LA PRIMERA PIEDRA

A la hora de los conflictos, la primera reacción natural es buscar culpables, para sacudirse las responsabilidades propias.
Vivimos tiempos exacerbados de violencia, que “de la calle”, con el despliegue de las bandas delincuenciales, en el ánimo de la opinión pública han pasado, recientemente, a los hogares, con la violencia intrafamiliar, particularmente hacia las mujeres, las y los infantes, hasta desembocar en los sonados crímenes que, en distintas partes del país, han animado las manifestaciones radicales, como único escaparate para hacerse escuchar por las autoridades.
No hay expresión de violencia en la que todos no tengamos algo de culpa, pero seguimos ocupados en la paja del ojo ajeno, sin atender a la viga del propio.
Respecto de las agresiones reportadas en relación con el entorno escolar, con los sonados crímenes en el centro del país y otros casos domésticos que no han llegado al derramamiento de sangre, pero igual han presumido la comisión de delitos, donde las presuntas víctimas fueran menores de edad, ayer se dieron algunas definiciones.
La coincidencia, entre el Secretario de Educación de Tamaulipas MARIO GÓMEZ MONROY y el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, fueron por animar el mayor involucramiento de los padres de familia, para estar pendientes de las actividades de sus hijos.
En su caso, más que un reclamo, ha sido una excitativa, que pasa por el compromiso propio de animar y acatar protocolos de seguridad, para cuidar la integridad de los menores, pero que por necesidad pasan por el compromiso y concurrencia de los paterfamilias.
El Secretario General de la Sección 30, además, ha puesto el dedo en la llaga, para que no se hagan juicios a priori, sino que en cada caso se hagan las investigaciones de rigor, amplias y suficientes, porque en no pocas ocasiones, para sacudirse problemas se sanciona y estigmatiza a profesores, sin haberse determinado de manera contundente su presunta responsabilidad en algún hecho denunciado.
En las expresiones del delito y la violencia común y organizada, al tenor de la celebración del Día del Ejercito, en Victoria Capital, el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Coronel ELOY CORNELIO TOLEDO, elevó otras máximas insoslayables.
Empiezan en la necesidad de mantenerse unidos y coordinados, los entes de gobierno y seguridad civiles y militares, como primicia para poder reestablecer la paz en una sociedad lastimada durante mucho tiempo por la inseguridad y la violencia que se ha manifestado en sus distintas formas.
“Somos respetuosos de las funciones de los poderes del estado (…), pero sobre todo le vamos a servir a la sociedad, a la que seguiremos cumpliendo con estricto apego a derecho y absoluto respeto de los derechos fundamentales”, dijo el jefe militar de la plaza.
La congruencia entre los dichos y los hechos es lo que nos ha de sacar adelante.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se fue a encabezar la ceremonia militar en Nuevo Laredo, con los generales comandantes regional y de zona, y los titulares de los otros dos poderes del estado, bajo la anfitrionía del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
Con el edil del primer puerto fronterizo, entre la comitiva del gobernador, del diputado Presidente GERARDO PEÑA FLORES y el Magistrado Presidente, HORACIO ORTIZ RENÁN, también estuvieron el Secretario General de Gobierno CESAR VERASTEGUI, el Fiscal General IRVING BARRIOS y el Secretario de Seguridad, Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES.
“Celebramos el Día Del Ejército, para rendir merecido homenaje a una institución ejemplar, baluarte de la nación y siempre solidaria con los tamaulipecos, de la cual nos sentimos orgullosos todos los mexicanos”, dijo el Mandatario Estatal respecto de la efeméride.
El alcalde neolaredense ha sido uno de los más declarados partidarios del respeto a las menores y a las mujeres en general.
Como papá de 3 niñas, ciudadano y Presidente Municipal expresó públicamente su postura de respaldo, defensa y apoyo absoluto a las mujeres de Nuevo Laredo.
“Hagamos viral esta imagen y compártanla en sus muros. ¡No están solas!”, convocó por redes sociales en una campaña emprendida desde el municipio a favor de ellas, donde se lee “En NLD apoyamos a las mujeres. #NLDconLasMujeres”.
En México Capital, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el Congreso Nacional de MORENA, celebrado el mes pasado, al determinar que la asamblea fue convocada de manera correcta y legal y se cumplió con el quórum requerido.
De ello se desprende el reconocimiento de la elección del diputado federal ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, como presidente interino del partido, con la encomienda de armar el proceso para la elección de las dirigencias estatales y de la nacional misma, para un periodo ordinario de ejercicio.
Con ello concluye la gestión de YEIDCKOL POLEVNSKY, como dirigente nacional y los manoseos de su autoría, que han mantenido atado el desarrollo del instituto político desde sus estructuras, de donde partirán, en su caso, los proyectos electorales inminentes.
En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, en cambio, luego de varias vueltas entre las instancias respectivas, finalmente el pleno resolvió cancelar la multa que se había impuesto a la hoy diputada local por el segundo distrito neolaredense, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL, por no haber retirado en tiempo y forma, la propaganda de su promoción política.
Los juzgadores determinaron que el ente sancionador, el IETAM, debió notificar y advertir a la entonces precandidata de la sanción a que se hacía acreedora si no retiraba la propaganda y como no lo hizo, canceló la multa que ascendía a 500 unidades de medida y actualización, UMAs.
A un año de las precampañas y ocho meses y fracción de la elección, muchas de las sanciones aplicadas se han ido disolviendo en segunda y tercera vuelta, incluidas las amonestaciones públicas, que son simples dichos de que no debieron hacer lo que hicieron, igual impugnadas por los señalados.
Pero como el Tribunal Electoral de Tamaulipas fue de los de más alta eficacia, con la confirmación de sus sentencias en la segunda y tercera -ultima- instancia, a los más no quedan motivos mayores de reproche.
En el Congreso Local, la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública, presidida por ARTURO SOTO ALEMÁN, declaró sin materia la iniciativa para solicitar la comparecencia ante la representación popular, de la Secretaria de Finanzas del Estado, para que informe de las medidas de ahorro y austeridad dispuestas para el presente ejercicio.
El argumento fue que, en diciembre, cuando se presentó el paquete fiscal para este año, la Secretaria y otros funcionarios de la dependencia explicaron ampliamente los detalles de este, incluidos los apartados aquellos.
Lo que es más, les dijo que se ejerce un Presupuesto basado en resultados, la ley de disciplina financiera y de gasto público. En otras palabras, lo que se apruebe o no en el Congreso, sale sobrando, porque el ejercicio es el que marca el ritmo del gasto.
La madrugada de ayer, fuerzas estatales desalojaron el predio, en las inmediaciones de la playa Miramar, en Madero, que había sido invadido por gente, incluso venida del norte de Veracruz, animada “por un partido político”.
Las vísperas en el Congreso el diputado Presidente había pedido “acciones al respecto de la autoridad”.
La novedad en la prospectiva electoral oficial-panista, es que de Tampico andan haciendo llamadas domiciliarias a otros municipios del Estado, para preguntar qué les parecería el alcalde CHUCHO NADER como Gobernador.
¿De parte de quien?

Mas Noticias:
Leer más