PUNTO DE PARTIDA

En medio de las festividades patrias, un juez dejó en libertad a buena parte de quienes se encontraban detenidos por las desapariciones de Ayotzinapa y el Ejecutivo Federal envió finalmente la ley de amnistía a autores de delitos contra la salud.
En el caso del Estado de Guerrero, el Subsecretario de Derechos Humanos complementó, al acto judicial, que la investigación se hará de nuevo, completa, bajo la premisa de los yerros y las simulaciones, la protección y presuntas complicidades.
De la propuesta de “perdón” a traficantes de droga encarcelados, que no hayan lastimado a terceros y hayan sido “obligados” a cometer los ilícitos, las dudas abundan sobre su aplicabilidad y alcances, pero la percepción es que apenas es un esbozo, de lo que desde la campaña estuvo perfilando el Presidente.
Del “tema social”, por necesidad, se deberá andar al asunto de la seguridad, propiamente dicho, en el que converge el asunto de las bandas, las cabezas y sus despliegues, sobre lo que existen fundadas sospechas de incidencias externas a la patria.
El “así no”, pronunciado desde Tula, Tamaulipas, por el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hablando de la negativa de venta de combustibles a las fuerzas del orden en Nuevo Laredo, con otras connotaciones, llevaba implícito un “cómo sí”.
La prolongación de esa gira por Hidalgo, San Carlos y Soto la Marina, igual llevó otros mensajes tácitos, cifrados, para que quienes tengan oídos oigan y quienes tienen ojos, vean.
Cuando lo que nos duele, nos ocupa, nos alegra, nos lleva de orgullo, es México, somos uno, sin regateos, ni connotación alguna.
Así nos vemos en la noche de El Grito, emulando la gesta del Padre, don MIGUEL HIDALGO y COSTILLA: sea el alcalde, el Gobernador y el Presidente, a las proclamas a la nación y los héroes que nos dieron patria y libertad, el pueblo unísono y fervoroso responde con sus “¡Viva!”.
Esos puntos de encuentro son los que necesitamos multiplicar para consolidarnos y crecer, cerrando el paso a lo que nos lastima e inhibe el desarrollo personal, familiar y social.
En Victoria capital, la celebración de El Grito, encabezada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tuvo sus novedades.
Desde el espectáculo audiovisual proyectado en la fachada norte de Palacio, acompañado de fuegos artificiales extraordinarios, previo a las arengas del Ejecutivo, hasta la fiesta que colmó la plaza de armas y hasta los accesos de familias y el convite dentro de Palacio, donde concurrieron invitados especiales, funcionarios, legisladores, líderes políticos.
En el palco de honor, con los representantes de los poderes del Estado, familia y mandos castrenses, entre las invitadas especiales estuvo la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, NEDA BROWN.
Ayer, igual magistrados y legisladores, encabezados por sus Presidentes HORACIO ORTIZ RENÁN y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, acompañaron al Gobernador en la ceremonia ante el monumento de los héroes y después en la parada cívica-militar conmemorativa de la independencia.
“El inicio de la Independencia Nacional es tiempo para celebrar y renovar con hechos el esfuerzo, compromiso y amor por la Patria”, dijo el Mandatario Estatal en ese marco, al repaso que como la libertad heredada, impera el trabajo conjunto para sostener y ampliar las garantías individuales y colectivas.
A pregunta expresa, en entrevista posterior, insistió en la necesaria reciprocidad presupuestal de la federación para con Tamaulipas, a partir de la premisa de ser el segundo estado que más impuestos reporta al gobierno central, de cara al hecho -reclamado-, de un paquete fiscal enviado al Congreso con graves recortes para el año entrante.
También tocó el tema de la seguridad y reveló, desde hace tiempo se había detectado incursión a suelo tamaulipeco, de civiles armados de Nuevo León, por la ruta de China-Méndez, que son quienes han estado generando hechos de violencia en aquella región.
Anunció que se está peinando la zona y realizando un trabajo coordinado -interestatal e interinstitucional- para abatir esas manifestaciones del delito, similares a las que se registran por distintos rumbos del país, por donde los grupos delincuenciales tratan de expandir sus dominios.
Precisamente el municipio de Méndez, fue el único, entre los 43 del Estado, en el que no se consumó la ceremonia de El Grito; las versiones son que no fue precisamente debido a amagos de la inseguridad, sino a problemas de salud en la familia de la alcaldesa.
Entonces, “todo bien y bonito”.
La nota discordante para los propios, entre las fiestas patrias nacionales, concentradas en la Plaza de la Constitución -el Zócalo- de la Ciudad de México, fue que se presentara, entre la revista de espectáculos regionales, transmitida en vivo y en directo a nivel nacional, a la banda de matachines del ejido 20 de Noviembre, como algo emblemático de Tamaulipas.
Por supuesto que hay muchos grupos de danzantes en todos los municipios del Estado, como los hay en todas las entidades del país, para rendir culto a la Virgen de Guadalupe, como algo nacional, no precisamente con origen aquí o simbólico de lo local.
Aunque bueno, la polka y el chotis norteños, lo compartimos con los vecinos estados norestenses -acaso con las variantes de la cuera nuestra- y el guapango huasteco, igual es común a esa región prehispánica que abarca además de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.
Puestos en los temas de la real politik, para ser un partido “en decadencia”, el PRI sigue despertando pasiones, especialmente en estos tiempos, vísperas de la publicación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.
Ya antes habíamos comentado en este mismo espacio de la “aparición” en escena, del exdirigente nacional juvenil agrarista y exalcalde sanfernandense, TOMÁS GLORIA REQUENA, como aspirante emergente al cargo que usufructúa en la actualidad YAHLEEL ABDALA CARMONA.
Ahora es el exdirigente estatal de las juventudes del partido y empresario repostero, dueño de la cadena “Suspiros”, originario de Matamoros y radicado en Tampico, ARTURO NÚÑEZ, quien salta a la palestra, declarándose presto al registro para un proceso interno.
Viene con el apoyo de un grupo de exdirigentes estatales del partido, exdiputados y exalcaldes, con quienes se ha estado reuniendo y a quienes les ha sacado la oferta de sumarse a su equipo de promoción, camino de coronar esta aspiración.
En lo que coinciden quienes de uno u otra forma han dejado sentir su intención de ir a la puja por la dirigencia estatal partidista, es en la urgencia de que ya salga la convocatoria y empiece el proceso para consumar el relevo.
Cada día que pasa, se agotan las últimas “buenas” partidas de prerrogativas que recibe el partido y se acrecientan los compromisos que heredará la nueva dirigencia, con las multas que dejaron de pagarse este año.
Si YAHLEEL ha estado recibiendo mes con mes, de la subvención gubernamental -oficial- 4 millones y medio de pesos cada mes, con la pobre votación que le acercó al partido el pasado junio, tal recurso se caerá a menos de la tercera parte a partir de enero próximo.
Con esa partida, en lo que resta del año -si de una vez por todas se le echa de la dirigencia-, podrán abonar lo que ella no hizo, a las multas impuesta por el INE debido a sus malos manejos y empezar el año, si con un raquítico presupuesto, pero sin compromisos mayores.
El daño ya está hecho, pero puede ser mayor, conforme avance el calendario.

Mas Noticias:
Leer más