EL RELOJ NO SE DETIENE

Hoy se cumplen los primeros dos meses del nuevo gobierno.
Es el plazo, que dispone la ley, para que los de la administración anterior, hagan las aclaraciones a que haya lugar, respecto de las inconsistencias encontradas por los nuevos funcionarios.
Ahora se entiende, por qué CABEZA y compañía se enconcharon, obstruyendo el proceso de entrega-recepción en las últimas semanas de su gestión, que debió darse, en los términos de la legislación vigente.
Transcurridos los primeros dos meses del nuevo gobierno, no solo se confirma el descomunal saqueo, los desvíos y acciones concertadas para obstruir el inicio de la nueva administración.
De los cientos de funcionarios requeridos, de Secretarios de Estado para abajo, los ocho únicos que respondieron a la convocatoria, no aclararon los señalamientos de inconsistencias en su gestión.
La ausencia y el “pocoimportismo”, tienen la misma inspiración de los delitos, cometidos en el ejercicio del poder durante el anterior sexenio: su confianza está depositada en la misma corrupción y su lacerante rostro de impunidad.
Los exfuncionarios, desde el exgobernador hasta todos sus “colaboradores” y la parentela que lideró la sangría presupuestal, las dobles tributaciones y hasta las extorsiones cometidas al amparo del poder, pensaron, piensan, pensarán, que la espada de la justicia no les alcanzará.
Están seguros que con IRVING BARRIOS en la Fiscalía, JORGE ESPINO en la Auditoría Superior y los Magistrados y Magistradas prianistas en el Supremo Tribunal de Justicia, no hay forma de que les llamen a cuentas.
Habrá que ver si, ahora que se presenten las denuncias con todas las evidencias del mal manejo gubernamental, los sujetos incrustados en las instancias jurisdiccionales siguen volteando para otro lado.
Si nada más aquellos van a parar a la cárcel o también estos, por manifiestas complicidades.
Las faltas detectadas en el plazo para las observaciones de la entrega-recepción, siguen siendo pecata minuta, en el mar de latrocinios cometidos por el prófugo, sus pariente y amigos, enchufados al presupuesto y usando las instituciones públicas para exprimir otros “nichos externos”.
Van a faltar tribunales y celdas para darles cobertura.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, durante la rueda de prensa que ofreció ayer, a su arribo a Palacio, dio cuenta de la unidad en torno del liderazgo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
De su fortaleza y vigencia, manifiestas durante la marca del fin de semana, a la que se sumó con todas sus convicciones y capacidades.
Igual, celebró los anuncios del día de la víspera, hechos por aquel, respecto de obras y apoyos para Tamaulipas y los tamaulipecos, que hablan de modernización, infraestructura para el desarrollo e impulso a las vocaciones productivas, de las tres regiones del Estado.
De los eventos en Nuevo Laredo, a inicios de semana, remarcó que fue un acto de autoridad ejercido por las fuerzas armadas nacionales, para detener a un individuo generador de violencia en la zona, con tal precisión, que reportó saldo blanco.
Fue más aparatoso el despliegue de civiles haciendo detonaciones, que el procedimiento para detener y llevar ante las autoridades del centro del país al objetivo de la seguridad pública.
Aunque con muy aviesas intenciones, el gobernador anterior, antes de irse desmanteló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quitándole personal y equipo de inteligencia y videovigilancia, las fuerzas armadas del país, trabajando muy de la mano con los tamaulipecos, están supliendo bien tales ausencias.
El trabajo de gabinete y campo del ejército y la Guardia Nacional –los delincuentes de CABEZA sigue presumiendo que la Marina Armada de México “es suya”-, prometen pronto ir por otros objetivos estratégicos, en los esfuerzos por la construcción de la paz.
La unión de la sociedad con las autoridades, en las Mesas de Seguridad, reunidas cotidianamente en presencia del gobernador y los alcaldes, con la orientación de especialistas, marcan pautas y alientan resultados.
El gobernador también se refirió, en la entrevista, al concurso ciudadano e interinstitucional, en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, sobre el que se desarrollan variados foros.
Uno de ellos, es el encuentro con las autoridades municipales por regiones, de los que el último se celebrará el próximo domingo en Victoria capital, con la concurrencia de los alcaldes y funcionarios de los 13 municipios del centro del estado.
“Vamos a tener este nuevo pacto social, que el PED se construya bajo propuestas de un gobierno atento, con perfil humanista, de respeto a los derechos humanos, complementado con la participación de una sociedad colaborativa”, dijo.
La convocatoria, además, es a las organizaciones de la sociedad civil, para que difundan la propuesta, recuperen opiniones y la fortalezcan, para tener un instrumento sólido y consensuado, para los próximos seis años.
La próxima semana, el Gobernador VILLARREAL ANAYA realizará su primera gira de trabajo internacional, particularmente a la capital norteamericana, Washington, D.C., atendiendo agenda coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el Centro Universitario Victoria, de la UAT, estuvo la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, GRACIELA MÁRQUEZ COLIN y el diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Ambos, reconocieron, en presencia del Rector GUILLERMO MENDOZA, la sensibilidad, capacidad y prestancia del Alma Mater, en la impartición de la Cátedra INEGI, de manera presencial y virtual, para los estudiantes de la universidad tamaulipeca y otras instituciones de su tipo, en el país.
El esfuerzo de ambas instituciones por hacer posible el acercamiento “que refuerza los vínculos entre los órganos del estado con los estudiantes de toda la república”, además, fue felicitado por el legislador federal tamaulipeco.
“Adquirir conciencia sobre la importancia del trabajo estadístico para la generación de políticas públicas (…); que la Cátedra INEGI se haya realizado en la UAT, que, además de ser mi alma mater, es una de las instituciones educativas con más prestigio en el país”, ponderó ERASMO.
Los datos que genera INEGI son fundamentales para la toma de decisiones en el sector público y el desarrollo del campo de la investigación, abundó el Rector, entre agradecimientos y felicitaciones a los participantes.

Mas Noticias:
Leer más