer la respuesta aclaratoria del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, asegurando que él no tuvo injerencia en las desavenencias que han provocado paros y resistencias a las demandas laborales para con la industria maquiladora local, remitiendo a las autoridades laborales competencia y obligación de mediar para la solución de los conflictos.
Y por el otro lado la reunión del propio alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ, con parte del magisterio local, empalmada con otro encuentro del gremio con su dirigente estatal y paisano, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, uno con “delegados” y el otro con inspectores y supervisores.
El munícipe, quien también se define como un próspero empresario, pero ni en sus más bonancibles despliegues dentro de la iniciativa privada dejó la cátedra -y solo lo hizo por presiones electorales-, en el primer reto electoral de su gestión, verá como adversario del partido que lo llevó al cargo, al Secretario de Educación del Estado, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.
Por eso, los principales movimientos gremiales de la plaza, que antes vieron en buena medida con beneplácito su participación electoral, hoy de menos están en la duda de seguir poniendo sus huevos en esa canasta, si no es que de plano se han resuelto jugar las contras.
Claro, el alcalde entre sus declaraciones de ayer insistió en que las cuestiones de los partidos políticos quedaron atrás y hoy se gobierna sin colores, para todos, pero su calidad de liderazgo hacia el movimiento que le llevó al puesto, en el siguiente reto electoral, es algo por lo que a querer o no, pasado el tiempo le harán cuentas.
La presencia del Contralor General del Estado, MARIO SORIA LANDEROS, ayer en Matamoros, también se encuadró en la firma de un convenio con el ayuntamiento local para abundar en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El cumplimiento de todo lo que mandata la legislación vigente en esa materia, en la palestra, lo celebró el alcalde como una de las premisas del gobierno federal que mucho impulsa el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para barrer la corrupción “de arriba hacia abajo”.
Más allá de los discursos cruzados en el evento oficial, en esta materia lo que contará, en Los Hechos, serán las acciones a consumarse por las partes, ayer convenidas.
En lo que se refiere a las reuniones del magisterio con autoridades locales, no es de desconocerse la gestión itinerante del liderazgo estatal personificado por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien ya le dio varias vueltas al Estado y particularmente por estas fechas de inicio de año, con y sin su presencia se han dado encuentros a lo largo y ancho del Estado.
En Valle Hermoso, por ejemplo, en las vísperas el alcalde GERARDO ALDAPE VALLESTEROS y su esposa, la maestra LINDA GODOY de ALDAPE, se reunieron con los maestros de la Coordinación XIII, repasando avances y trazando acciones conjuntas.
Y como esas, muchas.
Todavía en los temas de la educación y previo a la formal salida del actual Secretario para irse a abanderar al PAN en su tierra, ayer la Subsecretaria de Básicas MAGDALENA MORENO ORTIZ y el de Media Superior MIGUEL EFRÉN TINOCO, encabezaron una reunión sectorial, para poner en marcha el programa de Red de Investigadores por la Calidad Educativa en Tamaulipas.
Fue bajo la anfitrionía del Rector del Colegio de Tamaulipas, RODRIGO VERA y con la participación de las más variadas instituciones, incluida la Universidad Autónoma de Tamaulipas, representada por su secretario técnico, CARLOS DE ALEJANDRO.
Por ahí también estuvo tomando nota el titular de Programas Transversales, JAVIER CARDONA SALAZAR, pero se marchó antes de concluir el encuentro.
Se ofreció que en las próximas semanas se les van a dar los resultados del censo levantado a fines del año pasado en la mayoría de las escuelas del Estado, a partir de cuyo diagnóstico la red de investigadores que aportarán las distintas instancias del sector, definirá políticas públicas, planes y programas a aplicar para mejorar la educación de Tamaulipas a partir de la realidad que se vive en las escuelas.
Existen muchas hipótesis que han animado programas y proyectos con distintos avances de aplicación al paso de los años, pero esta es la primera ocasión en que se cuenta con un diagnóstico hecho a partir de la realidad detectada en cada escuela.
Eventualmente, ello servirá para soportar las acciones a partir de cada realidad que en efecto redunden en la mejor calidad y eficiencia de la educación en Tamaulipas, más allá de lo que a nivel nacional se siga discutiendo y decidiendo en aplicación.
En la frontera, entre Reynosa y Pharr, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA acompañó la toma de protesta de SID MILLER como Comisionado de Agricultura del Estado de Texas por un segundo término.
La ceremonia se realizó en las inmediaciones del puente internacional, como un hecho histórico que marca la importancia del comercio y el intercambio entre ambas entidades, buscando potenciar bondades en campos como la producción primaria.
En el Congreso Local hoy reanudan actividades ordinarias al abrirse el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio, con el que concluye la gestión la actual legislatura.
A la ceremonia de apertura del periodo ordinario de sesiones asistirá el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, así como el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, HORACIO ORTIZ RENÁN.
Aunque los integrantes de la actual legislatura están en la posibilidad de inaugurar la figura de la reelección, su postulación a un segundo periodo -que por única ocasión será de dos años- se encuentra en las manos de sus partidos.
Las principales fuerzas en pugna se están remitiendo a encuestas para medir las posibilidades de triunfo de sus prospectos y al parecer la mayoría de quienes se encuentran en funciones no las traen todas consigo para sacar el refrendo de la estafeta.
En el PRI ahora le andan apostando a que será una “elección de tercios” al entrar fuerte la puja entre el PAN que domina a nivel estatal y MORENA con su cauda federal, en cuyo caso, los 320 mil votos obtenidos en la última elección ya no son tan pocos.
Entrarían precisamente en esa tanda de tercios en el “justo medio” y entonces, no se encontrarían tan descobijados como se vieron en ese proceso del año pasado.
¿Sera?… veremos y diremos.

Mas Noticias:
Leer más