MASOQUISMO AZUL

El Delegado Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, ERNESTO PALACIOS CORDERO, apuró al Tribunal Electoral de Tamaulipas, a resolver los recursos, sobre las actuaciones con la que cerró periodo el Congreso Local.
El intento de concentrar el ala violenta, coercitiva y de persecución de los adversarios y víctimas del gobernador en turno, en la Fiscalía General del Estado, previamente reformada para que su titular se mantuviera hasta el siguiente sexenio, impera por correcciones.
Reinstaurar el orden institucional, hacer valer la primicia de las urnas, remontar las complicidades enquistadas en el andamiaje jurisdiccional, pasa por un proceso que debe atender la premisa de que la justicia debe ser pronta y expedita.
Siempre ha sido así, pero hoy, como nunca, no puede ser de otra manera.
Más, si la carrera contra el tiempo ya empezó y en cosa de dos meses y medio debe iniciar la gestión de un nuevo gobierno, esperanza popular, sacudido de las trabas y las taras que pretenden título de herencia.
No hay una sola justificación jurídica, ya no digamos lógica, para concederle al –cuestionado- Fiscal, potestades recaudatorias –por el cobro de actas y cuotas-, de ataque –con cuerpos paramilitares de élite de seguridad- y sometimiento –vía las Unidades de Inteligencia Financiera y Anticorrupción dedicadas a la persecución de adversarios políticos.
Por eso urge que el Tribunal Electoral Local se pronuncie, sabiendo que en la razón jurídica su sentencia es muy de esperarse, pero también en conciencia plena de que las siguiente instancias recurribles, igual cumplirán plazos que no pueden dejarse sueltos.
Los ciudadanos tamaulipecos ya se expresaron en las urnas, de manera contundente –casi un millón, incluyendo a los que pensaban votar por MORENA pero por necesidad vendieron su voto- y el PAN-gobierno estatal, deja correr versiones de que quiere que le vuelvan a restregar sus desprecios.
Por supuesto, carece de fundamento, lógica, destino, la expresión esa de que pueden anular la elección del pasado cinco de junio, pero además, no hará falta llegar a eso para satisfacer el masoquismo azul.
Mañana cierra el registro para aspirantes a consejeros del partido MORENA en Tamaulipas, en la primera parada dentro del proceso de transición de “movimiento”, a partido político, con todas sus formalidades.
Ese fue el otro apartado de la entrevista que dio ayer PALACIO CORDERO.
Luego que, entre otras audiencias estratégicas en la capital del país, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se reunió con el dirigente nacional partidista, MARIO DELGADO, cualquier cantidad de comentarios se dejaron correr acá.
Trascendido, que el tema central del encuentro, fue la estructuración del partido en Tamaulipas, y estando acompañado AMÉRICO de su hijo, del mismo nombre, no faltó quienes quisieron interpretar que por ahí iría la unción de la nueva dirigencia.
¿En quien podría depositar mayor confianza que en el retoño?, decían esas lógicas.
Sin detrimento de que AMÉRICO III es, en la generación de los VILLARREAL, el único con antecedentes de vocación y participación en política –en algún momento de su juventud ejerció la comunicación social del partido al que pertenecía-, la imagen aquella no correspondía a las conclusiones expresadas.
Lo cierto es que MORENA había considerado la posibilidad de que el Delegado PALACIOS se quedara como dirigente del partido en Tamaulipas, ejerciendo las potestades que bien ha cumplido y todo mundo le reconoce entre la militancia.
Pero el duranguense, aquerenciado en México capital, tiene otras aspiraciones, precisamente para buscar una de las alcaldías capitalinas, la central, la principal, la de mayor resonancia, haciendo equipo a futuro con CLAUDIA SHEINBAUM.
No compaginando la intención local con la aspiración de aquel, de vuelta a sus declaraciones de ayer, este viernes se cierra el registro de aspirantes a Consejeros del partido, que serán votados de manera democrática a fin de mes, en asambleas distritales.
Una semana después, precisamente el 6 de agosto, va a celebrarse el pleno estatal, donde por el voto directo de los consejeros, han de elegirse a los 12 integrantes de la dirigencia estatal, con su Presidente.
“Cerrar filas, frente a la batalla contra las fuerzas conservadoras, de cara a esta etapa de consolidación del Proyecto de la Cuarta Transformación”, se ha proclamado, como el objetivo de esta jornada intrapartidista.
¿Cómo puede leerse eso?
Que las masas de simpatizantes de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de sus políticas, de su gobierno, de su personalidad, de su partido, hoy pueden integrarse al Movimiento formalmente, como militantes.
Sin detrimento de cuantos lo hagan o dejen de hacerlo, ese será el hilo conductor para recordarle a las autoridades que tengan alguna duda, sobre cual fue la decisión de los tamaulipecos en las urnas.
Por eso digo; tal vez no tengan que esperarse a una nueva elección, los panistas, los cabecistas, o la pandilla que ha usufructuado el poder en el sexenio que se acaba, para satisfacer su masoquismo.
Pensar en manifestaciones, reclamos, protestas, puede parecer escandaloso, pero igual pueda hacer alguien que no entienda de otra manera.
Ya uno les dijo que han actuado mal; ya dos, tres, cuatro, han regresado y hasta sumar 900 mil tamaulipecos con su voto les reclamaron sus inequidades.
¿Qué más quieren? Hasta la cuarta generación aseguraron su peculio; que no sea generacional las penas.
Ahora que la gobernadora campechana, LAYDA SANSORES, reveló el nuevo audioescándalo asociado a su antecesor y dirigente nacional priísta, ALO MORENO, las alusiones a Tamaulipas no dejaron de hacer barullo en el terruño.
“Se burla de los priistas… ¡Ya se quitó la máscara! Si a la gente de su mismo partido la engaña y le roba, ¡qué puede esperar el pueblo campechano y todo el pueblo mexicano de una persona cínica y que no tiene vergüenza!”, escribió la gobernadora.
Acá los debates eran sobre a que HOMERO se refería en la plática; por el tono de voz, luego se concluyó, no es alguien muy conocido y no se trata de los HOMEROS victorenses que en el pasado han sido considerados aspirantes dentro del PRI.
En Victoria capital, el alcalde LALO GATTÁS anunció un bono compensatorio para los trabajadores del ayuntamiento que menos ganan -584-, de tal manera que con todo y la reducción, sigan recibiendo lo mismo de aguinaldo a cuando les daban 64 días.
El munícipe insistió en que había tres matrimonios, que solo por aguinaldo, se embolsaban casi 400 mil pesos, con sueldos muy por encima de los del alcalde y jubilados a los que al año se paga más de un millón de pesos.
“Mi compromiso es con los que menos ganan y si el sindicato sigue en desacuerdo con las medidas que estamos tomando a su favor, van a darse un tiro en el pie”, declaró.

Mas Noticias:
Leer más