PARTIDOS DEL MISMO LADO

“Compañeros de partido…”, abrió mi amigo JOSÉ LUIS en uno de sus tantos comentarios, en uno de tantos chats de WhatsApp, en los que comparto con extraordinarias personas, con las que coincido en aprecios, oficios, aspiraciones, gustos, tiempo, espacio, marcados por más de una diversidad, entre filias, fobias, edades, lo que usted guste y mande.
Por eso el “¿Qué pasooo?”, o la petición de explicaciones, de algunos espontáneos resultó natural, como respuesta a la expresión aquella.
De un tiempo a la fecha, entre las transiciones y/o alternancias del poder, las militancias político-partidistas se han desdibujado o viven una etapa de indefinición pública, en un grueso importante de los actores políticos, para no entrar en generalidades.
En el Congreso Local, al tenor de su última sesión plenaria, a mediados de semana, se dio una escena que bien podría dibujar aquellas premisas.
El diputado local panista, JOAQUÍN HERNANDEZ CORREA, recordó que cuando fue diputado federal -por el PRD-, su entonces “compañero de sector y de partido”, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, peleó con fiereza la independencia del órgano federal electoral -antes IFE y ahora INE- a la inversa de cómo ahora, como parte de MORENA, busca vulnerarle acotando el ejercicio de sus titulares.
“Para el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, es de vital importancia respetar la plena autonomía de las instituciones del estado mexicano, la cual precisamente tiene como finalidad que los intereses políticos o de grupo, no influyan en las decisiones de quienes están al cargo de las mismas”, dijo en tribuna el junior del excacique petrolero, LA QUINA.
Claro, tal pronunciamiento no habría sido maquilado por el Secretario General del Congreso, ALFONSO GUADALUPE TORRES CARRILLO, quien el año antepasado, duró menos de una semana como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, porque directamente del INE ordenaron su pronta destitución, acusándolo de ser infiltrado del PAN-Gobierno local.
Como quiera, si él hizo el reciente discurso de LA QUINITA, bien hecho. Hablará con conocimiento de causa.
Abundando a las premisas del desdibujamiento de las militancias está el ejemplo del Clan mante-neolaredense CHAVIRA.
PACO, el Jefe del Clan, brincó a los escaparates de la política tamaulipeca como Presidente del Consejo Estatal perredista; luego fue candidato independiente a la gubernatura, en plena campaña “convino con el PAN”, pero volvió a las suyas y así se mantiene, “sin partido”.
No obstante, sus hermanas, MARTA, DIANA y ESTELA, que han sido regidora, diputada y funcionaria pública, candidatas todas de distintos partidos en distintas elecciones, ahora andan en las militancias morenistas y su hermano, CHECO, recién causó alta como dirigente del PT en Nuevo Laredo.
Aparte, el propio PACO CHAVIRA, por estas fechas, anda acercándole gente al exdirigente nacional panista MANUEL ESPINO, quien en las pasadas presidenciales se sumó al candidato priísta, luego causó alta en las filas morenistas y ahora anda creando su propio partido, SÚMATE.
Por eso, si alguien como mi amigo JOSÉ LUIS te dice, o tú le dices a alguien, “compañero de partido” y alguien más reclama, respóndele también como hizo él: ¿Qué no?, si todos estamos partidos del mismo lado.
Claro, en un instituto político nuevo, como MORENA, que pronto escaló las esferas del poder, es lógico que su conformación provenga de variadas corrientes partidistas antes existentes y que, a él siga nutriéndosele de pluralidad, con todos sus riesgos y bondades.
Habrá quienes traigan de sus partidos de origen, los vicios característicos, como habrá quienes acerquen las buenas prácticas, la experiencia, que enriquezca las praxis de la “nueva” agrupación.
En los botones de muestra de temporada está el accidentado proceso para la renovación de la dirigencia nacional y las estatales del partido, que se dice desde afuera, es una repetición de lo que por siempre se vio en el PRD, de donde salieron los fundadores de MORENA.
