EL PRINCIPIO DEL FIN

Para cuando el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO RENÁN ORTIZ inauguraba en Reynosa, con su socio, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Ciudad Judicial en Reynosa, sus haberes ya se habían retirado del Palacio de Justicia en Victoria capital.
No solo el Magistrado Presidente fue visto sacando y mandando sacar sus efectos personales de la Unidad Cívica José López Portillo en Victoria Capital; también la titular de administración del Supremo se habría marchado con sus cosas a mejor destino.
Su razón tendrían.
No acababan de conocerse tales primicias, cuando ejn el Congreso Local se asestaba otro golpe –el primero-, contra los excesos, abusos, despojos, del PAN hecho gobierno a la triste sombra de cabecismo.
Lunes y martes había sesionado la diputación panista permanente espuria, tendiendo otras camas al morenismo, que ayer se consumarían en una sesión general del pleno, igualmente espuria.
EL MOYETE, Presidente espurio del Congreso y la Permanente, entraba y salía del privado que invadió a finales del año pasado, pero sin ir muchos pasos más allá de la puerta que le antecede, al Secretario Privado, lejos de la salida.
Ahí estaba, cuando llegó la bancada morenista, corregida y aumentada, coordinada por ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, a dictar su primera conferencia de prensa de la tarde.
En el acto, el abogado del partido, ANDRÉS GARCÍA RIPPER, dio cuenta de las ilegalidades sobre las que transita el PAN en el Congreso Local, con los respectivos recursos y demandas interpuestos ante las instancias jurisdiccionales federales.
URSULA, en seguida presentó a la diputada altamirense, CONSUELO NAYELI LARA MONROY, como quien se había declarado “sin partido” y ahora se proclamaba de regreso a la bancada de MORENA.
¿Van a participar en la sesión espuria convocada por la permanente espuria para hacer reformas espurias?, le pregunté a la coordinadora y contestó que iban a tomar un acuerdo entre todos al respecto.
No pasó mucho tiempo para que regresaran los 16 –NAYELI incluida-, a la Sala de prensa, a presentar un oficio donde la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO –la primera que se salió para irse al PAN el día de la instalación de la legislatura-, notificaba su decisión de regresar a la bancada de MORENA y la coordinación de esta, aceptaba la solicitud.
En la primera conferencia de prensa, EL MOYETE aprovechó la ocupación de los periodistas, para correr al salón del pleno sin dardeclaraciones; en la segunda, con su pares panistas, que ya habían ingresado al recinto, se salieron y agarraron camino, sin decir adiós.
La intención de nombrar un nuevo Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y reformar la Ley Orgánica del Gobierno estatal. para obligar a la Secretaría de Finanzas a entregarle toda la información que le requiera la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, entre otras trampas ocultas, quedó abortada.
Con solo 15 legisladores, y aun si sumaran la indefinida posición de los dos representantes del PRI, en franca disolución de la alianza nacional que se impuso en lo local, no alcanzaban el quorum para sesionar.
En el Poder Judicial el debate era que si, como “pago de marcha” al TRUCO VERÁSTEGUI le concedían el relevo de RENAN HORACIO para “su amiguita” GLORIA GARZA, que si la deferencia era para el padre del CACHARRO dirigente estatal panista OSCAR CANTÚ SALINAS, o se mantenía la idea de meter a DAVID CERDA, quien ya hasta había presentado su renuncia a la jefatura de la Oficina del Ejecutivo, cuando todavía no se daban por enterados del resquebrajamiento de la bancada en el Congreso.
Los signos ya se habían anunciado desde antes, pero la soberbia les siguió corroyendo.
En los mentideros camerales, se aseguraba que la exdiputada presidenta, IMELDA SANMIGUEL del merito Nuevo Laredo y la matamorense, SANDRA LUZ GARCÍA, ya habían llenado de “PAN –podrido- con lo mismo” y se aprestaban a dejar la bancada.
En eso estaban, cuando a una ya no se le aceptó la reinstalación en la curul, que dejó para candidatearse a la Secretaría General del Comité estatal del partido y a la otra del plano “se le pidió su renuncia”.
En su lugar, esta misma semana, otra vez, fuera de procedimiento, en medio del receso, la diputación permanente espuria, de manera unilateral, compuesta por puros panistas, aprobó las “licencias”, llamó a las suplentes, y en el acto las instaló –sin haber periodo de sesiones-, tomándoles la protesta.
De lo que no se dieron por enterados, mandante y operarios, es que existen al menos otros cuatro diputados y diputadas de la bancada del PAN, que nunca han estado de acuerdo con las formas aplicadas por quienes usufructúan las siglas partidistas y solo esperan el primero de octubre, para salirse de la bancada.
Así se estaría construyendo la nueva mayoría absoluta en el Poder Legislativo Local, restituyendo a los ciudadanos tamaulipecos lo que con su voto mandataron en las urnas de junio del año pasado.
Más que aberración ha sido, que habiendo ganado solo 6 de las curules de mayoría, el PAN “por su pistolas”, literalmente, haya mantenido en persecución y sometido, a la bancada de MORENA que ganó los otros 16 escaños uninominales.
Restablecido el orden político e institucional, con la llegada de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al gobierno de Tamaulipas el cercano primero de octubre, todos los entuertos heredados han de salvarse.
No solo se antoja inminente la caída del Fiscal Carnal Michoacanazo IRVING BARRIOS MUJICA, del Auditor Superior cómplice ESPINO ASCANIO y de los Magistrados militantes panistas, por mencionar lo mas visible de “la herencia maldita”.
Unos y otros cómplices; unos y otros ejecutores de delitos; unos y otros electos en la ilegalidad, inexorablemente andarán el camino del patíbulo, por todas las culpas que cargan a cuestas.
El otro y los suyos, ya hicieron maletas y tienen el pie en el estribo del tren, que piensan los ha de llevar, destino de la impunidad.
Que alguien les avise, si quiere: el principio del fin ya ha arrancado.
Y no vale el “sálvese quien pueda”.
Las culpas son muchas y las penas mayores.

Mas Noticias:
post-image
Nacional

AMLO estará en Tamaulipas este domingo

Ciudad Madero.- (Antonio Pecina) El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas el próximo domingo. Visitará la Refinería Francisco l Madero en #CiudadMadero para supervisar los trabajos de...
Leer más