MINORÍAS ASALTAN CONGRESO

Aunque el año pasado los tamaulipecos votaron porque la legislatura local estuviera dominantemente integrada por diputados de extracción morenista, las minorías finalmente se impusieron para ejercer el control de la presunta representación popular.
Por primera vez en la historia del Congreso Local, la Presidencia de la mesa de los trabajos, para el periodo ordinario de sesiones, se entregó a una fracción distinta a la que ejerce la mayoría de los integrantes del pleno.
Lo que pretendía un acto democrático, animado por las antiguos mayorías, cuando se vieron derrotadas en las urnas, y ya se demostró a nivel federal solo ha servido para animar complicidades y cotos de impunidad, aterrizó esta semana en Tamaulipas.
Ayer, al celebrarse la primera sesión de trabajo del Congreso Local, con la presidencia en la mesa de los trabajos de la representante de la primera minoría panista, en el acto se consumaron los “agandalles” contra el grupo mayoritario.
Desde la presentación de la correspondencia, al tratarse de las observaciones –vetos- que el Gobernador impuso a sendas disposiciones del Congreso, para acotar los salarios de los funcionarios, cancelar el reemplacado vehicular, limitar la discrecionalidad en el manejo del presupuesto y fijar un fondo de capitalidad para Victoria, las intenciones de MORENA fueron desplazadas, para favorecer al PAN.
FÉLIX FERNANDO “Moyo” GARCÍA AGUIAR, recién designado coordinador de la fracción minoritaria panista, se convirtió entonces del Presidente de facto del Congreso, al dictarle lo que debía hacer la Presidenta de la Mesa de los trabajos, su paisana y correligionaria IMELDA SANMIGUEL.
Al Presidente real del Congreso, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se le cerró el micrófono, cuando reclamaba faltas en el procedimiento, porque IMELDA determinó que los plazos estaban agotados, negando turno a comisiones para revisar las observaciones del Ejecutivo, dándoles cabal vigencia a despecho de las disposiciones del Congreso.
Se pasó de largo al punto de iniciativas, mientras el diputado presidente, ZERTUCHE, seguía reclamando agotar el tema.
En el nuevo apartado de la orden del día, igual, EL MOYO rechazó una iniciativa firmada por los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política, para hacer semipresenciales las sesiones, causa de la pandemia y la SANMIGUEL le dio por su lado.
El dirigente del PRI, quien además de entregar las siglas del partido en la coalición electoral con el PAN, ahora “las dio” en el trabajo legislativo, se sumó a la causa panista, aunque había firmado la iniciativa.
La votación así se pudo empatar, por la dispensa de trámite y estando en la Presidencia de la Mesa la representante panista, su decisión fue engordar el voto de su partido, para darle vigencia a los resolver en el acto el asunto.
Más aún, producto de la votación, dijo, aunque procedía el turno a la revisión en comisiones, “no voy a aplicar ese punto de acuerdo, porque contraviene el reglamento interior” y de tajo, decidió eliminar el tema de la agenda.
Ya no le pidieron explicaciones del por qué se abrogaba facultades que no tiene, habida cuenta de la posición anterior.
El rubor le volvió a los panistas, cuando se trató de votar la iniciativa para exhortar al gobierno del estado a que pague las becas escolares del año pasado y abra la convocatoria para las de este año; no votaron a favor, solo se abstuvieron.
Dando el clamor general al respecto, los priístas no tuvieron de otra que votar a favor del exhorto, junto con los de MORENA y Movimiento Ciudadano, para salir aprobada la moción por 19 votos a favor y quince abstenciones.
Ahí del Palacio Legislativo, andaba el activista social y exfuncionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, MEMO GUTIÉRREZ RIESTRA, quien ha sido uno de los promotores del reclamo aquel.
Declaró a los medios ahí, en entrevista, que como hace seis años en campaña y en los discursos del actual gobierno panista y su candidato, el tema de la protección a víctimas ha sido tan recurrente, como la ausencia en las políticas públicas y acciones consumadas.
Además de las becas que se dejaron de pagar a los hijos de las víctimas de la violencia, relacionó la ausencia de presupuestos y acciones para buscar a los desaparecidos, identificar y hasta exhumar los cuerpos de fosas clandestinas.
“Ni una carpeta de investigación, ni una pregunta, ni la menor intención de policías y fiscales, sobre los jefes de las bandas que han sido detenidos y fueron quienes ordenaron la mayoría de las desapariciones”, recordó entre la desatención institucional y el manto impune imperante.
La votación volvió a dividirse cuando de rechazar una iniciativa de panista se trató, pues aunque la dictaminadora priísta consideró improcedente exhortar al IMPAM tampiqueño, al estar fuera de su jurisdicción la ubicación de la caseta de cobro del Puente Tampico, votaron con los panistas en contra de ese dictamen.
Luego vinieron las “bonitas conformidades”, cuando unos y otros votaron, en unanimidad, porque el tema se regrese a comisiones y vuelvan a hacerse los estudios pertinentes ante las instancias competentes.
Previo a la sesión el diputado Presidente, ZERTUCHE, había declarado que jueves y viernes de esta misma semana iban a trabajar en comisiones y el mismo pleno, para desahogar el tema de los vetos del Ejecutivo.
Con lo resuelto ayer en el pleno, se acabó ese tema y seguramente la agenda aquella; ahora hay que ver si los de MORENA tiene la capacidad de remontar la monserga que ha significado entregar la Presidencia de la Mesa a los panistas.
ZERTUCHE y sus compañeros de legislatura, así como los diputados federales y otras personalidades del partido, incluida la exdiputada OLGA SOSA, las vísperas, acompañaron el encuentro que el precandidato morenista a la gubernatura sostuvo con militantes y simpatizantes victorenses.
De entrada, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA declaró su mano extendida, para recibir a los priístas y panistas que se sienten inconformes, insatisfechos con la coalición que hicieron sus partidos, dando la bienvenida a quienes ya se integraron a su proyecto.
Ayer por Jaumave y Tula, compartió que con MORENA se acabaron los privilegios, para dar paso al impulso del bienestar social, la honestidad y el trabajo por la gente, especialmente por los grupos vulnerables, bajo la premisa de que antes, se privilegiaba el dinero por sobre las cosas importantes e invaluables.
El dirigente estatal priísta, EDGARDO MELHEM, equiparó la salida de los exalcaldes reynosenses OSCAR LUEBBERT y BETICO VALDEZ, con el regreso de los también exalcaldes HEBERARDO VILLARREAL y GUSTAVO TORRES de Reynosa y Tampico.
“Hace mucho que no sabíamos de ellos”, dijo, y aseguró que ya fungen como representantes del candidato del PAN en sus municipios.
La causa común, por la que unos se van y otros regresan de y al PRI, es la persecución que el régimen panista hizo de ellos.
¿Quiénes tienen más dignidad?, ¿Quién va con convicción y entusiasmo a echarle los kilos a la empresa electoral que están adoptando?
Las definiciones bíblicas de “la paz de los sepulcros” y el resplandor de “los sepulcros blanqueados”, serás de mucha aplicación por estos tiempos.

Mas Noticias:
Leer más