EL QUE TENGA OJOS QUE VEA

Quienes hemos sido víctimas de asaltos, secuestros, despojos por parte de los grupos proscritos, sabemos de las lógicas en la actuación de victimarios y víctimas: son impredecibles, reales y traumáticas.
Dijeron las autoridades, respecto del atentado denunciado por el dirigente nacional de MORENA en su trayecto de Matamoros a Reynosa, que lo estaban cuidando de incógnitos; que constataron por la videovigilancia, quienes lo interceptaron no iban armados; que no corría riesgo pues la unidad era blindada, y que “todo indicaba se tratara de un diferendo intrapartidista”.
¿Dónde estaría la supuesta protección, si los del vehículo que “los paró” les hubieran disparado?; ¿al menos una arma visible en el video transmitido en tiempo real por MARIO DELGADO y cuántas más no registra la costosa videovigilancia?, ¿vehículo blindado que baja las ventanas para hablar con los interceptores?, ¿y el desconocimiento de la diputada que dicen mandó a reclamar a sus personeros?
Por lo pronto más gente ya sabe que, desconociendo o desvirtuando hechos, se decreta aquí la inexistencia de SDRs.
Al tiempo que en la frontera se consumaba el incidente aquel, en Victoria capital el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA declaraba instalada en sesión permanente, el Grupo de Coordinación Estatal “para la Construcción de la paz en Tamaulipas”.
De manera presencial en Casa de Gobierno, el Ejecutivo tuvo a sus colaboradores en materia de seguridad mientras que por vía remota, concurrieron las fuerzas federales y las representaciones de las instancias electorales.
No se les puede culpar de nada aún, respecto de aquello, porque el acuerdo ahí pactado, es que la mentada mesa se instale un día antes de la elección, “para atender cualquier denuncia y dar seguimiento a cualquier incidencia que pueda darse a lo largo del Día D”.
Independientemente de lo que se diga de las tendencias del INE o las sujeciones del IETAM, incapaces de extender garantías de elecciones libres, democráticas y justas, con todo y el consumo presupuestal desmesurado que significan, parece que ahora sí la ciudadanía está dispuesta a imponer la justicia de las masas.
Las prácticas deshonestas, públicas y flagrantes de los últimos procesos electorales, significadas por la coacción al voto, la compra de funcionarios y representantes de casilla, el sometimiento de estructuras contrarias, el uso de los grupos delincuenciales para amedrentar a la opinión pública y adulterar los paquetes electorales en el trayecto a los órganos de concentración y cómputo, que no han sabido remontar los actores políticos, ahora están en manos de los ciudadanos.
No en lo mentados consejos electorales que de ciudadanizados no tienen mayor cosa; sus titulares son escogidos “para servir al amo” y los plenos están repletos de sujetos adormilados, que arrastran la lengua y repiten scripts monótonos, de viejo cuño.
Ya sin el menor rubor, dejaron de promueven el voto y andan buscando membretes con la menor cobertura posible –y si es sin ella mejor-, para –no- difundir la ubicación de las casillas el día de la elección.
Entre menos ciudadanos vayan a votar, más se les facilita imponer a los gobernantes y legisladores que les manden sus patrones, quienes ordenan conforme a sus intereses, pero compran y pagan conciencias con el dinero que todos erogamos en impuestos.
La renuncia de MARTÍN EDGARDO HUERTA, a la candidatura del partido Fuerza por México por la diputación local del distrito 17 con cabecera en El Mante, se da en el marco de una ruta conocida.
Este lunes la organización Ruta 5 –a la que pertenece- va a hacer otros anuncios en Victoria capital, que no se descarta estén relacionadas con más declinaciones dentro del partido FPM, como antes ya sus cuadros renunciaron al instituto político.
Si el mantense-neolaredense FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ es el Secretario General a nivel nacional de R5, baste recordar que siendo candidato independiente a la gubernatura, renunció en plena campaña para sumarse al panista que hoy despacha en Casa de Gobierno, imponiendo “esa moda”.
Ahora anda en las del PEJE-partido MORENA.
Al cierre de la campaña de los candidatos morenistas están yendo muchas personas, casi tantas, como las que los grupos artísticos que las amenizan juntan en sus conciertos comerciales.
En Victoria capital, la afluencia esperada al cierre de LALO GATTÁS y compañeros de fórmula, se vio mermada por la lluvia que se dejó caer horas antes y a presuntos mensajes movidos por redes sociales diciendo que se cancelaba el evento.
Como quiera, hubo una respetable audiencia y los de fuera, que solo iban a ver a los Kumbia Kings fueron los menos.
Esto y aquello no restó espectacularidad a la ceremonia con vuelo de papelitos plateados a granel y fuegos artificiales tras los discursos.
Lo bueno, que el candidato a la alcaldía capitalina parece abierto a atender recomendaciones en los expertos y dictó un discurso breve y conciso.
Lo malo, que en su rededor no todos son expertos, pero todos opinan y hace caso incluso a quienes pueden hacerle daño, al proyecto y al prójimo, empatándolo con malas prácticas dentro del oficio público de las que se busca salir o superar.
Entre ellas, el reparto de vallas por todos lados e individuos ansiosos de poder, que van por ahí alejando a la gente y pretendiendo estratos, jerarquías, castas, o privilegios, sacando cualquier pretexto que no justifica, menos, si por esas tonterías se aleja simpatizantes y se pierde la elección.
Eso es muy particular entre algunos apartados del panismo que se han enseñoreado en el actual gobierno estatal; quienes andan atrás de MORENA y sus candidatos, al menos, están cansados de eso y de menos, ese es el primer cambio que esperan.
Durante la sesión del Consejo General del IETAM convocada para hoy, van a resolverse entre otras denuncias, la que presentó el PES contra el alcalde reeleccionista de Madero ADRIÁN OSEGUERA “por hechos contrarios al principio de laicidad y separación iglesia-estado y otro del PAN contra el también candidato morenista a alcalde en Victoria capital.
Como si no se supiera que el PES es una franquicia ilegalmente concedida a movimientos religiosos protestantes y el perfil confesional de origen del PAN, por quienes algunos clérigos siguen haciendo campaña, por sobre la evolución manifiesta.
En Nuevo Laredo, el candidato panista a la diputación local por el primer distrito y alcalde con licencia, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, sigue recorriendo populosos sectores, entrando en auxilio de vecinos, con ayuda de voluntarios, a limpiar caidos que dejó el temporal de la semana antepasada.
Acá, la toma de protesta de miles de promotores del voto de la fórmula, encabezada por la candidata a la alcaldía, YAHLEEL ABDALA CARMONA, es identificada como la mayor garantía de triunfo.
Muestra Músculo, Da Knockout a sus Rivales, Golpe Final a Carmen Lilia, Una Avanza y la Otra se Desploma, Muestra Fuerza, Nuevo Laredo YA Decidió, fueron algunos de los titulares que dieron cuenta del evento aquel.
Ya falta menos para saber la decisión ciudadana.

Mas Noticias:
Leer más