LOS DELITOS DEL FACE Y OTROS CÓMPLICES

La gravedad del rezago en los sistemas de procuración e impartición de justicia radica en las víctimas que va dejando.
A nivel estatal, es relativamente nueva la operación de la llamada “policía cibernética” y cuando no acaba de consolidarse en el ataque a los delincuentes tradicionales del internet, ya nuevas formas de atropellar a la ciudadanía, por esas vías, se están desplegando.
En fechas recientes, en Tamaulipas -seguramente en otras partes también-, los delincuentes han estado robando –“hackeando” se dice el argot-, las cuentas personales de redes sociales, en general, pero más lastimosamente entre jovencitas cibernautas.
Les impiden el acceso a sus cuentas y empiezan por mandar mensajes a sus amistades y familiares, pidiéndoles imágenes e información privada, incluidos sus números telefónicos, para luego extorsionarles, amenazando con hacer pública su información y hasta causarles daño personal y a sus seres queridos.
Aunque tales ilícitos se han denunciado, a los operadores de las redes sociales, especialmente el Facebook, las cuentas en manos de los delincuentes han permanecido operantes, cuando esa empresa por otras faltas “menores”, cometidas más por ignorancia que por malicia, son regularmente bloqueadas a los usuarios.
La manifiesta complicidad de la red social, no ha encontrado alternativa para las víctimas, en la llamada “Policía Cibernética”, cuya respuesta a la denuncia ha sido remitirlos precisamente a la omisa “prestadora del servicio”.
He visto la desesperación, la frustración, el llanto y la pérdida de recursos personales, que no se tienen, o se requieren para otras necesidades elementales, en un acto desesperado de simples ciudadanos y ciudadanas por recuperar su derecho a la privacidad.
En el principio fundamental para las instituciones, de proteger la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, resulta imperante hacer tan dinámicas las acciones de seguridad y justicia, como las formas como los delincuentes agreden a los particulares.
Urgen políticas públicas que acoten la dependencia, en que hemos caído, de empresas radicadas en el extranjero, a las que, en el menos peor de los casos, solo interesan los réditos que les genera su negocio y ningún compromiso tienen con el país, menos con los “afiliados”.
Por lo pronto, desde la Fiscalía General y con los Tribunales de lado, deben activarse los recursos, técnicos y humanos, para dar con estos delincuentes y ponerlos a buen resguardo.
Los diputados, que andan afiebrados en la idea de meter iniciativas a granel, ahí tienen un filón, de mucha actualidad, más sensibilidad y necesidad, para exhortar a la atención de las víctimas y legislar para castigar ejemplarmente estos delitos.
¡No más impunidad!
El Coordinador estatal del Partido del Trabajo, ARCENIO ORTEGA LOZANO, aseguró que apenas el miércoles fueron notificados del desechamientos del amparo que habían promovido en contra del Congreso Local, contra la designación de los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
El Tribunal Primero de Distrito del XIX Circuito Judicial Federal, que conoció del caso, solo determinó que la elección aquella, fue un acto soberano del Congreso y en consecuencia no había motivo de amparo.
El mando petista considera que no se entró al estudio de fondo del recurso presentado y por ello recurrirán al Tribunal Colegiado para que revise el fallo emitido.
En el ITAIT ya despacha, como Comisionado Presidente, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, el exdiputado que llegó a la pasada legislatura por la vía plurinominal, abanderado por el Partido Verde Ecologista, en coalición con el PRI, pero en cuanto asumió el encargo, se hizo a la bancada del PAN.
Ni el Verde que los abanderó, ni el PT que lo denunció, en la pasada elección alcanzaron votos como para refrendar escaño en la actual legislatura, pero el PRI, que no ganó distrito alguno, pero de pluris acomodó tres, le dio los votos para su elección de Comisionado.
Así que por ese lado, no hay rencores ni cosa que reclamar.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer anduvo en gira de trabajo por el histórico municipio de Burgos, donde al tenor del 271 Aniversario de su Fundación, participó de las festividades.
Estuvo en la cabalgara, que fue del ejido Labores de la Paz hacia la cabecera municipal, en cuyo recorrido entregó diversas obras de beneficio colectivo.
Temprano, por redes sociales compartió con los matamorenses y tamaulipecos todos, el orgullo por el pase del paisano, CHARLY ZÚÑIGA, a la final del famoso concurso de canto La Academia Azteca, que el próximo domingo decidirá en concierto, al ganador del certamen.
CHARLY es considerado favorito para quedarse con el premio y por ello, en la felicitación va la convocatoria a seguirlo apoyando desde el terruño.
En Reynosa, el exlíder nacional legislativo y estatal del partido, RAMIRO RAMOS SALINAS, llevó la representación de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, presidida por EUGENIO BENAVIDES, a la instalación del órgano local auxiliar, para la renovación del Comité y el Consejo Municipal.
En el evento también reaparecieron en escena viejos cuadros del priísmo reynosense, incluido OSCAR LUEBBERT y su esposa -con capital propio- MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, la exdirigente estatal AÍZA ZULEMA FLORES PEÑA, BENITO SAENZ BARELLA y la diputada GARZA.
No están todos los que son, pero si son, todos, los que están.
Y los bots cobraron vida en Victoria.
El alcalde, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, había declarado las vísperas, contra la moción de la diputada MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, que en su administración no tiene cosa que corregir, porque todo va muy bien y quienes los critican son “bots” -personas ficticias- en las redes sociales.
Amén de la andanada de cibernautas retándolo a que desvirtúe su personalidad y los lastres de su gestión, hasta la sesión de cabildo se fueron a meter ayer decenas de ciudadanos, profesionistas, obreros y amas de casa, familias enteras, a reclamarle el desabasto de agua en la ciudad y las calles destrozadas, al menos, gritando “¡Fuera XICO!”.
Los colonos inundaron el salón de cabildo, porque el alcalde se negó a bajar, desde una hora antes del inicio de la sesión, cuando le estuvieron pidiendo lo hiciera.
Cuando se dio cuenta que no se iban a ir y la hora de inicio de la sesión de cabildo ya había pasado, finalmente el munícipe salió, queriendo escabullirse hasta su asiento en el pleno, pero lo coparon y tuvo que extenderles garantías de que, pronto se regularizará el servicio con las obras que el Gobierno del Estado anda haciendo.
Son más promesas, como las tantas que ha hecho sin cumplir, desde que inició su gestión, no digamos las ofertas de campaña, que le alcanzaban hasta para ofrecer un tres turístico en el municipio, abolir la inseguridad y poner a la capital tamaulipeca en niveles urbanísticos de vanguardia mundial.
Los victorenses no queremos tanto; con que cambie las lámparas fundidas, tape los baches, pase el camión de la basura en tiempo y forma y haya agua en las tomas domiciliarias nos conformamos.
Ayer volvió a comprometerse con ello y lo más seguro es que no cumpla, pero los manifestantes de ayer “son de armas tomar”, así es que, más temprano que tarde van a regresar a hacerle cuentas… y no solo ellos.
Hay compromisos públicos y privados; a los unos y a los otros debe cumplir, aunque reza el adagio popular que no se puede servir a dos amos.
Andar “en caballo de hacienda” no siempre es bueno, ni es para siempre.
El tiempo de pagar la factura se agota.

Mas Noticias:
Leer más