NO NOS VOLVERAN A ENGAÑAR

“Son como sepulcros blanqueados –reza la parábola Cristiana-: relucientes por fuera, pero podridos por dentro”.
Así era la realidad, que siempre se empeñaron en ocultar los del gobierno estatal panista, planteando paraisos que solo existían en sus declaraciones mediaticas, en sus cuentas y en sus descomunales propiedades acumulados.
Durante el encuentro que encabezaron ayer en el Salón Independencia, del Palacio de Gobierno Estatal, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación ALEJANDRO ENCINAS y el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la cruda realidad se videnció con toda contundencia.
Aunque de alguna manera los ciudadanos de a pié siempre supimos de la facilidad para mentir del exgobernador, sus parientes y sus cómplices, porque fuimos testigos de los excesos e impunidad con la que transitaron, las cifras siempre las ocultaron.
Tamaulipas, ahora se sabe, ocupa el tercer lugar en desaparición de personas, el segundo en personas sustraidas contra su voluntad, el cuarto en no localizadas, el décimo en localizados sin vida y el primero en niños y niñas –490-, de cero a cuatro años de edad desaparecidas.
Esa es una de las tantas herencias perniciosas que dejó el cabecismo y su PAN, al paso por el gobierno de Tamaulipas, a las que, para hacerle frente, primero tuvo que habersele reconocido.
Por supuesto, si la intención era atenderle, lo que, evidentemente nunca estuvo en la intención de los pan-cabecistas, quienes desde que llegaron, solo se dedicaron a sustraer el presupuesto, despojar ciudadanos y perseguir a quienes se resistieron a sus delitos.
“No había relación con el gobierno anterior; estábamos sin posibilidad de desarrollar una estrategia conjunta”, dijo en el encuentro de ayer, la Comisionada Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Se refirió a 62 muertes violentas de mujeres en Tamaulipas, 22 de las cuales fueron catalogadas como feminicios –aunque podrían haber sido más dado el maquillaje en las clasificaciones–, entre las que se cuentan seis niñas, además de una cifra negra de violaciones no denunciadas.
Como en los desaparecidos y en los crímenes conta mujeres, hubo casos lastimosos que escandalizaron la opinion pública mundial, pero aquí se voltearon para otro lado los del anterior gobierno, si no es que fueron cómplices.
En la reunion de ayer se recordó el caso de la activista de derechos humanos y buscadora de desaparecidos, MIRIAM HERNÁNDEZ, asesinada después de haber denunciado a sus persecutores y homicidas de su hija, con todo y la supuesta “protección” de las autoridades estatales.
Y de los asesinatos y agresiones conta otros personajes de su tipo, así como de periodistas, cuyos casos, reza la numeralia, gozan de total impunidad hasta el nivel del 98 por ciento.
El subsercretario ENCINAS, habló de la instrucción del Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de la confianza, en el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para remontar la denigrante herencia del anterior gobierno estatal.
Superar las secuela dejadas por el cierre del Estado, de parte del PAN-gobierno a la administración federal morenista no va a ser sencillo y los daños dejados a las víctimas ya se antojan irrecuperables.
Pero el nuevo alineamiento interinstitucional ayer mismo ya estaba rindiendo frutos.
Sobre la marcha, se aprobaron recursos millonarios para la construcción de Centros Integrales de Justicia, Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia, Centros de Identificación de Cuerpos ubicados en fosas comunes y clandestinas.
En Tamaulipas han existido propiamente todas las manfiestaciones del delito que violentan el ejercicio de las garantías individuales y la impunidad en el pasado reciente motivó su multiplicación, con la falta de coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.
No verlo como un asunto del Estado Mexicano en su conjunto, fue la agravante que ahora se empieza a enmendar, como ayer se planteó aquí.
Incluye armonizar y asegurar la aplicación de 17 leyes de protección; asesorar, capacitar y apoyar la ejecución de programas y construcción infraestructura de atención y seguimiento, intercambar información y colaborar permanente en esas materias.
El Gobernador se comprometió, con todo su equipo de gobierno, a ver que el respeto a los derechos humanos no falte y se implementen correctamente, en cada programa del Estado, de manera especial entre los órganos reguladores atender las violaciones que se reporten y detecten.
Las decisiones de política y acciones acordadas, definió el Ejecutivo, son clave para la toma de decisiones adecuadas y acertadas, para mejorar los indicadores y los resultados.
Eso es lo suyo -rubricó en el discurso-, dar resultados, ahora para llevar a Tamaulipas no a la mitad, ni al final de la tabla, sino a los primeros lugares.
“Haremos lo que corresponde, lo que debamos hacer para que los Derechos Humanos prevalezcan en Tamaulipas”, dijo, y la percepción es de que en efecto, va a cumplirlo.
En la sesión del Consejo Electoral del Estado, ayer, se desecharon denuncias cruzadas entre panistas y morenistas, al declarar infundados los agravios argüidos.
De las correcciones mandadas por el Tribunal Electoral del Estado al pleno del IETAM, un tercer recurso interpuesto por MORENA en contra del exalcalde maderense, exprocurador y ex muchos otros cargos, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVAN, sí resultó procedente.
Que sí infringió la ley que protégé el uso de menores en propaganda electoral, pero solo le aplicaron como sanción declararle una “amonestación pública”.
Apenas se estaría cerrando el caso de cuando don LUPE le trabajó en campaña al TRUKO panista, pero él ya hace semanas que se ha andado dando sus vueltas por los corrillos palaciegos del nuevo gobierno morenista.
Son muchos de la contra, los que andan queriendo entrar, pero son más los que creen que ya se quedaron, porque cobraron sus primeros cheques.
La revisión y correcciones no ha terminado.
Los agravios no fueron menores.

Mas Noticias:
Leer más