PROHIBIDO PROHIBIR

La burra no era arizca, dicen, como justificación.
En medio de tanta regulación y eventos, camino de la elección del 5 de junio, para cambiar gobernador, ya resulta difícil, de menos complicado, conocer, entender y practicar las vedas que van empalmándose, para los actores políticos.
La semana pasada abrió la primera de las vedas, con fecha de inicio en el 4 de febrero, para cerrar el 10 de abril.
Es la que obliga a los tres órdenes de gobierno a suspende la difusión de propaganda gubernamental y está relacionada con el proceso para la Revolucación de Mandato, en que se consultará a los mexicanos si en Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOPR debe seguir en el cargo o ser relevado.
La legislación estavlece que: ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.
“Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.
Igual proscribe, durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas, la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.
El INE será la única autoridad que promoverá el ejercicio de Revocación de Mandato.
La siguiente veda inicia este viernes, al concluir en las vísperas, el periodo de precampañas en los partidos políticos y la jornada, para la obtención de apoyos de los aspirantes a la gubernatura, por la vía independiente.
Entre el cierre de las precampañas e inicio de las campañas constitucionales, el tres de abril, los partidos y actores políticos deberán abstenerse de hacer proselitismo; es la llamada “intercampañas”.
Terminando esta, es decir, ya en tiempos de campaña y hasta el 5 de junio, otra vez, deberá suspenderse toda propaganda gubernamental, salvo las relacionadas con educación, salud y protección civil en caso de emergencia.
El apartado C del 41 constitucional, establece que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.
“Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
La LEGIPE tambien señala que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.
Y ahí aparece la cuarta veda, que va del 2 al cuatro de junio, también denominado “periodo de reflexión”, cuando gobierno y participantes de la contienda, partidos y candidatos deberán abstenerse de hacer proselitismo previo a la elección.
Podríamos declararnos un pueblo amordazado, maniatado, aislados por sus leyes, pero nos conocemos, bien nos conocemos y sabemos que en su momento, partidos y grupos de interés han hecho leyes, con la intención de sacar ventaja a sus adversarios.
Y estos, igual, siempre han encontrado la forma de remontarlos.
En el aquí y ahora, en un mes más, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA va a presentar su sexto y último informe de gobierno, lo qu, júrelo, será usado para tratar de promover a su partido.
Unas semanas después, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, al tenor del proceso para su reivindicaciónal frente de las instituciones del país, igual paseará colores y bandera, planes y programas para extender la vigencia de sus postulados y movimiento.
Ayer se propagó que la asociación civil México SOS, reconoció a Tamaulipas como el tercer estado mejor calificado, en materia de seguridad, a partir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, por encima de Yucatán, Campeche y Querétaro.
El otro extremo de lo que empresas encuestadoras conocidas han publicado y de la fama que tienen precisamente las entidades de referencia, a donde miles de tamaulipecos, con esa capacidad, han emigrado huyendo de lo que acá ha sucedido.
Entre las mesas de trabajo, encuentros cara a cara y eventos masivos con simpatizantes de la coalición «Va por Tamaulipas», con las que cierra CESAR VERÁSTEGUI la precampaña, ayer se reunió con un grupo de maestros en Matamoros.
El fin de semana, allá mismo también el precandidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, también se reunió con trabajadores de la educación, de la salud y campesinos.
El dirigente regional de estos últimos, tras recibir a AVA en el Comité Regional Campesino, aclaró que el movimiento cenecista dejó de ser un sector del PRI, en los hechos y está abierto a recibir todas las expresiones, quedando en libertad sus agremiados de votar por quien mejor llene sus expectativas.
Igual el lider estatal del magisterio, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ha ponderado en variados foros, la pluralidad del gremio, donde convergen las más variadas militancias, con pleno respeto a los derechos políticos individuales.
El profe RIGO y comité, con las representaciones nacionales del Sindicato y especialistas, ayer participaron en la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas del Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.
En ese marco, académicos, investigadores y estudiantes normalistas tamaulipecos, hicieron una serie de propuestas puntuales para enriquecer el foro nacional y la aplicación de sus tesis en la nueva escuela mexicana en este nuevo México en construcción.
La reforma al tercero constitucional, sus leyes secundarias y las estrategias nacionales de inclusión educativa, atención a la primera infancia y mejora de las escuelas normales, para sentar las bases de una pedagogía propia y contextualizada, esfundamental el conocimiento y experiencia de los maestros reivindicándose como agentesde cambio.
Así lo ponderó el líder magisterial, al señalar que el sindicato ve con agrado la atención a algunas de sus inquietudes, abatiendo el énfasis de la escuela en la producción de capital humano, más que el punto de partida del aprendizaje, contrapuestos con la ley general para la carrera de las maestras y los maestros que promueve el individualismo y la exclusión.
“El éxito o el fracaso de esta nueva visión colectiva dependerá en gran medida de la capacitación pertinente y tener con mucha anticipación los materiales educativos para conocerlos e interiorizarlos previa al inicio del ciclo escolar en que se lleve a las aulas”, resumió GUEVARA VÁZQUEZ ahí, a la larga lista de propuestas puntuales acordes a la realidad educative regional y nacional.

Mas Noticias:
Leer más