«LA CLAUDICACIÓN DE MORENA”

Ines Figueroa

Dos hechos se dieron la última semana, que algunos observadores han considerado evidencia de la claudicación del Partido MORENA, a capitalizar las inercias que le han sido favorables en Tamaulipas, como en procesos anteriores.
Otro sucedido ayer, es la coronación de sus miserias.
Por un lado, el encarcelamiento de uno de sus prospectos, el ex alcalde de Soto la Marina, HABIEL MEDINA FLORES y por el otro, el pretendido destape del hijo de la alcaldesa panista de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, como prospecto al relevo familiar.
La persecución judicial de los adversarios políticos, no es nueva en la actual clase gobernante, no es privativa de este Fiscal, de este sexenio o de este territorio, pero la actitud permisiva de las autoridades centrales, dejan constancia que el “amarrado de manos”, de que tanto se habló, quedó en el discurso.
Quienes hacen tal afirmación, señalan que sobre los mismos rieles de los anteriores procesos, el destino no puede ser distinto y ese es que el PAN volverá a arrasar en Tamaulipas.
“Tan sencillo como que dejan en condición de vulnerabilidad a sus actores políticos, quienes hoy están ciertos que en cuanto el PAN-gobierno local lo disponga, podrá meterlos a la cárcel sin que haya consecuencias”, dicen esas voces.
La otra especie es que, si el dirigente nacional morenista, MARIO DELGADO, dio la bienvenida al hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ, también le está abriendo la puerta a la manipulacuón electoral, al saqueo y a la búsqueda del poder, por el poder mismo, al precio que sea.
Del tuit con la foto de “El Makito” a su lado, difundido por el dirigente nacional morenista, lo menos que se dijo fue, que “le llegaron al precio”.
Pero no necesariamente tiene que ser así.
Lo del alcalde de La Marina caerá por su propio peso y es minucia, frente a lo que toca enfrentar al liderazgo fáctico panista doméstico, en el proceso de desafuero que la Cámara Baja del Congreso de la Unión sigue para proceder penalmente, responden desde la contraparte.
Y de El Makito, remarcan, no se ha dicho la última palabra; la bienvenida es al proceso interno… hay que esperar el resultado de las encuestas.
El mensaje parecía muy contundente y en ese caso, tan se fracciona el PAN con la salida de los bonos y estructuras operadas desde la Presidencia Municipal, como se parte MORENA, con los demás aspirantes que ver en la operación un claro arribismo, fuera de procedimiento y decencia.
Tales eventualidades reivindican el proyecto que abanderado en el PRI, personifica BENITO SAENZ BARELLA, quien entra a la competencia como la alternativa donde pueden encontrar cobijo quienes habìan cifrado esperanzan en aquellos partidos, sobre escenarios perdidos.
El exdiputado local y exfuncionario en los tres ordenes gubernamentales, tiene experiencia, se le conoce por los resultados que ha dado en las responsabilidades que se le han confiado y goza de presencia en el territorio y entre los grupos tradicionales del municipio.
Por eso quienes saben, dicen bien: esto no se acaba, hasta que se acaba.
Los aspavientos y temerarias acusaciones que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera SANTIAGO NIETO, el Procurador Fiscal y los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso de la Unión, solo merecieron la burla de sus presuntos perseguidos.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no habló durante la comparecencia virtual, pero terminada esta, grabó y difundió un mensaje audiovisual desvirtuando las acusaciones y reduciéndolas a una persecución político-electoral.
Por si a alguien le quedaba alguna duda de la hilaridad que causa la federación a las autoridades estatales, ayer que vino el Director General del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, a Victoria capital, le mandaron de representante al trístemente célebre exalcalde local XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI.
Tal vez en México capital no se den por enterados, pero XICO es la punta de la hebra de otra estafa maestra, no solo del ayuntamiento y el presupuesto capitalino y de la Secretaría de Salud.
La actitud de la Secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA, al mandarlo de representante a los eventos federales, es un “me vale” a lo que digan y hagan los morenistas y el gobierno federal.
En el informe de la Delegada del IMSS en Tamaulipas, VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, con ZOÉ, entre los invitados especiales, estuvo la parienta, LUIS OBRADOR GARRIDO, en su calidad de titular de enlace con las Delegaciones del Instituto.
Entre otros, el Coordinador de los Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el administrativo central de la Secretaría de Economía, HECTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ.
Ambos reynosenses, ambos con aspiraciones de cara a la sucesión estatal, entrevistados por separado, declinaron opinar sobre el tuit MARIO DELGADO​ que algunos interpretaron como “el destape” del MAKITO para su municipio.
Aludiendo sus responsabilidades actuales, en alguna suerte de juego de palabras, le sacaron a dar su opinión y reivindicar los motivos de futuro que les mueven.
Si se confirma la nominación del retoño, el año entrante “van a andar llorando” cuando resulte que MAKI ORTIZ será candidata a la gubernatura del Pejepartido, en quien descansan sus aspiraciones.
Otros aspirantes estatales también tenían actividad.
Ayer tarde el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA encabezaba otro foro virtual con el tema Agua Para Todos, un Derecho Humano ¿Se Atiende o se Simula?
Y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, desde su tierra, Madero, lanzaba un exhorto a mantener las medidas preventivas para sostener la disminución de contagios por la Pandemia, ponderando las políticas económicas federales que han permitido sortear los obstáculos sin endeudar al país ni cargar la mano al pueblo.
El Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, entre las responsabilidades de la cámara y la misión asignada por el partido, como Delegado Nacional en la elección de gobernador en Sinaloa, mantiene permanente contacto con el terruño y da seuimiento, en especial, a las acciones de salud pública para los paisanos.
Con el nombre del Makito apareció otra lista de presuntos candidatos amarrados en MORENA para las alcaldías tamaulipecas y otra vez, los que no salieron se encargaron de aclarar que era otra “fake news”.
Lo que si celebró el partido, fue el sorteo de las candidaturas plurinominales a las diputaciones federales, en las que de Tamaulipas quedò en la segunda posición el Presidente del Consejo Estatal JAIME OYERVIDES MARTÍNEZ.
Esa fue la buena noticia -para él-; la mala es que es segundo en la lista de los hombres, que va intercalarse con la de las mujeres y parte de la posición diez, sumando a los externos que van terciados.
Entre “las acciones afirmativas”, los primeros diez espacios de cada circunscripción, fueron reservados para cumplir las otras cuotas que ahora icluyen a afromexicanos, minusválidos, gays -LGTTBi+-, indígenas y migrantes.
Esta semana van a sortear las pluris de las diputaciones locales.
Hoy de hecho inicia ya y se prolonga por toda la semana, el periodo para el registro de los candidatos a las diputaciones federales ante el Instituto Nacional Electoral.

Mas Noticias:
Leer más