LOS MISERABLES

Tan pronto la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS a través de las redes sociales informó a su pueblo de las formas para acceder a las vacunas que Estados Unidos está facilitando a nacionales, el Gobernador hizo lo propio.
En un audiovisual difundido desde sus redes, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció, que “él consiguió” con los alcaldes y los jueces -“sobre todo los jueces”- del Valle de Texas, vacunas para maestros y niños, mayores de 12 años de edad, tamaulipecos.
En realidad las vacunas anti covid hace mucho que están disponibles en los Estados Unidos, aplicándose de manera indiscriminada a quienes las solicitan, sin importar su origen.
Las caravanas de mexicanos, no sólo de la frontera, aún sin visa, las inició el hoy gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA, desde antes de asumir el cargo en octubre.
Eran trabajadores de las trasnacionales, que fueron las primeras en conseguir el biológico para proteger su planta laboral y su nivel de producción, primero en la maquila fronteriza y luego hasta Monterrey y puntos circunvecinos.
En Nuevo Laredo, las vacunaciones en el cruce internacional se hicieron comunes para los sujetos aún no considerados por las auroridades mexicanas, en este caso, los niños, a los que ya se convoca para aplicar la segunda dosis.
Eso mismo hace mucho que se hace, por ejemplo, en Hidalgo, Texas, en módulos instalados nada más cruzando el puente internacional de Reynosa y las caravanas, igual el ayuntamiento desde antes las animó.
Ayer mismo, autobuses fletados por el ayuntamiento local, con maestros, cruzaban el puente internacional, para aprovechar las vacunas del gobierno vecino, animadas más bien, por los comerciantes que en pandemia han diezmado su clientela.
Esa es “información que cura”, diría LOLITA AYALA.
Hoy, lo que parece en los anuncios de “lo que consiguió” el gobierno del estado y la facilitación de autobuses, paso por un registro estatal, es la intención de sacar raja política del momento y la circunstancia.
De lo que tanto acusó en su momento a MORENA y el gobierno federal: querer hacer campaña con la pandemia y sus vacunas.
No es, que digamos, una escena nueva.
El gobierno estatal ha tratado de prenderse la medalla -sì es qué hay una medalla en ello- de las vacunas, “colándose” en los centros de vacunación con personal que reparte folletos y cada que se toca el tema mediático, igual hacen malabares dialécticos pretendiéndose los autores de la jornada.
Ya lo hicieron, antes de la pasada elección, en los tiempos de campaña y como quiera perdieron.
¿A que tanta insistencia?
Mientras el PAN y sus aliados traen su propia agenda, para formalizar la nominación a la gubernatura el próximo fin de semana y el de MORENA-PT-PVE anda en la organización interna y visitas a medios, MC ya arrancó su precampaña.
Tras la conferencia de prensa que dictó a media mañana, ayer el precandidato ARTURO DIEZ-GUTIERREZ NAVARRO, acompañado de cuadros y mandos del partido, inició lo que ha denominado la “Caravana de Diez”.
Sea lo que sea, de arranque, la flotilla llama la atención con un par de suburbans nuevecitas de paquete, cero millas, una de ellas de un color naranja que da gusto y vivos en blanco y la otra a la inversa, más otros tres vehículos similares, a los que dio banderazo de salida, trepado en ellos.
Va de menos a más.
Empezó en el municipio más pequeño del estado, poblacional entre hablando, San Nicolás y se seguía por el vecino San Carlos; en lo que resta de la semana recorrerá los municipios del extremo medioambiental tamaulipeco.
Del semidesierto, también conocido como “el cuarto distrito” o el altiplano, entre Tula, Pamillas, Bustamante, Miquihuana y Jaumave, para el fin de semana se pasa al Verdel estatal, entre Gómez Farías, Ocampo, Llera y El Mante.
El exalcalde priísta y empresario victorense, panista de origen, hace cuentas de que su ahora partido, MC, creció el 40 por ciento a nivel nacional, ganó Nuevo León -y antes Jalisco-, tiene nueve senadores, 18 Diputados federales y 150 alcaldes.
“Ahora vamos por Tamaulipas”, proclama optimista.
Y aunque las obras, de que presumió ayer, hizo como alcalde en Victoria, parecían insignificantes, a la vista del fiasco que resultó el PAN se magnifican, mientras que el mote de “el peor alcalde” se lo arrebató con ventajas el tal XICO.
En tierra de ciegos ¡El Tuerto es Rey!
Entre las llevadas y traídas banderas electorales, el tema de los vetos a leyes y acuerdos promulgados por el Congreso Local, al parecer, no ha sido justamente dimensionado por el Ejecutivo.
Cancelar el Fondo de Capitalidad, inhibiendo la oportunidad de sacar del atraso en el que tiene a Ciudad Victoria, e insistir en el reemplacado, cobro de por medio, para salvaguardar los diezmos, es algo que más temprano que tarde se les va a revertir.
Como quiera, el veto dispuesto todavía tiene que volver al Congreso, para que los decretos emitidos vuelvan a analizarse en comisiones, se emita un dictamen y se vuelva a votar por el pleno.
Es decir, aún “no hay nada para nadie”.
El receso en que se encuentra el Congreso Local concluye el próximo fin de semana, cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.
Tras la sesión de instalación, la semana entrante se celebrará la primera sesión de trabajo y entonces empezarán a correr los tiempos, para el desahogo de aquellos y otros temas de la agenda legislativa.
Este gobierno, cambió la fecha del informe anual del ejecutivo, de septiembre a marzo, se dijo en su momento, pensando en los tiempos electorales, para hacer campaña a favor del partido en el gobierno, en tiempos de veda.
Esa visión, ordinaria, cuando la mayoría del Congreso correspondía al mismo partido que despachaba en palacio de gobierno, resulta novedosa ahora que ya no es así.
¿Podrá CABEZA DE VACA llevar agua al molino azul a la luz de su última comparesencia ante la representación popular?
Siempre quedará la alternativa del evento político, posterior, pero en un efectivo ejercicio de rendición de cuentas, como debieron ser siempre los imformes gubernamentales, todos los reflectores estarán en la representación popular.
Siempre y cuando, se pongan a hacer la tarea.
Veremos.

Mas Noticias:
Leer más