INFORME GANDALLA

Lo que la legislación mandata, es que se haga la transparencia y la rendición de cuentas, entre otras acciones, a través del informe anual del estado que guarda la administración pública, en los tres órdenes de gobierno.
Lo que en el pasado unipartidista se hacía, eran ceremonias faraónicas para el culto a la personalidad, que eventualmente servían para el encuentro de las regiones, el cultivo de las amistades y el repaso de la clase política.
Luego subieron de tono el discurso las minorías y empezaron a hacerse los eventos colaterales, donde no imperaran los mandatos legislativos y la lisonja tuviera campo libre para explayarse.
Ahora ya ni cubrir las formas; lo que se quiere, desde el ejecutivo, en ocasión del último informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya es, ni siquiera ir al Congreso; solo armar la tertulia y pregonar hipotéticos logros, sin retobo.
El diputado MOYO GARCÍA AGUIAR, coordinador de la primera minoría panista en el Congreso Local, le hizo saber a sus compañeros, que había escuchado en una oficina, que el Gobernador no va a ir a Congreso y solo mandará con un propio el documento del informe.
En cambio, sí les mandaron invitaciones para otro evento que habrá en Reynosa, el día 14, donde se dice que el Gobernador va a rendir su informe.
Ni una contestación formal hubo al acuerdo aprobado por el pleno, con 21 votos a favor, ni uno en contra y 15 abstenciones de los panistas, de citar a sesión el día 15 de los corrientes a las 11:00 en la Cámara, para recepcionar precisamente su informe.
Más allá de la comparecencia de ley, los dirigentes de los partidos MORENA, PT y Verde Ecologista, en la ya tradicional conferencia de prensa de los lunes, alertaron sobre los delitos que se cometen al hacer eventos y propaganda personalizada en tiempos de veda.
Los postulantes de la precandidatura del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, revelaron que ya presentaron la denuncian y solicitaron las medidas cautelares, contra la intención de hacer de una responsabilidad constitucional, un pretexto para sacar ventajas en la contienda.
Así como con otras autoridades y legisladores de extracción morenista, han respondido con celeridad y rigorismo, los declarantes expresaron su exigencia para que la autoridad electoral detenga y sanciones este atropello.
“Si no lo hacen, vamos a confirmar que, en efecto, está actuando de manera parcial para favorecer al partido en el gobierno estatal”, dijeron.
ARCENIO ORTEGA recordó que mientras otros expedientes promovidos por el PAN se han desahogado con celeridad, la impugnación que ellos hicieron a la coalición de ese partido que debió resolverse a más tardar a principios de febrero, es fecha que no tiene fecha.
“Nos causa perjuicio, porque luego la cadena impugnativa reduce sus tiempos. No sé qué están esperando. El que no lo vea, es porque no lo quiere ver”, repasó el representante petista, parafraseando un eslogan de los azules.
En la primera conferencia estuvieron con el Delegado nacional de Morena, ERNESTO PALACIOS, los dirigentes estatales del PT y del Verde MANUEL MUÑOZ, quien se trajo al diputado federal TOMÁS GLORIA a la exposición.
Este último, aprovechó, aparte, para decir que ya andan en México capital, viendo el problema de los regantes de los distritos del norte, a quienes se está ofreciendo una indemnización mucho menor a lo que perderán por dejar de producir ante la falta de agu; la semana entrante irán a verse con los de agricultura federal.
“Que ya no malgaste el dinero del pueblo –el gobernador- en causas perdidas, porque ya se va”, le mandaron decir, retomando el tema aquel.
La expresión se repitió luego en el Congreso Local, cuando fue el diputado presidente, ARMANDO ZERTUCHE, quien expuso el tema flanqueado por los victorenses PEPE BRAÑA, VITAL ROMÁN y el mantense JAVIER VILLARREAL.
Igual mandaron decir que “todavía está a tiempo de rectificar” y que en efecto, vaya al Congreso el Gobernador a entregar su último informe, para someterse al escrutinio de la representación popular, como lo mandata la Constitución.
En espera del contenido del informe, se declaró ZERTUCHE para definir quiénes serán los funcionarios que serán llamados para la glosa, donde abunden en detalles y aclaren las dudas existentes sobre su desempeño y lo que se ha hecho, bien, mal, o dejado de hacer.
Botón de muestra, hoy de nueva cuenta, el desempeño del Fiscal General del Estado es motivo de escándalo nacional e internacional, por el desaseado trato a la muerte de un político y activista popular, como lo fue EL MIJIS.
Así, como con elementos inverosímiles hicieron los expedientes de crímenes como el de la española, el periodista y los civiles de Nuevo Laredo, los migrantes de la frontera chica, el profesionista de Río Bravo, entre otros conocidos y por conocer, las incoherencias en torno del caso del potosino empujan a la sospecha, la condena y el reclamo de propios y extraños.
Más temprano que tarde, este literal estado delincuencial enquistado en el poder público doméstico, deberá expiar sus culpas.
Aunque eventualmente no signifique mayor cosa en el escenario electoral macro, el único problema que enfrenta MORENA Tamaulipas con sus conferencias de prensa semanales, está en el moderador del encuentro de los dirigentes partidistas con los periodistas.
Ni los “buscapiés” mandados de Palacio, ni la salamería son tan molestos, como el actuar del jefe de prensa estatal del partido, GUILLERMO AOYAMA, quien evidentemente anda molesto porque le quitaron la Presidencia del Consejo Político Estatal, que se había autoasignado a la muerte de TOÑO LEAL.
Un trabajo tan simple como conceder la palabra a los reporteros, en el orden que la solicitan, para hacer sus preguntas, no tiene mayor ciencia, así que solo nos queda pensar que el moderador anda ventilando sus hieles en las conferencias de prensa, o ya también se fletó con el de enfrente.
Alguien que le diga, o haga algo, ¡por favor!
Al tenor de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy los eventos se multiplican por doquier; en Victoria capital, entre otros, tendrán su ceremonia el gobierno del estado a través del Instituto, el municipio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tribunal Electoral, los partidos políticos –el PRD ayer inició-, entre otros.
Hoy todos son feministas y activistas de género dentro del sector público, político y gubernamental.
La historia de las hermanas MIRABAL, que inspiró la efeméride, le quitaría frivolidad en la actitud de muchos y muchas que atienden el tema, por compromiso o con terceras intenciones de corte personal o faccioso.
Aún falta mucho por transitar para revertir la cultura machista que caracteriza a nuestro pueblo y muchas sociedades del mundo, así como alcanzar la paridad sustantiva, que sigue escandalizando a no pocos y pocas.
El tema de “las capacidades”, es un recurso común entre quienes aún se resisten a que se den las oportunidades en igualdad de condiciones; son expertos censores del perfil de las damas en promoción, con la misma tozudez con la que evaden la medición de los varones.

Mas Noticias:
Leer más