RIVAS LA VUELVE A HACER

Las explicaciones del diputado Presidente, GERARDO PEÑA FLORES, de que una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que en verdad se gasta, ni los insultos y descalificaciones de su compañero ARTURO SOTO ALEMÁN, satisficieron a los y las diputadas de la oposición.
Unos y otras reclamaron la imposición de nuevos gravámenes, el incremento a algunos existentes, el disparo de partidas del gasto en unos rubros, o la disminución en otras y la reaparición del aumento a los prediales en cuatro municipios, que se pensaba ya eliminados.
Los juegos de palabras diciendo que los prediales no suben, sino las tablas que se usan para fijarlos y que eso significaba el aumento del valor del patrimonio de las familias, no conformó a nadie.
“Hipócritas”, le llamó a los morenistas PEÑA, porque por un lado piden acciones de seguridad y justicia social, pero por el otro niegan los recursos necesarios para hacerlo aquí, en sentido contrario a las entidades donde son gobierno y “desarmó” las cifras con las que reclamaban, porque “no saben realmente cuánto se manejó”.
Así aclaró que en Comunicación Social no crece el presupuesto de 4.8 a 200 millones de pesos, como aparece en el presupuesto de este año y el propuesto para el próximo, sino que en realidad, tal rubro disminuyó a menos de la mitad -de 600 a 240 millones-, de manera más marcada a como lo hace el gobierno federal morenista, y además por ley, es el primer rubro a eliminar, ni el gobierno requiere recursos para otros apartados.
Y así por el estilo.
SOTO cuestionó la capacidad de una diputada de MORENA -LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO- y la menosprecio por “haber pasado de panzazo”, cuando ellos -los del PAN-, dijo, ganaron con amplios márgenes de ventaja en las urnas.
En lo particular, los diputados de la oposición -PRI, MORENA y en algunos casos también la de Movimiento Ciudadano-, votaron en contra de los artículos que significaron movimientos gravosos para la ciudadanía, igual en la Miscelánea Fiscal compuesta por ocho leyes, que en las tablas catastrales y leyes de ingresos municipales y hasta en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.
Se pelaron los dientes, se alzaron la voz, gritos, brincos y sombrerazos entre los que dominaron los de MORENA pretendiendo aterrizar en lo local, todo lo que el Presidente emanado de sus filas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hace en el gobierno federal y los panistas, que dominan la amplia mayoría en la Cámara, imponiendo sus praxis y decisiones de política emanadas del gobierno estatal surgido de las propias militancias.
Unos y otros, salpicados del tufo electorero.
En el aquí y ahora, la creación de dos nuevas dependencias, con funcionarios hasta de tercero y cuarto nivel, una para aumentar la recaudación fiscal -el SATTAM- y la otra, para ejercer el gasto enfocado a grupos vulnerables de influencia:
Despensas para pobres y becas para viejitos, en un andamiaje de amplio espectro, pomposamente denominado “Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas”, que en tres meses entrarán en operación, según lo aprobado con dispensa de trámite.
Su sola presentación significó una hora de lectura de la diputada IMELDA SANMIGUEL y luego “se votó en caliente”.
Las rispideces fiscales se relajaron, cuando, ya en la última hora -la previa a la media noche- del periodo ordinario de sesiones, se presentó la iniciativa enviada por el ayuntamiento de Nuevo Laredo, para donar un predio al Estado, para la construcción de la obra por sustitución del Hospital General de allá mismo.
Entonces fueron las diputadas de unos y otros partidos, la coordinadora priísta YAHLEEL ABDALA y la morenista ESTHER GARCÍA ANCIRA, además de la ponente panista SANMIGUEL, a lanzar loas a la iniciativa, por cumplir un viejo anhelo y necesidad.
Todos en el salón de plenos entonces aplaudieron a rabiar.
ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el alcalde del Primer Puerto Fronterizo volvió a unir a las partes en pugna.
Y para no perder el buen sabor de boca, hasta se decidió eliminar el último dictamen considerado en la orden del día, clausurando en el acto el periodo ordinario de sesiones e instalando la diputación permanente, que fungirá durante el receso, de aquí al 15 de enero.
Lo preside también GERARDO PEÑA y lleva en las Secretarías a MAGUE SANMIGUEL y ROQUE HERNANDEZ, entre cinco vocales y tres suplentes, quienes hoy mismo tendrán su primera reunión de trabajo y eventualmente convocarán para el jueves a otra plenaria extraordinaria, cortando el receso en que se encuentran sus pares.
Una iniciativa celosamente guardada, “de urgente resolución”, espera en los rincones del Palacio Legislativo, la cual ameritaría la apertura del viejo y abandonado “cuarto de la democracia”.
En la última asamblea general, se dio entrada con discreción, a una promoción que implicaría a un pez muy gordo del pasado priísta reciente, que fuera del enterado, los demás dejaron pasar “por boba”.
Puede que tenga relación con ello la plenaria del jueves, si se consuma.
En el PAN, su dirigente estatal, LUIS CANTÚ, fue anfitrión de sus pares de Nuevo León y Tlaxcala, quienes le acompañaron en la reunión curso-taller con los dirigentes de los comités municipales del Estado y en la conformación del Consejo Estatal, del que surgirán los integrantes de las carteras operativas de su comité ejecutivo.
Por su lado, LALO GATTAS, al tenor de la consolidación de una estructura de base popular de su partido, MORENA, se encuentra realizando “posadas” en populosos sectores el municipio capitalino; ya no se entusiasma con lograr candidatura alguna, como llegó al PEJE-partido, chocando con quienes ya estaban ahí de origen.
Ahora solo con aportar a la causa morenista se conforma, que lo demás, espera, vendrá por añadidura., en su momento.
Mientras tanto, los chavos de Kybernus, corren invitaciones para la presentación del estreno en Tamaulipas de la película El Guardián de la Memoria, de la directora MARCELA ARTEAGA, ganadora como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Con ello celebran el Día del Migrante -tema de la cinta-, contando con la presencia de la cineasta TANIA HUIDOBRO MORENO y el académico LUIS LAURO CARRILLO, en un conversatorio con la audiencia.
Es la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas; la necesidad de los sobrevivientes y de su abogado, de reconstruir un país fracturado, de no quedarse sólo con los muertos y preservar la memoria para que la tragedia no se repita y así, sobrevivir el exilio.
Mientras tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre la llegada de otro frente frío para este día, que trae un marcado descenso en las temperaturas en el territorio estatal, para que se tomen las previsiones debidas.
Hoy los termómetros bajarán hasta los 7 grados centígrados en la frontera, los 9 en la región centro y 18 en el sur; mañana rondará las temperaturas congelantes en Nuevo Laredo y los 5 grados hacia el sur, hasta Victoria; dos más en Tampico, y así se mantendrá en los días siguientes.
Abrigarse bien y no exponerse a cambios bruscos de temperatura es la recomendación de las autoridades; acudir a los refugios públicos si no tiene las condiciones necesarias de abrigo en su vivienda igual resulta pertinente.
Más vale prevenir.

Mas Noticias:
Leer más