LA BURRA ARISCA

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no es un diputado… es EL DIPUTADO.
Aunque los miembros del pleno de una legislatura, tienen la condición de pares, el coordinador de la bancada mayoritaria es por extensión, presidente del órgano de gobierno del Congreso y titular de ese Poder.
Ya sabe, los poderes del estado son tres e igual tienen condición jurídica de pares sus titulares.
Valga la referencia para dimensionar el atentado sufrido por el diputado Presidente, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en el intento de ingreso violento, de personas armadas a sus oficinas de representación en Reynosa.
No valen suposiciones, descalificaciones o chifletas, de pares, menos de subalternos en la estructura orgánica institucional.
Los vehículos y los sujetos participantes de los hechos, están plenamente registrados en fotos y video, que exhibió de manera pública el Presidente del Congreso Local en su oportunidad.
El Fiscal General IRVING BARRIOS MOJICA, no tiene que “ponerse a sus órdenes”.
Está obligado a esclarecer los hechos y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, más aún, si se trató de personal y equipo, confiado a su responsabilidad institucional, quienes intervinieron; igual si fue personal de otra dependencia de seguridad.
El Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, sugirió que pudo tratarse de eso; que los policías iban a investigar un domicilio contiguo a las oficinas del diputado presidente y se dio la confusión.
Pero recomendó al titular del Poder Legislativo no ventilar en los medios ese tipo de situaciones, sino presentar la denuncia ante las instancias legales y/o políticas del Estado, “para no enrarecer el ambiente”.
Si los ciudadanos de a pie, sin mayor referencia a lo que se dice de boca en boca, desconfían de fiscales, jueces y policías, imagínese quienes tienen información privilegiada, antecedentes y por añadidura son antagonistas políticos.
No es precisamente un secreto las “alianzas” que el PAN en Tamaulipas hizo para arribar al ejercicio del poder estatal, en algunos municipios y distritos.
Cualquier asomo de la reaparición de sujetos siniestros, como orientadores del destino de la vida pública tamaulipeca, nos remonta seis años atrás y a los inicios mismos de la gestión del actual régimen.
La diferencia acaso sea que hoy no están MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG en la Secretaría de Gobernación y EGIDIO TORRE CANTÚ en la gubernatura; permanece LORENZO CÓRDOVA en el INE, pero ya no anda tan suelto como antaño.
Si el PAN llegó por la violencia y la impunidad a gobernar en Tamaulipas, no podrá ser por esas vías como pueda prolongarse, insistimos, porque los tiempos y los escenarios han cambiado.
“Los tamaulipecos saben lo que les conviene”, sentenció ayer el titular del ala política estatal, quien hoy renuncia a su encargo público, para mañana anunciar su decisión de ser el candidato del PAN y el sábado formalizar su unción.
EL TRUCO VERÁSTEGI, se erige como el Alter Ego del gobernante en turno, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en él ve la continuidad de su mandato, en sus formas y alcances.
Precisamente la antítesis del virtual candidato morenista, el galeno Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien enarbola las praxis del ejercicio presidencial liderado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Los tamaulipecos saben lo que les conviene.
En el virtual epílogo del proceso interno panista, el martes, el ciudadano victorense LUCERO GUADALUPE ORNELAS PUGA, presentó denuncia en contra del alcalde panista tampiqueño CHUCHO NADER, contra quien pide medidas cautelares por el uso de recursos públicos en su abierta precampaña.
Ya el año pasado, el mismo ciudadano había presentado denuncias similares contra el mismo NADER y contra el coordinador de los programas sociales federales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, pero igual no procedieron.
Aunque en repetidas reuniones con los mandos panistas, los aspirantes han declarado su disposición a mantener la unidad, la sonrisa de oreja a oreja del TRUCO, ISMAL CABEZA DE VACA y GERARDO PEÑA, ha contrastado con el semblante sombrío y reacio del alcalde porteño.
Sabe que no lo quieren aquí, aunque de manera permanente ha traído los últimos meses bajo el brazo, los resultados de encuestas que lo hacen el más aventajado, entre los cuatro presuntos aspirantes.
Los detentadores de las siglas del PAN tamaulipeco no creen en tales premoniciones y le apuestan más al “trabajo” que ya trazaron para quedarse con la gubernatura, “a rajatabla”, por los medios que sean necesarios.
¿Será permisible todavía eso?… veremos.
De despedida del cargo, EL TRUCO ayer llevó la representación del Ejecutivo a la toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Ciudad Victoria, en cuyo entorno hizo las declaraciones aquellas.
En la mesa de honor tuvo de vecino precisamente al diputado presidente del Congreso Local, ARMANDO ZETUCHE ZUANI y por el semblante registrado en las fotografías del evento, igual cruzaban rencores.
Hoy el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA va a encabezar el festejo estatal por el Día de las Enfermeras en un evento programado a media mañana en las instalaciones del Polyforum Rodolfo Torre Cantú, en Victoria capital.
Es el arranque de las actividades institucionales del año y el inicio de la cuenta regresiva al final de “su gestión gubernamental”.
Nueve meses en el calendario fiscal y cinco en el político; el 5 de junio será histórico.

Mas Noticias:
Leer más