EL MOYO QUE MECE LA CUNA

No es lo mismo decir que el PAN es un partido, a que el PAN está partido.
El último reducto de la militancia cabecista que asaltó las siglas azules los últimos años, reducida al Congreso Local, manifiesta una clara descomposición que en estos días se hará pública.
Los y las diputados y diputadas militantes de tradición, orgullo y doctrina, en las últimas semanas se han revelado a las prácticas groseras, violentas y deshonestas, impuestas a rajatabla por los porros del exgobernador.
Igual su hermano, el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, como el dirigente impuesto en el partido, LUIS “Cachorro” CANTÚ y el Presidente espurio del Congreso, FÉLIX FERNANDO “Moyo” GARCÍA, han aporreado a la bancada, tratando de prolongar cotos de impunidad y delito.
Tras las primeras diputadas que rechazaron las órdenes ilegales, los insultos y las presiones de parte de aquellos, otros se han ido sumando, al punto de poco faltarles para ser mayoría dentro de la bancada y significar el tanto y más que necesita MORENA para revertir las reformas ilegales y la toma de instituciones de parte del cabecismo.
Desde antes, la suerte ya estaba echada en contra del operador en jefe de la trama tansexenal.
EL MOYO que mece la cuna, carga a cuestas, junto con las ordenes del exgobernador, una secuela de actos ilegales por los que deberá responder y en los que ha involucrado hasta a su familia.
Por lo pronto, ayer se daba por hecho la cancelación del fiat que, antes de irse, “le regaló” a su esposa el exgobernador, fuera de todo procedimiento, sin reunir los requisitos y en un claro caso de tráfico de influencias, punible por necesidad.
El hecho, que exhibe la madeja de complicidades y la calidad moral de sus actores, es apenas la punta de este iceberg de corrupción apodado EL MOYO, sobre quien las carpetas a judicializar están listas.
Los delitos en que se ve inmiscuido, no se reducen a los malos manejos y alteración de leyes, para apoderarse y ejercer el control administrativo del Poder Legislativo.
Tiene que ver con asociación delictuosa, delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, cohecho, desvío de recursos públicos, en los distintos cargos que ha ejercido, con énfasis en el legislativo y su paso por los fideicomisos de Nuevo Laredo.
No han prescrito, como le aseguran los hermanos a los que firmó un salvoconducto para ingresar a la bóveda pública y disponer de sus caudales para engordar las cuentas familiares, cuya ruta del dinero está precisamente trazada.
El retiro del fiat notarial es el inicio de una serie de acciones enfiladas, insisto.
La fracción en el Congreso, será otro reflejo del resquebrajamiento del PAN como partido, en Tamaulipas.
Entre las primeras diputadas que mostraron su dignidad y sacaron distancia de las prácticas corrientes y delincuenciales del trío aquel, se encuentran LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA y NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.
Ambas, presiden los comités municipales del partido en Reynosa y Tampico, respectivamente, con mucha solvencia y reconocimiento de sus militantes, como para pensar que, si las corren, como ya han velado la amenaza, no han de irse solas.
De esa escuela de dignidad y prestigio, complementada en el origen por la matamorense SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y la vallehermosense DANYA AGUILAR OROZCO, decía antes, ya hay seguidores dentro del Congreso.
Igual en el apartado de dirigentes y militantes, están haciendo camino al andar.
Tanto, como que EL CACHORRITO dirigente, fue a pedir chiche a México capital, para que le consigan clientela para los mítines de la campaña extraordinaria en Tamaulipas, para el primer escaño del Senado de la República.
Anoche, sesionaba la Comisión Permanente Nacional del PRI, para avalar la coalición repetida con el PAN y el PRD, pero ahora, no era que “se pusieran sus moños”, como que el PAN, no tiene con qué o cómo competir.
Volver hacer el mismo frente de la elección de gobernador, pero ya sin el presupuesto del Gobierno estatal y sus estructuras coaccionadas, solo es garantía de repetir la derrota, pero de pero manera.
Por eso andan buscando a quien echarle la culpa y si es un priísta, mejor.
Todas las mediciones indican las ventajas de MORENA, sea quien sea su candidato, en condición mucho más holgada a cuando ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la gubernatura, precisamente por los buenos oficios en su arranque de gobierno.
Con todo y los escollos, trampas y complots dejados por la mafia que asaltó el poder durante el pasado sexenio.
Hasta ayer tarde, solo habían anunciado su registro al proceso interno morenista, para seleccionar al candidato extraordinario al Senado, tres de los cuatro aspirantes que se habían perfilado.
El alcalde con licencia de Matamoros MARIO “La Borrrega” LÓPEZ, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el excoordinador estatal de los programas sociales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, anunciaron por distintas vías su registro.
El exalcalde neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL tenía tres días sin movimiento de sus cuentas de redes sociales, los mismos transcurridos entre la publicación de la convocatoria y el registro de aspirantes.
Como esa es la única vía por la que eventualmente se sabe de él, con los mismos asesores chauvinistas que siempre lo han aislado en el terruño, como puede que se haya registrado, pueda que no… lo más seguro es que quien sabe.
Y en tratándose de quien aparece como “colero” en las encuestas previas, a sabiendas de que será precisamente una medición de esas la que definirá la candidatura, lejano como anda, regístrese o no, aparece sin destino en este proceso interno.
Aunque el calendario oficial concede hasta el 17 de los corrientes para el periodo de precampañas, en la convocatoria morensita se establece que el día 12 guadalupano se dará a conocer quiénes pasaron el registro y al día siguiente se anunciará al nominado.
Habrá cuatro días de gracia para el eventual pataleo o de margen para llegar a acuerdos.
Igual se sigue un periodo de veda, el intercampañas, de diez días, para proceder al registro ante la autoridad electoral el 27 y otro día emblemático en el calendario cristiano, el 28, día de Los Inocentes, será cuando arranquen las campañas constitucionales.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al tenor del 72 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, acompañó al rector, directivos, maestros, personal y alumnos, en una serie de eventos dentro del CU Victoria.
La ceremonia de honores a los símbolos patrios, del estado y la institución, se acompañó de la inauaguración de la Plazoleta Cívica frente al Gimnasio Multidisciplinario y dentro de este, miles de universitarios vitorearon al ilustre visitante.
Tras firmar el vonvenio marco de colaboración interinstitucional, el Gobernador habló del mimento histórico estatal que se vive, de esperanza y transformación, que impone corregir el rumbo del desarrollo y que en el Alma Mater vuelve a los orígenes, de enseñanza, formación, descubrimientote nuevas soluciones a necesidades específicas de la sociedad.
En especial, forjar personas con conciencia de su cultura, identidad, condición humana y responsabilidad moral.
Valores, pues, que muevan a una renovada dinámica social.

Mas Noticias:
Leer más