MAKIAVELA Y SU MUNDO CIMARRÓN

En el paradisíaco lugar donde vive MAKIAVELA, las calles están pavimentadas de un concreto grueso, duro, maciso, por eso no hay baches.
Las redes de agua y drenaje son de un material igual de resistente y están tan bien pegadas, que ahi no hay fugas, no huele a drenaje y nunca falta el chorro abundante y potente de agua en la llave y la regadera, hasta en el baño de la última planta, en las casas de altos.
Es tal la seguridad, que los vecinos cuando la ven por ahí, en la vía pública, la paran para contarle cómo pueden salir a caminar y hasta ir a las tiendas por las noches tranquilamente.
Todo mundo tiene trabajo y ganan dinero, ¡buen dinero!; empleados y empleadores, viven en jauja y ni las más torrenciales lluvias inundan sus tierras y viviendas.
Por eso MAKIAVELA inició un recorrido por todo Tamaulipas, para pedirle por favor a todos los Presidentes Municipales, que hagan lo que ella hizo cuando fue alcaldesa y de esa manera, todo mundo pueda vivir en su mundo.
Y MAKIAVELA tiene razón, aunque está un poco desubicada, confundida.
La descripción del lugar que hace sí corresponde al lugar donde tiene su residencia, pero no es el mismo que gobernó los últimos cinco años.
El fraccionamiento Cimarrón de Mission, Texas, no se parece en nada a Reynosa.
Cinco años y más de 20 mil millones de pesos después de MAKIAVELA, Reynosa sigue apestando a estiércol que corre como aguas negras en la vía pública, aunque ella reportó 780 millones de pesos en reparación de drenajes caídos.
Los baches pululan, destruyendo carros y enlodando valencianas, más allá de las 2 mil 400 calles reparadas y 493 nuevas -¿pues cuántas hay?- que presume haber ejecutado .
Los carretoneros con sus tiraderos clandestinos tampoco acabaron, con todo y sus 137 millones de pesos que asegura ella gastó, en 68 camiones compactadores nuevos, 521 millones de pesos en maquinaria y 100 millones en el “relleno sanitario”.
¿Dónde?, ¿dónde está eso?, también se siguen preguntando los reynosenses.
Los de Victoria, que no han ido a Reynosa, ni conocen a alguien de Reynosa que les platique o a quien preguntarle, cuando se enteraron de la bonzanza financiera en el mundillo de Makiavélica, pronto concluyeron no se refería al municipio que gobernó.
¿Cómo que a todo mundo le dio trabajo y les fue muy bien?
Entonces quiénes fueron los que le quitaron su empleo y negocios a los victorenses, si hasta talleres mecánicos, obreros y mandaderos se trajeron de allá, surtiendo desde perecederos podridos, no se diga las grandes, medianas y chicas facturas pagadas por el gobierno estatal a la oleada reynosense en Victoria.
En Matamoros tampoco sorprendió a muchos, porque ahí están cerca y se conocen; en la ribereña también.
Los infiltrados, incomprendidos y despistados, que va presentando como los representantes del pueblo y de MORENA a los lugares donde va, tampoco impresionan a los de fuera… menos a los de dentro.
La centena de aplaudidores contratados en sus eventos, cobran su torta y se van.
Mientras MAKIAVELA vertía su rollo mareador, el fin de semana en Victoria capital se reunieron los principales alcaldes y funcionarios, agentes de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
Entre ellos, los considerados aspirantes en la recta final hacia la selección del candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas, lanzaron un mensaje de unidad en torno al proyecto superior enarbolado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
“Más que reunidos… unidos”, escribió en redes sociales el flamante coordinador de los programas sociales federales en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.
“En unidad por la transformación de Tamaulipas y con la firme voluntad de crear una nueva historia para tamaulipecas y tamaulipecos”.
El Senador AMÉRICO VILLARREAL al centro, compartió la misma gráfica al dicho de “Unidos por la esperanza de un mejor Tamaulipas, y la lealtad a los principios y valores de la cuarta transformación.
