MALESTAR SOCIAL

Mi amigo y compañero periodista, FERNANDO ACUÑA, pidió una disculpa pública a la dirigente estatal del PRI, por la parte de su escrito en el que ella se sintió ofendida y le motivó a presentarle una demanda.
YAHLEEL ABDALA por su parte, reiteró su respeto a la libertad de expresión y al oficio del periodismo, sin dejar de insistir en que su denuncia fue un acto de valentía, “hacia la igualdad y defensa de los derechos de las mujeres.
Se entiende que ya hubo un acuerdo, a partir del cual será retirada la demanda; el periodista será más escrupuloso en el manejo del lenguaje, para privilegiar su vocación de respeto a las mujeres.
Que así sea.
Periodistas y personajes públicos, podemos tener cualquier cantidad de desencuentros, por las convicciones particulares, o por las formas de conducirnos y expresarnos, pero siempre nos reencontraremos en el camino, como fuentes y conductos de la información.
Regularmente, no hay cosa personal en ello.
Por los hechos nos reconoceremos.
En el Palacio Legislativo Local, ayer coincidieron variadas expresiones en torno de la sesión plenaria semanal.
Vecinos de la colonia Vamos Tamaulipas, fueron a quejarse porque desde hace semanas les prometieron mandarles agua, aunque sea en pipa, sin haberles cumplido -los del Fraccionamiento Del Valle estuvieron con los mismos oficios en la COMAPA-, y de la red no les sale ni gota.
Comerciantes de la Calle Hidalgo -del centro- igual fueron a reiterar sus demandas porque se reabran las calles al estacionamiento de los consumidores -con todo y parquímetros-, porque desde su cancelación, las ventas han ido a la baja hasta tenerlos al borde de la quiebra.
Y el activista y exregidor independiente MARTE ALEJANDRO RUIZ, con esos y otros argumentos, fue a dolerse que le rechazaron la recepción de su demanda por la revocación de mandato al alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, con un oficio sin firmas y aduciendo la falta de firmas suficientes para hacer la promoción, partiendo de un conteo estatal y no municipal.
Los clamores de unos y otros se confundieron, cuando al inicio de la sesión a voz en cuello reclamaban la atención de los diputados; la presidencia de la mesa ordenó a una comisión atender sus planteamientos.
Abriendo los trabajos legislativos, en el punto de correspondencia, se dio cuenta de la solicitud de licencia presentada por la diputada JUANITA SÁNCHEZ, con vigencia a partir del 14 de los corrientes, para irse a cumplir con las labores de proselitismo, como candidata que es, abanderada por el PAN, para la reelección por el IV distrito reynosense.
En el acto, la promoción fue aprobada por unanimidad y se determinó, en su caso, llamar a la suplente a cubrir el escaño, en este caso, la licenciada MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, quien se desempeña como Directora de Relaciones Públicas e Institucionales de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Los otros diputados que andan en la intención de repetir en la siguiente legislatura, ya con el aval de sus respectivos partidos hicieron mutis y parecen tener la intención de así llevársela durante todo el periodo de campañas, que inician precisamente la semana entrante.
En el caso de los panistas -como aquella-, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA y NOHEMÍ ESTRELLA, que van por los distritos con cabecera en Madero y San Fernando, hay versiones sobre la sugerencia del partido para dejar la curul y meterse de lleno a la campaña.
En la contraparte están los 300 mil pesos que componen la dieta de dos meses que les paga el Congreso.
Igual privará para los priístas ALEJANDRO ETIENNE LLANO y CARLOS MORRIS TORRE, aunque en su caso, al parecer el partido no tiene opinión sobre si se quedan o dejan el escaño; con que paguen sus cuotas se van de gane… o con que no pidan cuentas de los tres millones de pesos mensuales que caen por prerrogativas a su instituto político.
El Congreso convocó a su siguiente sesión para el martes próximo, porque al día siguiente da inicio el periodo de las campañas constitucionales para la elección de los integrantes de la siguiente legislatura.
Y porque en esa fecha también inician las vacaciones para el aparato gubernamental, que como ya se ha institucionalizado, suman el miércoles, al jueves y viernes santo “de ley”, en un acuerdo de intercambio, con el inhábil “día del burócrata”.
En el sector educativo, principalmente, ya se sabe, las vacaciones de primavera o de semana mayor, son de dos semana e inician este viernes.
La conmemoración del aniversario luctuoso del General EMILIANO ZAPATA, ayer también fue ocasión para que los grupos campesinos se batieran en los intereses de sus liderazgos, desde “la oposición” doméstica.
La tradicional ceremonia de la Liga cenecista, ocupó la presencia de algunos miembros del actual comité ejecutivo y quienes se aprestan a la ratificación o el relevo, con el dirigente saliente, TINO SAENZ y su inminente sucesor, RAÚL GARCÍA VALLEJO.
Ayer mismo se formalizó la presentación de la candidatura única de este último, para declararlo dirigente electo y anunciar la celebración de una asamblea donde sea aclamado y rinda protesta, para asumir el cargo.
Aparte, los de la Organización que lleva el nombre del prócer revolucionario morelense y los del llamado Frente Amplio Tamaulipeco, que igual se juegan las luces del pejismo, por separado fueron a la efigie, frente al Paseo Méndes victorense, a poner flores y proclamar discursos.
Cada cual, recio y quedito dijeron del propio, como “el único y auténtico homenaje al General”. Sus restos se habrían retorcido en su tumba.
Si en Victoria la sed agobia a amplios sectores ciudadanos, en Reynosa la Gerencia de la COMAPA en manos del diputado con licencia JESÚS MARÍA MORENO IBARRA alcanzó para firmar un convenio con la Secretaría de Educación mediante la cual se garantiza el abasto a las escuelas de la localidad.
Allá y en Matamoros, la SET entregó pagos millonarios a los respectivos entes operadores de los sistemas de agua, para cubrir el consumo de las escuelas.
Mientras tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo la entrega de 50 patrullas ligeras que operarán cien nuevos elementos de la policía de proximidad, cuya primera misión será resguardar a paseantes en las principales ciudades de la entidad, en este periodo vacacional.
Su actividad de fijo se remite a los principales lugares de concentración ciudadana, como son las zonas comerciales, el primer cuadro de las ciudades, abonando a la confianza y seguridad de la población.
Por su lado, el pleno del IETAM ayer tarde aprobaba el registro de las candidaturas de los integrantes de las fórmulas por el Principio de Mayoría Relativa y representación proporcional de los partidos y el independiente que participa.
También determinó el financiamiento público para actividades tendentes a la obtención del voto (campañas) y los límites del financiamiento privado que podrán recibir los candidatos durante la campaña.

Mas Noticias:
Leer más