Por eso se dice que frente a las muy esperadas riñas, si se repite la elección de consejeros o se usa a los ya nombrados, es mejor optar por el procedimiento de encuestas, para decidir quiénes deben quedar al frente del Comité Nacional, los estatales y municipales, donde proceda.
La pregunta en Tamaulipas es ¿a quien se metería a la encuesta para sacar al relevo del profesor ENRIQUE TORRES en la dirigencia estatal morenista?
Los nombres del Senador Suplente FAUSTINO LÓPEZ VARGAS y del Presidente, del Consejo Estatal electo en la asamblea que sigue en litigio, JOSÉ JAIME OYARVIDES MARTÍNEZ, son los que saltan a la palestra, en primera instancia.
LALO GATTAS, ya desde la pasada plenaria, cuando se le impidió el acceso a sus simpatizantes, en la elección de consejeros, decidió sacar su veinte de estos procesos y dedicarse a la talacha en las bases, que ya sabía hacer desde sus mocedades en el priísmo.
Se encuentra haciendo base militante y ya ha conformado más de 200 comités, echándose a cuestas la meta de duplicar esa suma, en un promedio de tres por cada una de las secciones electorales que hay en el municipio capitalino.
Con todo y eso, cuando se le pregunta, insiste en que incluso no anda en pos de las candidaturas para dentro de año y medio, en que estarán en juego en las urnas la renovación del Congreso Local, el federal y los ayuntamientos.
“Ya no me obsesiona ser candidato o andar en las disputas; en fortalecer al partido y apoyar a las mejores cartas que se presenten está lo mío hoy por hoy”, me confió.
Por los rumbos del PRI, ya hay quienes andan buscando motivo a la ausencia de algunos de los exdirigentes, como AÍDA FLORES PEÑA y RAMIRO RAMOS SALINAS, ahora que se celebró el Consejo para despedir a YAHLEEL e iniciar la elección del nuevo Comité Estatal.
Que si RAMIRO trae diferendos con EDGARDO; que si ya se fue con su padrino MONRREAL a MORENA; que si junto con TOMAS GLORIA REQUENA recibió indicaciones para no presentarse, para que “no se hicieran bolas” los consejeros de por donde va la bola tirada; que si esto, que si lo otro.
En el PRI estatal hay sentimientos encontrados; YAHLEEL se llevó todo… ¿ya no hay nada qué perder?, trémulos se preguntan algunos.
En la lógica del vaso medio lleno o medio vacío, no falta quien celebra apagar la vela del pastelito, pensando en las boronas de la rebanada que ante tuvo del pastelote.
Dentro del PAN, ayer se boletinó la confirmación de las instancias nacionales partidistas, sobre la elección de LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, como dirigente estatal del partido, con todo y el comité que le acompaña en la planilla registrada.
¿Y si no lo hubieran confirmado?, se preguntan los neófitos, al repaso de que el personaje, desde el día posterior a la reunión donde se le ungió, inició una gira que le ha llevado a recorrer prácticamente todo el estado, en pleno ejercicio del cargo.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer anduvo por los rumbos del Centro de Mejoramiento Genético de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en Victoria capital, donde saludó al personal que labora en estas instalaciones, vitales para la fortaleza del sector ganadero estatal.
A través de redes sociales, expresó sus más sentidas condolencias al Obispo de la Diócesis de Tampico, Monseñor JOSÉ ARMANDO ÁLVAREZ CANO, por el fallecimiento de su señor padre.
Las vísperas, en Tampico, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Puertos y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por él presidida, quienes al calor de la sesión celebrada aquí, analizaban las acciones para un mayor desarrollo de los puertos de nuestro país.
También en su cuenta social el Gobernador felicitó a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAZ, motivo de la presentación de su primer informe de gestión al frente del órgano jurisdiccional.

Mas Noticias:
Leer más