“Construyamos la unidad y la paz. La Transformación ya llegó a Tamaulipas. Morena Avanza. Unidad y Movilización”.
La foto de los gobernadeables la complementaba el flamante presidente del Congreso Local ARMANDO ZERTUCHE, el diputado federal Presidente de la Comisión de Presupuesto ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el excoordinador de los programas sociales JR GÓMEZ LEAL.
En el encuentro, además estuvieron los alcaldes HECTOR VILLEGAS de Río Bravo, LALO GATTÁS de Victoria, ARMANDO MARTÍNEZ de Altamira, las diputadas federales ADRIANA LOZANO, OLGA JULIANA ELIZONDO y BLANCA NARRO PANAMEÑO, así como la exdiputada OLGA SOSA.
La Senadora LUPITA COVARRUBIAS acompañó luego a su par, AMÉRICO VILLARREAL a León, Guanajuato, en la presentación del informe de las Senadoras de ese estado, ANTARES VÁZQUEZ y MALÚ MICHER.
En el tracking de Electoralia de octubre recién publicado, MORENA sigue apareciendo, con una amplia ventaja en la intención del voto para la sucesión estatal del 58 por ciento, contra el 25 del PAN.
De un mes a otro el que baja un punto es el PRI, mientras el Partido Verde aparece en escena con 3 puntos y Movimiento Ciudadano crece en un cien por ciento, al pasar de uno a dos por ciento en la intención del voto.
Hablando de aspirantes, en general, el puntero, AMÉRICO, crece tres puntos al pasar del 12 al 15 por ciento, igual que CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS pasa de 8 a 10 puntos en simpatías.
El Secretaro General de Gobierno estatal, dice que él primero trabaja y luego, llegado el momento, hace las mediciones, así que por el momento no ve encuestas; anda en lo otro.
El fin de semana, también se reunió con un grupo de periodistas victorenses, ante quienes mostró su otro rostro, amable, simpático, dicharachero, explicando por qué ha sido, o es… y será.
Es reacio a las entrevistas, por un principio de orden y para no desentonar con la linea de mando; no tiene conflicto en trabajar con mujeres pero mas allá de la paridad busca perfiles en su equipo; aprendió de política y lo electoral perdiendo y busca nichos de oportunidad, escuchando y viendo.
“A ver, una se dio de cachetadas con el alcalde de su pueblo y partido y la otra estaba enferma y la dejaron abandonada en el Seguro Social”, devela, cuando le preguntan cómo convenció a las diputadas de MORENA a sumarse al PAN.
Hasta de su apodo habló y resultó simpático.
“Piensa mal y acertarás… no´mbre no desaparezco las cosas”.
Resulta que fue su abuela quien empezó a llamarlo “Trucutú”, insiprada en una caricatura que salía en aquellos años, en el periódico El Matutino, de Mante, cuyo protagonista era un cavernícola, cargando un maso de palo y piedra, con ese nombre.
De ahí luego salió lo de “Truco”, así que desde niño y en familia, creció con ese mote, como para que no le moleste y hasta le guste le llamen así.
Otras muchas cosas dijo, pero fue “en confianza”, aunque dicen que en realidad, el “off the record” no existe entre periodistas.
Para el próximo sábado se contempla un evento masivo en el Polyforum de Victoria, denominado “Todos por Tamaulipas”, en el que el actor central lo sera EL TRUCO VERÁSTEGUI.
El logo impreso en las invitaciones se escribe en amarillo PRD; verde, blanco y rojo PRI, y en azul PAN.
Será su arranque de campaña, pero nó, no piensa renunciar al cargo hasta el ultimo día que la ley le permita estar en él y eso es, incluso, más allá de la formalización del proceso interno, en esas de marzo.
En la Secretaría de Salud están de estreno, con su flamante titular de Comunicación Social, en la persona del buen compañero y amigo, JOSÉ LUIS CATILLO, quien acompañó en ese cargo, en su tiempo, al añorado RODOLFO TORRE CANTÚ.
El tiempo pasó… y todo cambió.

Mas Noticias:
Leer más