MISMAS FORMAS… MISMO DESTINO

No entiendo, si nos dijeron que el PAN ganó la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales, refrendadas en las elecciones intermedias del sexenio, cómo es que ese partido, sigue usando las mismas formas y a ratos los mismos personajes, priístas, para postularlos.
El dirigente nacional panista, MARKO CORTES, pasó sin pena, ni gloria –o con más penas, que…- por las principales ciudades de la entidad, el fin de semana, disque para impulsar las campañas panistas, pero ni un voto se sintió haya acercado a los susodichos.
En peligro luego, a toro pasado, con las mediciones resulte que algo les haya restado.
No hubo quién lo sacara del gastadísimo discurso del “¡Vamos a ganar!” y los pronunciamientos particulares, como en Victoria capital, cuando quiso salirse del script, igual le resultaron en contra.
¿Para qué pedirle a MORENA que cancele la candidatura de LALO GATTAS argumentado temas de violencia de género?
Flaco favor le hizo a la causa doméstica, porque solo en la expresión se desdijo las aclamaciones de triunfo –“no va a gobernar un violento porque no va a ganar”- y lo de la denuncia por violencia doméstica presuntamente presentada por su esposa, se responde en el día a día de campaña, donde es el único de los aspirantes que va en familia a buscar el voto.
PILAR GÓMEZ LEAL tiene más argumentos para promocionar su proyecto, que sí pueden ser los de género –a favor de ellas-, su limpia trayectoria profesional y política y lo que en unos meses como alcaldesa hizo, remontando el desaseo de su antecesor, por ejemplo, como para sostener una jornada intensa contra el rezago y por la modernización capitalina.
PILAR es uno de los cuadro del panismo en esta contienda que está en la pelea palmo a palmo por el voto, como ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en Nuevo Laredo, cuyo trabajo de cinco años lo prestigia e identifica entre los activos preponderante del PAN a nivel nacional, ahora como Vicepresidente Secretario a sus pares en el país.
Aquello era algo de lo que podía promover MARKO CORTES en Victoria, pero ni contestar dónde se encuentra el Gobernador pudo, cuando en la conferencia de prensa una reportera lo cuestionó y “le pasó la bolita” al CACHORRO dirigente estatal, quien en peor condición, se quedó balbuceando.
En torno de los eventos del Presidente Nacional del PAN, volvió a sacarse el tema de los costosos acarreos y amenazas para la burocracia, de los que hablaron dirigentes y candidatos en Victoria capital.
No faltó quienes quisieron confirmar que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se encuentra en efecto, fuera del territorio, con sus ausencia a los eventos del partido, que acostumbró acompañar en el pasado.
Todo mundo, en su círculo de colaboradores, asegura haber hablado con él, pero cambian de tema cuando se les pregunta si físicamente, en persona y una periodista, hasta publicó haber visto cómo, bajó el vidrio de su camioneta blindada –los gruesos y pesados vidrios blindados están fijos-, para saludarla.
Pues esta otra periodista, que fue a cuestionar en la conferencia de prensa del PAN, aseguró que tanto en Palacio, como en la residencia oficial del Gobernador –desde donde, ha dicho, participa de reuniones de trabajo virtuales-, le dijeron que hace más de dos semanas no se para por ahí.
¿Y dónde quedó el Gobernator?, será ahora la pregunta.
Tal vez esta semana se asome por algún lugar público, luego que se boletinó como un triunfo legal, el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le haya dado entrada a la Controversia Constitucional promovida por el Congreso Local por el desafuero.
Otro desmentido de suyo.
El Congreso Local determinó que la declaratoria de desafuero contra el Gobernador emitido por la Cámara de Diputados no tenía valor alguno, “solo informativo”, porque la Constitución le concede a ellos –los locales- resolver como última instancia un proceso de esa naturaleza.
Por lo mismo y consiguiente, en cuanto terminó la sesión del Jurado de Procedencia, en que se convirtió la Cámara, el Congreso Local declaró improcedente el desafuero, sin más comparecencias, porque ya habían escuchado las que se dieron en México.
Moraleja: hubo, hay y habrá gobernador hasta que concluya su sexenio, dijo el diputado presidente de la cámara local, GERARDO PEÑA FLORES.
¿Entonces para qué la controversia?
El gobernador no tiene de qué preocuparse. Su suerte ya está echada. Que se ocupen los otros, que se aprovecharon del gobierno para sacar beneficios personales y que ya aparecen en autos, funcionarios, políticos, empresarios y delincuencia común.
De las actividades políticas del fin de semana también sobresalió la marcha que los morenistas hicieron, para protestar por los problemas de abasto de agua en la ciudad capital, cuya solución sigue pareciendo lejana.
También la conferencia sw prensa virtual dictada por el dirigente nacional de ese partido, MARIO DELGADO, tomando el tema del acoso del PAN-gobierno contra sus candidatos, entre lo que destaca el encarcelamiento del aspirante de Soto la Marina y la orden de presentación que ya traen contra CARLOS PEÑA ORTIZ en Reynosa.
“El león cree que todos son de su condición”, dijo el PEJE Presidente en una de sus mañaneras, la semana pasada.
¿Será?
Otra marcha que desembocó en las instalaciones del IETAM fue la promovida por colectivos de feministas, reclamando el que no se exigiera la declaración 3de3 contra la violencia de género, a los candidatos registrados.
Muchos pensaron que la 3de3 contra la violencia de género era un ardid de políticos corruptos, para no cumplir con la otra declaración de intereses, pero al último, ni una ni otra de las iniciativas ciudadanas.
“¡Los agresores deben ir a la cárcel, no al poder!”, gritaban las manifestantes.
Y como no todo es campañas electorales, hay autoridades que no solo no se relajan, sino que además afinas e intensifican las acciones para cumplir con sus responsabilidades.
Será el caso de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo donde las supervisiones continúan en los centros comerciales para que cumplan con protocolos sanitarios y mantener a raya la pandemia del Coronavirus.
OMAR ENRIQUEZ SÁNCHEZ, el titular de la dependencia, advirtió que se ha observado relajamiento de las familias que acuden a surtir la despensa, empezando con la premisa de que solo una persona por familia de ingresar a los centros comerciales.

La recomendación insistente en a acudir una sola persona por familia, dos personas máximo
Existen comercios: Que cumplen con las indicaciones únicamente con la presencia de los elemento de Protección Civil y Bomberos
Restaurantes mantienen filtros sanitarios y protocolos de salud
Tiendas de abarrotes se encuentran entre los negocios que más aplican las medidas preventivas y de autocuidado marcadas por los protocolos sanitarios; de los centros comerciales, el ente municipal ya se ocupa para permanecer alertas y evitar mayores contagios.

Mas Noticias:
Leer más