NUEVO ORDEN

La última semana Tamaulipas empezó a vivir los signos de la transformación, caracterizados por el cierre de las páginas negras de la historia contemporánea.
La reversión a la mayoría impuesta por el PAN en el Congreso Local, la desacreditación del Fiscal Anticorrupción que no pasó los exámenes de control y confianza, el nuevo auto de libertad a favor del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y la ficha roja internacional para la captura del exgobernador FRANCISCO JAVIER “N”, son parte de un todo.
Si no es la consumación, es al menos el punto de partida para liquidar todas esas historias de exceso, de abuso y violencia, del delito institucionalizado durante el tortuoso paso del PAN por el gobierno estatal.
El proceso para relevar al Fiscal Anticorrupción al no pasar los exámenes de control y confianza tiene implicaciones que alcanzan al Supremo Tribunal de Justicia y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, partes medulares de la estructura a sanear.
Si los implicados no toman nota del procedimiento y actúan en consecuencia, otras acciones deberán consumarse, pero al final del día, esta transformación ya no se detiene.
El nuevo auto de libertad dictado a favor del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que todo mundo espera se haga absoluto esta semana, para que finalmente sea excarcelado, en tratándose de otro rescoldo de lastimoso pasado, también habla de futuro.
Los fiscales y jueces que se prestaron a esa socorrida práctica del pasado gobierno, de inventarle delitos a los adversarios políticos, a los dueños de los bienes que se les antojaron a sus jefes y a quienes acicatearon sus traumas, encarcelándolos, primero, deben corregir sus daños y enseguida expiar sus culpas.
Es un paso necesario en este proceso de transformación.
En el Congreso Local, también los sucesos de la semana pasada sentaron un precedente, para que los involucrados en los entuertos, enderezados desde ese espacio, terminen por corregirse.
La Minuta para la reforma constitucional en materia de participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, que en las comisiones, manipuladas a modo del control panista, fue rechazada, en el pleno se corrigió con la nueva correlación de fuerzas.
Los dos votos priístas, acompañando a los 17 de MORENA, fueron suficientes para alcanzar la mayoría simple, en un tema en el que el voto de Movimiento Ciudadano, regularmente coincidente con los morenistas, por una indicación nacional fue discordante.
Esos mismos 19 votos, fueron con los que el PAN torció la ley para hacer reformas a modo del delito y la impunidad, y arrebató el control del Congreso, apurándose, enseguida, a imponer la mayoría calificada para corregirlo, igualmente violentando el marco jurídico y procedimental.
Aunque el tema de los matrimonios igualitarios -deshogado en la misma sesión-, siempre ha sido controversial, por naturaleza, la suma de cuatro diputados panistas, en una votación discordante con sus pares, abrió otros horizontes.
Fue ocasión para dibujar, que aun con las eventuales complicidades que pudieran estar desviando la corrección de aquellas faltas legislativas, se puede alcanzarse la mayoría calificada que revierta los rescoldos del tortuoso cabecismo.
En tanto se consuma ese proceso de saneamiento, en el que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha dejado a los involucrados, individuos e instituciones, actuar en el campo de sus responsabilidades, por las demás vías la transformación asoma su rostro.
Ayer mismo, en el corazón del semidesierto, el llamado altiplano tamaulipeco, el
Jefe del Ejecutivo estatal se constituyó con su gabinete en pleno, para dar paso a un plan especial de atención a los sectores más desprotegidos.
Teniendo por sede la cabecera municipal de Tula, los alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios escucharon las acciones concurrentes del gobierno estatal y federal en su zona, haciendo llegar al tiempo sus planteamientos.
Uno a uno, los distintos secretarios del gabinete fueron exponiendo las acciones que se ejecutan ahora y las que están consideradas para el ejercicio del año entrante, confirmando la indicación del Gobernador, de mantenerse cercanos y dispuestos a sus requerimientos.
En torno de la reunión pública, los funcionarios municipales también empataron con los estatales, siempre a la vista del Ejecutivo, para aclarar dudas y abundar en planes específicos de beneficio colectivo.
Por el bien de todos, Primero los Pobres, reiteró el Gobernador la premisa del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hecha propia y a la luz de la enseñanza de su padre, el exgobernador, con Voluntad y Trabajo, confió, ha de lograrse el desarrollo social armónico, cerrando las brechas de disparidad.
Esos fueron precisamente los títulos impuestos a algunos de los programas emblemáticos que desde la Secretaría de Bienestar impulsa el nuevo gobierno, ahí expuestos por la titular VERONICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS.
Obras de infraestructura básica, agua, alcantarillado, drenaje, letrinas, electrificación, mejoramiento de vivienda y urbanización, firmes de concreto en los hogares y urbanización.
Parques estatales de bienestar y caravanas de bienestar: jornadas de salud, alimentación, empleo, apoyo legal y vivienda complementaron los compromisos a ejecutar en esa materia.
Y así, acciones en materia de seguridad, administración, fomento agropecuario, obras públicas, desarrollo urbano, educación, turismo, fiscalización y salud, otro de los rubros en el primer interés del pueblo y el mayor compromiso gubernamental.
El doctor Secretario, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, presentó un diagnóstico puntual de los cinco municipios, donde habitan 57 mil 819 personas sin acceso a los servicios de salud.
El IMSS bienestar y la Secretaría plantean establecer una coordinación muy estrecha para la atención de los pacientes que presentan una mayor mortalidad en los males del corazón, cerebrovascular y accidentes de motor, mientras la morbilidad predominante se ubica en las infecciones respiratorias, de las vías urinarias e intestinales
sobre las que se tiene un 24 por ciento de cobertura.
Entre otras acciones, se plantea una red de primer nivel para la atención rápida de embarazadas y urgencias, desarrollando un call center conectado a una red de ambulancias, para que ningún centro de salud se quede desprotegido.
Se trabaja a la vez en la regularización del abasto de medicinas, que se recibió en una crisis muy sentida y de cierto se sabe, si no hay medicamento, la gente no acude a la atención médica, repasó en el encuentro.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pernoctó y hoy permanece en la cabecera municipal de Tula; desde allá va a dictar su conferencia de prensa semanal este lunes.
Muy destacada, en el marco de la Feria Universitaria del Libro, en el CU Tampico-Madero de la UAT, la participación del reconocido escritor y director del Fondo de Cultura Económica, PACO IGNACIO TAIBO II.
Al tenor de la presentación de su libro intitulado La Libertad. Trece Historias para la Historia, ponderó, la acertada organización de la exposición, cargada de actividades para todos los gustos y edades, así como abierta a las distintas manifestaciones literarias.
Ante el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien presenció la participación, comprometió afanes en apoyo a estos esfuerzos del alma mater tamaulipeca.

Mas Noticias:
Leer más