NO HAY TRUCO

Cuando las recientes elecciones locales, acusaron a YEIDCKOL POLEVNSKY, de andar en tratos con el PAN-Gobierno tamaulipeco, para poner “candidatos a modo”, que facilitaran el triunfo de los abanderados azules.
Ahora, a la dirigente nacional -en retiro en busca de la reelección- del pejepartido MORENA, la señalan de “estarse aliando con miembros de otras fuerzas políticas para impulsar una campaña contra el actual gobernador del Estado.
La expresión, remitida a la bancada en la naciente LXIV Legislatura Local, se hace extensiva a la promociones en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, buscando un proceso de desaparición de los Poderes Locales.
En el Congreso Local, el oficio firmado por aquella, para acreditar a CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL como coordinadora de sus pares, topó en pared, pues siete de los diez flamantes legisladores “morenos” cerraron filas en su contra.
A la sesión de instalación e inicio del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la nueva legislatura, aquella llegó flanqueada por RIGOBERTO RAMOS -designado en México como su vicecoordinador- y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, la única electa de mayoría en la bancada y quien no le firmó la elección a “la contra”.
Ya de salida, EDNA RIVERA LÓPEZ, acompañada de los otros seis diputados que avalaron su designación como coordinadora y del dirigente estatal del partido, ENRIQUE TORRES, insistió que ella y nadie más, tiene la estafeta y no la va a soltar.
El profesor dirigente, a pregunta sobre por qué le firmó a las dos el oficio de acreditación, respondió que él no tiene la culpa de que se hayan hecho dos reuniones para la designación, pero con su presencia evidenciaba por donde se canteó.
Por si a alguien le quedaba duda, como Secretaria de la primera mesa directiva del Congreso en esta gestión, se designó a ESTHER GARCÍA ANCIRA, vicecoordinadora de la causa local y a la propia EDNA, se le nombró en la comisión de recepción y despedida al Ejecutivo, presente en la sesión solemne inicial.
“Si me quieren… y mucho”, se fue diciendo de sus compañeros CARMEN LILIA; “ni militante del partido es, pero aquí le tenemos abiertas las puertas si quiere sumarse ella y de otros partidos”, le respondió a destiempo EDNA.
Lo que es llano, no es chipotudo.
La primera mesa directiva quedó presidida por el maderense JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, llevando en la otra Secretaría, a GLORIA IVETH BERMEA, la esposa del actual Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien inició como Presidente la anterior legislatura, pero tras la derrota en la elección municipal ya no volvió al Congreso.
Como quiera, el mensaje oficial fue pronunciado por GERARDO PEÑA FLORES, sin precisar la deferencia, porque aun siendo el coordinador de la bancada mayoritaria panista, aun no se formaliza su unción como Presidente de la Junta de Coordinación Política.
En las pantallas del salón donde fueron confinados los periodistas, se alcanzó a escuchar que ofrecía una legislatura orientada a los resultados, de puertas abiertas y cercana a la gente, “donde todas las voces sean atendidas, haciendo eco a todas las ideas y propuestas, en reconocimiento a la dignidad humana”.
Un Congreso itinerante, en plena coordinación con los otros Poderes del Estado y muy de lado del Ejecutivo, en su exigencia por la reciprocidad presupuestal de la federación, como segundo aportante a la gran bolsa nacional.
“Un pueblo que no se dobla -¿ni se vende?- y 475 años de historia nos respaldan”, acotó, a la premisa de que “si a Tamaulipas le va bien, nos va bien a todos”.
¿Será?
Acusó de traicioneros a quienes en México, tras un escritorio, cuentan historia del Estado -lo que no muchos entendieron-, pero reiteró la oferta al Ejecutivo: non usted, ni un paso atrás, hablando de la “sexyana” cuarta legislatura, por la que, adelantó, entregará las mejores cuentas, para ser la mejor de la historia.
Así como la que se fue.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, antes de acompañar la instalación de la nueva legislatura, donde refrendó su compromiso de coordinación y alianza intrapoderes locales, estuvo en la frontera con autoridades del vecino país del norte.
En Hidalgo, Texas, frontera con Reynosa, coincidieron con mayores -alcaldes- del Valle, el Senador HENRY CUELLAR, los representantes regionales de la Patrulla Fronteriza, del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros y agencias que integran JTF West.
Participan del programa binacional sin precedentes denominado Campaña de Seguridad y Prosperidad, con el que se ha logrado la detención de 7 objetivos principales. Allá se presentó una nueva lista de objetivos criminales, en la expansión del plan “Se Busca”.
“El gobierno de Tamaulipas continuará privilegiando la coordinación con autoridades de Estados Unidos y Texas, para asegurarnos de que nuestras zonas fronterizas sean seguras para sus familias y para inversionistas”, declaró el Gobernador.
En Victoria capital, ayer estuvo en Director para México y América Latina de Mobil Oil, CARLOS RIVAS, para hacer un recorrido y declarar inauguradas las gasolineras que se integran en la región a su sistema.
A nivel regional -Tamaulipas y sus alrededores-, la concesionaria de Mobil es el Grupo Garel, de Tampico y particularmente en Victoria capital, ayer se formalizó la incorporación de once expendedoras, incluidas las del grupo Arce y del abogado GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE.
Las propiedades se mantienen, pero en el nuevo sistema, además de la identidad -pintadas en azul y rojo con bombas tipo Estados Unidos-, los combustibles ofertados provienen de las refinerías de Mobil, en el vecino país del norte, con la calidad propia de que presumen.
Los precios igual entran al juego de la oferta y la demanda en el mercado, como ha venido operando en todo el país de un tiempo a la fecha; otro añadido es que la gasolinas ya no se denominan “magna” y premium, sino “extra” y “supreme”, con similares octanajes a aquellas.
La presentación de su informe de actividades legislativas en Victoria, de la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, rondó en la nostalgia de los viejos eventos priístas, con toda su parafernalia.
Muchos de los personajes de la comarca que despacharon en los tiempos del PRI-gobierno, desde ANTONIO CARLOS VALDEZ, hasta los de su último gobierno estatal, pasando por el legendario HUGO ANDRÉS ARAUJO y los grupos de colonos “leales” al tricolor, atiborraron el salón y hasta los accesos.
Entre los invitados “de fuera”, además de otros diputados federales, estuvo el dirigente nacional cenecista ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS y la maderense flamante dirigente nacional de las Mujeres Priístas, MONSERRATR ARCOS.
MARIANITA, transitó con diadema de sonido, sobre una tarima naranja montada en cruz entre el sillerío, abundando de manera intermitente sobre la exposición audiovisual de sus incontables intervenciones en tribuna, de la Cámara Baja, respecto de los más variados temas de la agenda nacional.
Su forma de desenvolverse en la Cámara -que acá no le conocíamos-, la capacidad de organización y convocatoria y la exposición misma, le identifican en una dinámica “de alto rendimiento” que de suyo, le hacen camino de nuevos retos en su carrera pública.
“Candidateable”, se dice.

Mas Noticias:
Leer más