MÉDICO DE CABECERA

En el Día del Doctor, el Senador Tamaulipeco de extracción morenista, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, cardiólogo de especialidad, definió a la política como la “medicina a gran escala”, antes de entrar en materia de la polémica nacional de temporada, en Tribuna.
Refrendó su confianza en el Presidente ADNRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su gabinete de seguridad, bajo las pretendidas premisas de “informar con la verdad, afrontar el momento histórico y mantener sobre todo el respeto a la vida, la paz y el bienestar de los mexicanos”.
Como atenuante al clamor social, reconoció que la acción en Culiacán, Sinaloa, “no obedeció a los resultados esperados y deberá analizarse la circunstancia en que se dio, para en caso de existir, se finquen las responsabilidades procedentes.
Más aún, aunque en los méritos de su confianza declaró el “informar con la verdad”, garantizó luego que “la información veraz -de los hechos- la tendremos” y ya con ello, “se nos quitara todo tipo de perjuicios, porque proporcionará un marco para entender lo sucedido y trabajar juntos por el bien de México”.
Tiene razón, muchos mexicanos seguimos sin entender, porque se manejaron variadas versiones del sucedido y ninguna oficial, contundente, definitiva, alimentando las suspicacias y dejando correr rumores que hablaron de complicidades.
El que calla, otorga, reza el adagio popular y cuando se oculta algo o se plantean contradicciones, por más que se hable, el mensaje seguirá incompleto, equivalente al silencio, en el mejor de los casos.
Mi felicitación al doctor AMÉRICO, en su calidad profesional, ahora que se celebró su día.
Como Senador, ahora que decidió seguir los pasos en la política, de su padre, el exgobernador amable del mismo nombre, ojalá que de aquellas definiciones no sean las respuestas a los clamores sociales en materia de salud pública.
En las clínicas y hospitales sigue faltando -y cada día más-, las medicinas y demás insumos para la atención de los pacientes, con una pesada carga para quienes pueden y tienen que conseguir para cubrirlos y una cruel sentencia para quienes no tiene forma de ello.
Con la política, como “medicina a gran escala”, nadie va a curarse, seguramente.
Nos hacen falta médicos; los políticos son los que abundan; pero bueno, él ya dio el paso y teniendo el foro que ha alcanzado, más las cercanías al centro del poder nacional, lo menos que esperamos en el terruño es la capitalización, a favor de los nuestros.
Ese será el punto a su favor, mayormente apreciado acá.
A quien, al menos en el discurso capitalino, no parece irle tan bien, es al representante del Gobierno pejista en la entidad, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Primero fueron las sentencias proclamadas por el Presidente de la República y luego, la propia Secretaría del Bienestar -cabeza sectorial-, LUISA MARÍA ALBORES, quien le puso nombre y apellido al presunto uso de recursos públicos federales con fines político-electorales.
Además del caso de Colima, solo hay denuncias e investigaciones de los órganos de control sobre el tamaulipeco, por posibles actos de proselitismo de los llamados “superdelegados” en las entidades federativas.
A la colimense la acusaron legisladores federales de la oposición; en el caso del JR, fueron sus propios trabajadores –“Siervos de la Nación”- y otros militantes morenistas quienes primero develaron un presunto operativo para posicionarlos camino de la sucesión estatal y luego aseguraron, que andaba “tirando línea” para la elección de la dirigencia nacional del partido.
Y mientras el alcalde panista victorense, fue a “hacer el oso” a México capital, golpeteando una puerta “clausurada” de Palacio Nacional, pidiendo a gritos audiencia con el Presidente, su par vecino, de Llera, ya hace maletas para irse al viaje a Europa, que el año pasado él debió cancelar, por las otras mentiras con las que justificaba su salida.
HÉCTOR MANUEL “El Sapo” DE LA TORRE VALENZUELA, cruzará de hoy a mañana el Atlántico, para estar en la Cumbre Mundial de Municipalistas 2019, a celebrarse en Madrid, España, a partir del domingo próximo.
Va a hablarle a los alcaldes del mundo, de Turismo, con una amplia exposición sobre las trajineras y el Río Guayalejo, mas una tirolesa que traen en proyecto hacer en cuanto se pueda, para mantener el ritmo creciente de visitantes, rondante ya en las 40 mil almas al año, en las cifras oficiales.
No es cualquier foro; España es de los países con más tradición y afluencia turística del mundo, algo así como 82.77 millones de visitantes el año pasado, de los que, solo la sede del encuentro, Madrid, recibió 10.22 millones.
Y ahora que sepan lo de las trajineras y la tirolesa, “pues pior”, como dicen en el rancho.
Aunque la mayoría de los posibles beneficiados sean más bien los alcaldes paisanos, que van de México, a inundar la Cumbre Mundial aquella, en el viejo continente.
El domingo, van cuatro exponentes mexicanos, contra cuatro del resto del mundo; en el segundo día son seis paisanos contra dos locales y el tercer día, con la clausura, expondrán 2 locales y cuatro mexicanos, incluido el Sapito.
XICO no aparece en la agenda de las exposiciones, así que seguramente ahora tampoco irá, pero no se descarta mande a algún propio y/o propia, de las mayores confianzas… si es de la familia mejor, de sangre o política ¿a alguien más puede confiarse los presupuestos públicos?
El Regidor de Movimiento Ciudadano, GERARDO VALDEZ, denunció ayer por redes sociales, que desde la oficina de comunicación del ayuntamiento victorense se emprendió una campaña de desprestigio contra el diputado federal de su partido, MARIO RAMOS.
“¿Para esto se le autorizó al área de comunicación del Gobierno Municipal de Victoria 25 millones de pesos en el 2019? Y luego todo mal hecho, qué pena”, escribió en su muro de la popular red social.
Para eso no, evidentemente… y para lo otro tampoco.
Las lluvias que se han dado por las diferentes regiones del estado, tuvieron particular intensidad en la región de Aldama, propiciando algunas inundaciones que ameritaron la intervención de las autoridades estatales, en auxilio de los damnificados.
Protección Civil Estatal y Municipal, coordinadamente con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, habilitaron un refugio temporal en el poblado costero de Barra del Tordo, refugiando a de 350 personas, entre otras accione preventivas.
Con la Marina y el Ejército se realizaron labores de auxilio, evacuaciones, vigilancia y apoyo a los afectados y familias en riesgo.
Cinco comunidades, donde habitan más de 400 familias, permanecían incomunicadas ayer, ante el desbordamiento del río San Rafael, donde se llevaba ayuda en suministros por vía aérea.
En la UAT, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNANDEZ firmó un convenio interinstitucional, con la Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, en pos del fortalecimiento de la educación de los universitarios y de las propias instituciones.
Apara la prestación de servicio social y prácticas, así como la impartición de cursos, diplomados y talleres especializados en la materia electoral, que abran oportunidades en el ejercicio profesional de los egresados del Alma Mater.
Una fórmula de ganar-ganar muy encomiada y agradecida por las partes del convenio.

Mas Noticias:
Leer más