DECANTACIÓN NATURAL

Los aspirantes a la gubernatura del 5 de junio atrás, no son los mismos a partir del siete de junio.
Variados personajes, por estos días, empiezan a asomar el rostro con la idea de dejar constancia de presencia y aspiración.
El exlider legislativo priísta, RAMIRO RAMOS SALINAS, ayer participó en un foro organizado por un periòdico reynosense, en el que habló del futuro de Tamaulipas analizando la situación actual.
“Iniciemos juntos el diseño de nuevas políticas públicas que mejoren nuestra situación social. Cambiemos lo que tengamos que cambiar y conservemos lo que es útil para la sociedad. Juntos podemos hacer una mejor historia para Tamaulipas”, invitó.
Profesional de la política, desde la última elección se declaró camino de la siguiente sucesión estatal, aunque, dentro de su partido, el PRI, ha enfrentado resistencias en las últimas dos dirigencias, esta, que presuntamente le bloqueó la intención de ser candidato a diputados federal.
Perdida la diputación federal, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO había dicho que pondría en reposo su aspiración gibernamental y aunque los iejos aspirantes de las últimas contiendas han estado más que ausentes, EDGARDO MELHEM SALINAS eventualmente madurará esa aspiración, operando desde la dirigencia.
Lo peor que puede pasar por esos rumbos, es que maduren esa figura llamada PRIAN, vayan en coalición con un candidato de extracción panista y el tricolor acabe de liquidarse porque los priístas -que no están en el parto y reparto- nunca votarán en azul, ya se ha visto.
En el PAN, desde las vísperas, con la persecución judicial federal contra el Gobernador y sus parientes, se desdibujó la pretendida proyecciòn de “manito” ISMAEL y la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.
En la elección misma cambió ese eventual destino el titular del Poder Legislativo GERARDO PEÑA FLORES y el alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, habida cuenta de sus respectias derrotas en las urnas.
La figura del tampiqueño CHUCHO NADER NASHRRALLA -con las debidas reservas- se habría enaltecido, por haber sido el único de la camada que ganó en las elecciones del reciente seis de junio, reivindicando su aspiración estatal que al menos en dos ocasiones previas fue cortada de tajo por el superior.
En algún sector de la opinión pública se anida la idea de que, el PAN tendría que echar mano de un externo o una figura conciliadora en la eventual alianza con el PRI, desembocando en el diputado federal electo por el V distrito victorense, OSCAR ALMARAZ SMER.
Hay otras amistades y enemistades en la cúpula azul tamaulipeca, como para explorar la eventual recuperación electoral de aquí al año entrante, o mandar al reto de alto riesgo a cualquier despistado.
Esto apenas empieza, aunque sobran quienes apuran por definiciones.
En MORENA, apenas estaba madurando la idea de ir al siguiente reto electoral con un candidato de unidad, en la figura del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando se alborotó la gallera.
Hasta el polémico suplente de Senador, chilango de origen, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN revivió la gracejada esa de que quiere ser candidato al gobierno de Tamaulipas, porque asegura haber encontrado algun documento que ubica a algún antecesor naciendo en estas tierras.
Más aún, el excandidato independiente que a media campaña declinó a favor del actual gobernador, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, se declara fundador de MORENA y presto a abanderarse en estas siglas, o en las del PT, si van en alianza con ellos.
Algunos discretos amigos del exalcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS también consideran que la candidatura al Gobierno estatal es la oportunidad para un regreso triunfal del exilio en que lo tienen los de ahora.
Aunque con la institucionalidad por delante, para sumarse “a quien decidan los tamaulipecos y avale el partido”, el titular de RTC RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que son quienes realmente tienen las ascendencias para disputarle la nominación a AMÉRICO, no echan a dormir su aspiración.
En esas estamos cuando el camino a la sucesión estatal parece iniciar su marcha, con todo lo que falta por transitar… y suceder.
A la medianoche de este miércoles cerraba el plazo para la presentación de impugnaciones respecto de la elección de ayuntamientos y congreso local.
Hasta el cierre del lunes, el IETAM reportaba impugnaciones a 16 de los 22 distritos; solo no se cuestionó la elección de los distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo, el 6 de Reynosa, el 8 de Río Bravo, el 9 de Valle Hermoso y el 22 de Tampico.
Con alguna excepción, esos fueron los distritos ganados por el PAN, que por otro lado fue quien presentó la mayoría -12- de los 16 distritos impugnados y 6 de las 15 elecciones municipalidades “judicializadas”.
En Victoria capital, de regreso al despacho al vencerse la licencia solicitada el pasado jueves, la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL encabezó la sesión edilicia de ayer, en la que se aprobaron dos nuevos fraccionamientos y se eligió, rindió protesta y entró en funciones, el nuevo Director del Sistema DIF Municipal.
JOSE FRANCISCO LOPEZ GUAJARDO, es doctor en gestión e innovación educativa por la UAT y tiene larga experiencia en cargos municipales y estatales que extienden garantías de excelencia en el desempeño.
De parte del alcalde electo, LALO GATTÁS, se dejó correr la versión de que ELISEO GARCÍA LEAL será propuesto en su administración -que inicia e octubre- para titular la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados.
Como persona, es una buena persona; como profesional también; dos trienios atrás ya cumplió esa responsabilidad y lo hizo de manera eficiente; otros extitulares de buen prestigio podrían integrarse al equipo y dar respuesta al alejo problema del abasto de agua en la capital.
En Reynosa, el adeudo de 60 millones de pesos por consumo de energía eléctrica animó a la CFE a cortar el suinistro en distintas plantas de potabilización y bombreo dejando buena parte de la ciudad sin el abasto del vital líquido.
En el Congreso Local la declaración del gobernador electo de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, de que no dará ni un litro de agua a los tamaulipecos, de la cuenca del río San Juan, unificó a todas las fracciones, con excepción de su correligionaria PATY PIMENTEL.
Entre las iniciativas de la plenaria de ayer destacó la presentada por PACO GARZA DE COSS, en nombre del PAN para reformar la constitución y la ley elecoral a fin de elevar de 1.5 a 3, el porcentaje de votación mínimo, para que los partidos tengan derecho a regidurías de representación proporcional, entre otras prerrogativas.
Aparte, en comisiones se rechazaron las donaciones solicitadas por los ayuntamientos de Matamoros y Tampico, por no mostrar interés en promover el mercado de mariscos y las acciones sociales de las agrupaciones a quienes estaan destinadas.
Parejo, para que no se enojen.

Mas Noticias:
Leer más