LA GRAN ESTAFA

Cuando en el 2 mil 2, una veintena de reporteros de las principales ciudades del Estado fuimos invitados a conocer las lagunas de Altamira que el Gobierno del Estado sacaba a la venta, el tema no era el precio, de 8 mil 700 pesos la hectárea.
Cualquier valoración resultaba subjetiva -lo escribimos entonces-, contra todo lo que significaba rellenar la extensión, para hacerla aprovechable y entonces sí, visualizar su valor de venta y condiciones de mercado.
El tema era, que con esa operación se estaba recuperando parte de los tantos millones de recursos fiscales invertidos para la elaboración del Proyecto y promoción del Canal Intracostero que resultó en nada.
MANUEL CAVAZOS LERMA, gobernador, gastó tanto en esa aventura, pero la cesión de la federación de la zona lagunaria para la obra, servía, al venderse aquella zona, para atenuar la pérdida fiscal, ya en la sucesión gubernamental.
LUIS ALONSO “Loncho Eloco” MEJÍA, quien como diputado del PAN en el Congreso Local, por antonomasia llevó las contras a todas las acciones del ejecutivo priísta en su tiempo, fue el único que reclamó la operación.
El caso se volvió tema otra vez, hasta que el año pasado, recién creada la Fiscalía Anticorrupción del Estado, debutó aprehendiendo al ex Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES por “peculado y uso recursos de procedencia ilícita”, radicado en la reventa que el comprador original hizo de aquellos predios, a un tercero.
El Fiscal extendió calidad de prestanombres al segundo comprador y aseguró, la compra-venta estuvo viciada de origen, porque los terrenos vendidos en 14 millones de pesos, en realidad valían entonces 886 millones y “ahora su valor es de mil 584 millones de pesos”.
No, pues qué fabuloso negocio de tontos, pensó entonces todo mundo, porque en cinco años, con todo y la depreciación del dinero y habiéndole invertido un buen en rellenar parte del terreno, el comprador solo sumó dos millones de pesos al venderlos en 16 millones al tercero.
Pero no ganó nada este último, sino que por el contrario, terminó perdiéndolo todo, pues para no meterse en líos con el Estado, a fines del año pasado cedió sin reticencias la propiedad para que se reincorporara al patrimonio público.
Entonces fue a enterarse que la estafa se había dado desde el origen y lo poco o mucho -según el cristal con que se vea- pagado e invertido en la empresa, estuvo siempre sobrevalorado.
No fueron los 14 millones pagados por su vendedor, ni los 16 por él cubiertos; tampoco los 886 que dijo el Fiscal valían originalmente los terrenos y mucho menos los mil 584 en que se declaró el “valor actual”.
En la escritura pública número 3976, Volumen 64, de fecha 19 de diciembre de 2017 y autorizada el 25 de enero de este año ante la fe del notario público SERGIO CASTILLO PADILLA se establece un valor a la propiedad de 6 millones 448 mil 815 pesos.
Y tanto que pagaron por ellos, y tanto que se ha dicho de ello y tanto que se sigue haciendo respecto de ello.
Las cuentas no se acaban de cerrar, como para poder concluir y dimensionar hasta dónde, hablando de ganadores y vencidos.
Hoy todos siguen perdiendo y lo pueden hacer más.
Este día regresan de las vacaciones de verano los trabajadores y funcionarios del gobierno del Estado que se fueron, los más, con la tranquilidad del deber cumplido pero algunos de ellos, preocupados o no, de la chamba dejada al garete, por lo que no pudieron o no quisieron -debiendo- hacer antes de partir.
A todo mundo se le conoce ya por sus obras -atendiendo la conseja bíblica- y se viene el tiempo de pasar la factura.
En un apartado está el tema político-electoral y en el otro la función ejecutiva, íntimamente relacionados.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está empeñado en demostrar a los tamaulipecos que no se equivocaron, cuando le brindaron la confianza para liderar un cambio, a traducirse en mayores estadios de bienestar y progreso para todos.
Que se cumpla esa premisa y aterrice hasta la percepción social –“humor” le llaman algunos- es tema fundamental en la nueva jornada que inicia pronto y tiene destino en la renovación de la representación popular a vuelta de año.
La fórmula es sencilla: que cada cual cumpla con las responsabilidades asignadas en el andamiaje político y gubernamental; quien no esté a la altura se estará automarginando de ser protagonistas de la historia.
La unidad estatal, lo ha dicho recio y quedito, resulta fundamental para afrontar los retos de temporada y cerrar el paso a eventuales embates venidos de fuera.
Según el muy escuchado vocero del panismo nacional, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, el Presidente Electo, ADNRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde ya despliega una estrategia para intervenir los Estados donde su partido, MORENA, no es gobierno.
Sus “embajadores plenipotenciarios” en estas entidades federativas, vendrá a hacerle la guerra a los gobernantes en turno, con todo el perfil de antagonistas, a trabajar desde ya hacia las sucesiones estatales, declaró aquel.
En el caso de Tamaulipas, la perfilación de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el cuñado que ha sostenido diferendos políticos públicos de largo aliento contra el Mandatario Estatal, abre otro abanico de posibilidades.
La alusión a que sería el proyecto pejista para Tamaulipas causa especial escozor entre quienes ya veían con simpatías la eventualidad de que el Senador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, transitara en asimetría con la carrera de su padre, quien de la Cámara Alta brincó a la gubernatura.
El PEJE es ferviente devoto de la máxima que reza “quien pega primero, pega dos veces”; antes fueron los “promotores del cambio verdadero” y en la recientemente elección “coordinadores políticos”, quienes con mucha anticipación fueron enviados a hacer proselitismo.
¿Será el caso ahora de los representantes de la federación en los estados como dice EL JEFE DIEGO? Todo parece indicar que sí y si antes no lo penalizaron las autoridades electorales, ahora menos.
Entre quienes no se fueron de vacaciones estos días, la Dirección de Extensionismo Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, en apoyo a los productores pecuarios tamaulipecos, brindó cursos y talleres para el mejor aprovechamiento de sus actividades productivas.
En atención a las políticas públicas emitidas por el Jefe del Ejecutivo, la dependencia titulada por ARIEL LONGORIA, puso énfasis en la capacitación e impulso a las mejores prácticas comerciales a favor del ingreso de los apicultores, abatiendo el intermediarismo, diversificando y ampliando mercados.
A prácticamente dos meses de concluir la gestión municipal, en Victoria capital la administración de OSCAR ALMARAZ SMER se propone poner en marcha una serie de obras de infraestructura, sobre las que, en estas semanas que otros vacacionaban, ellos abundaban gestiones e iniciaban procesos de licitación para la asignación.
Incluye conservación de vialidades, cuartos dormitorios, comedores escolares, techumbre y barda perimetral para sendas escuelas, guarniciones y banquetas sobre las que ya se tienen los techos financieros y están por darse las adjudicaciones y contrataciones.

Mas Noticias:
Leer más