LA NUEVA CLASE POLÍTICA

Con más pena que gloria, o más bien sin gramo de esta última, los ejecutores del poder público en el sexenio que concluye, no alcanzaron la condición de “clase política”.
Al gobierno que se va, para lo más que le alcanzó, fue para fletar a los delincuentes electorales del pasado unipartidista, como única esperanza de poder repetir en el usufructo de las instituciones estatales.
De origen, los actores políticos tamaulipecos del panismo, ajenos a la familia gobernante, fueron sometidos y perseguidos y las concesiones que se dieron a los de casa, fueron de corte financiero, nunca político y menos electoral.
Las decisiones de ese tipo fueron marcadas por la coyuntura, insisto, lejos de una clase política que pudieran clasificarse como panista.
Al final le quisieron dar un tinte de mutación, definiéndolo como el “prianismo”, pero tampoco las base priístas y menos las panistas estuvieron consideradas en ese engendro; no pasó de las cúpulas, cuya “base” se compró, en forma efímera y tramposa.
Las cuentas que ahora se hacen, en las cúpulas del panismo, cuyos integrantes se cuentan con los dedos de las manos –y sobran-, es de cómo seguirán usufructuando las siglas partidistas, para la protección y el beneficio propio.
La nueva clase política que se apresta a dominar el especto tamaulipeco es diferente.
Cuando de hacer proyecciones nos ocupamos, recurrimos a los nombres conocidos, a las personas que ahora andan en MORENA, pero que antes ocuparon otros roles en la vida pública estatal, en otras corrientes, o en la izquierda misma, desde la fundación del partido.
En general, MORENA apenas está transitando de ser un movimiento a convertirse en un partido político y en el caso de Tamaulipas, vive el proceso de estructuración que marcará precisamente el inicio de esa nueva clase política.
Nuevos cuadros, nuevas caras, nuevos actores políticos con renovadas formas de ejercer el poder público, siempre, con el ciudadano puesto en el centro de todos sus afanes.
La inscripción de militantes en MORENA ha estado abierta y el viernes, recién pasado, se cerró el registro de aspirantes a consejeros, los cuales serán votados en asambleas distritales a finales de mes, de a 10 por jurisdicción, en condición paritaria.
El recuento de las inscripciones todavía se estaba dando, pero se sabe, ciertamente, algunos de los más cercanos colaboradores del Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se inscribieron en su militancia y aspiración de representantes.
Son quienes van a formar parte del gabinete, a apoyar de manera directa el arribo de la Cuarta Transformación a Tamaulipas, bajo el liderazgo del doctor, con los afanes presidenciales de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de lado.
Esa nueva clase política, quedará mejor dibujada en un par de semanas más, cuando se conozca la lista de los consejeros políticos del estado electos, porque el morenismo, por supuesto, será la cuna de la nueva clase política en Tamaulipas.
Aquellos, en la primera semana de agosto, elegirán al primer comité directivo estatal de MORENA, en las vísperas de convertirse en partido en el gobierno tamaulipeco y de las principales municipalidades del Estado.
Su consolidación será vertiginosa.
Camino de ese destino, el partido ya adquirió un complejo de edificios en el primer cuadro de la ciudad capital y en su momento, dignificará los centros de operación partidista municipales, que se vienen en cascada, luego, para su conformación.
Paso puntuales hacia un destino conocido que pasa por la instauración de una nueva clase política, como hace mucho no existía.
Nefastos y esbozados, absténganse de participar.
Los intentos de caballitos de Troya están bien identificados, en sus patrocinios e intenciones, así que van a topar en pared cuando quieran, como quieren, infiltrarse en las estructuras de mando partidista.
Ahora que los traidores a la 4T hicieron su fiesta en Madero, con su jefe, ADRIÁN OPSEGUERA KERNION, ya sin máscaras, hasta presumieron a los perredistas que en la reciente campaña actuaron como porros del PAN, golpeteando a MORENA y su candidato.
JORGE MARIO SOSA PHOL al menos no se escondió, ni anduvo diciendo lo contrario como su convidante, OSEGUERA, cómplices y abonados, quienes prestaron el mismo servicio al PAN-gobierno, diciéndose morenistas y leales al proyecto.
En el arranque del periodo vacacional, este fin de semana, el alcalde LALO GATTÁS y su esposa, LUCY RODRÍGUEZ de GATTÁS participaron del Festival de Verano 2022, organizado por su administración en abono a la convivencia familiar.
Las familias disfrutaron de actividades artísticas, deportivas, divertidas en el lecho del San Marcos, incluida la degustación de carnes y guarniciones al carbón, la competencia parrillera, en la que también participaron titulares y auxiliares de las distintas dependencias municipales.
«Con esto le mandamos un mensaje a Victoria, que lo importante es convivir y que podamos regresar todos a nuestras casas después de las vacaciones», dijo el munícipe, convocando a todos a cuidarse en estas vacaciones, y no manejar tomado o cansado.
Para el próximo viernes, la iglesia católica está convocando a una marcha de oración, por la paz y la reconciliación social, como se hizo saber ayer en todos los oficios religiosos.
En Victoria capital, el punto de reunión es en la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, frente a la plaza Hidalgo, sobre la calle 8, a las 6:30 p.m., para partir de ahí en procesión a las 7:00, hasta el Santuario de Guadalupe.
La recomendación a los asistentes es que vistan camisa o blusa blanca y quienes sepan de alguna víctima de la violencia, familiar, amigo o conocido, lleven su fotografía y generales.
Aunque desde el inicio del desbordamiento de la violencia en el país, en el calderonato, la jerarquía eclesiástica no ha dejado de sufrir el ataque de los violentos, a últimas fechas las víctimas se han multiplicado.
En el Centro Universitario Tampico-Madero, el rector de la UAT, hizo la entrega de becas de excelencia a mas de 250 estudiantes con los más altos promedios, en una ceremonia realizada en el Campus, con funcionarios centrales y directivos regionales.
“Es un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, además de ser un incentivo para que en el próximo periodo escolar redoblen el trabajo y sigan aprovechando este tipo de apoyos que la Universidad pone a su disposición”, les dijo el Rector GUILLERMO MENDOZA.
Se ponderó la relevancia de este programa de estímulos, en medio de una temporada caracterizada por adversidades como la pandemia y la crisis económica global.

Mas Noticias:
Leer más