CUANDO ESTÁBAMOS PEOR

Las autoridades están preocupadas porque la presa Vicente Guerrero, de donde se abastece de agua a la ciudad capital, se encuentra al 68 por ciento de su capacidad, en las reservas.
El vaso lacustre llegó a estar hasta por debajo del 10 por ciento hace cosa de dos décadas, tras 15 años de secas secuenciales, cuando hubo de hacerse trabajos de adecuación para bajar el nivel de la toma, pero siguió satisfaciendo la demanda de los capitalinos.
Por supuesto de allá acá la demanda ha crecido, pero no son las reservas del vital líquido en la presa, lo que ha provocado la creciente escasez del fluido, hasta generar desabastos en algunos sectores y la baja de presión en otros.
La ausencia de mantenimiento histórico al acueducto -que la actual administración municipal de OSCAR ALMARAZ SMER empezó a revertir- es uno de los muchos factores incidentes en lo que hoy se padece, acentuado por el prolongado estiaje.
El abono a la solución del problema, que daría el acuaférico, regulando las presiones que ampliarían la cobertura y atenuarían las fugas en las partes más débiles de la red citadina, por su antigüedad o ineficacia de materiales frente a la salinidad del suelo, no se ha cumplido porque la obra se entregó sin todas las interconexiones necesarias y proyectadas.
Sobre eso ya hizo compromisos y trabaja en proyectos específicos el alcalde electo XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, concitando a la conciencia ciudadana para el cuidado del recurso no renovable, porque el agua que inyectada a la ciudad es suficiente en los estándares de una ciudad como la nuestra, pero debe dársele el uso adecuado.
El inminente alcalde, personalmente se sumó ayer al equipo propio que trabaja en el proceso de entrega-recepción de la COMAPA, encabezado por HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, para dar seguimiento al reconocimiento del entramado y adoptar las mejores acciones para resolver el problema.
La administración del sistema juega un rol preponderante en esta, y en todas las entidades estatales y paramunicipales de agua y drenaje del Estado.
El maestro y comunicador FELIPE MARTÍNEZ CHAVEZ, ayer presentó su último libro intitulado Corrupción en COMAPAs de Tamaulipas, en quiebra “cajas chicas” de políticos, aludiendo a un sistema perdido y agotado que impera por profundas transformaciones.
A partir de informes oficiales, hace una relatoría sobre ocho instituciones de aquellas, donde los excesos -faltará la mano inocente para lanzar la primera piedra-, que hacen inviable su subsistencia.
La constante es el exceso de personal, los contratos leoninos de los sindicatos con una serie de concesiones, compartida con la misma cuchara grande que se despachan los tantos funcionarios y el contratismo exacerbado con tabuladores en rentas que superan el precio de los bienes que se prestan.
La conclusión del documento, es que deben liquidarse todos los sistemas e iniciar otros nuevos, sobre políticas acordes a la realidad de los entes administradores y la necesidad creciente de los consumidores.
Esa es solo una base a la consideración de las autoridades, para que amplíen las investigaciones desde sus potestades y actúen en consecuencia, sobre el interés superior de la comunidad, cuando los compromisos están frescos y la transición de mandos en marcha.
El Vocero de Seguridad y Procuración de Justicia del Estado, ayer consideró que si los abogados del marido de la española MARÍA DEL PILAR GARRIDO (qepd) se duelen de acoso del estado, será porque el caso contra su cliente está sólido, para sentenciarlo por el crimen y no ven cómo salvarlo de la cárcel.
LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, aseguró la Procuraduría ha reunido cuarenta pruebas y 75 testimoniales que demuestran la culpabilidad de JORGE “N” en el asesinato de su esposa, dejando entrever que los reclamos de la defensa, diciéndose perseguidos, son un acto de impotencia por “salvar” a su cliente.
El vocero, acompañó ayer al Procurador IRVING BARRIOS MOJICA, en la declaración de prensa hecha en la Sala de Prensa de Gobierno, donde aseguró ya fue esclarecido el asesinato del compañero periodista HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, el móvil fue el robo y está detenido uno de los autores.
Según eso, de acuerdo a registros de cámaras, relación de hechos y pruebas periciales, principalmente, se logró ubicar la secuencia de hechos e identificar a quienes mataron al corresponsal de Grupo Imagen, debido a que se resistió al robo de su vehículo, instrumentos de trabajo y otras pertenencias personales.
El detenido fue identificado como OSCAR ZURIEL “N” y no abundaron en más detalles sobre la indagatoria aludiendo al sigilo del ley, al debido proceso y debido a que aún faltan otros implicados por aprehender y consignar.
Como la semana anterior, el alcalde electo de Victoria inicio esta con ceremonia de honores en una escuela, tocando turno a la Ejército Mexicano, donde igual bailó con los niños, dentro del programa de activación física que la Secretaría de Salud impulsa en estas instituciones.
En entrevista dijo que a petición de padres y maestros ya les anunció que con una asociación civil les conseguirá bloquera y materiales para construir la parte de barda que les falta, para que ellos la hagan y anunció ya tiene una serie de proyectos ejecutivos de acciones que buscará fondear, iniciando su gestión, con recursos estatales, federales e internacionales, públicos y privados.
Entre las efemérides pronunciadas por el grupo de sexto C, al que tocó la organización, se recordó que en una fecha como esta de 1906 FLORES MAGÓN invitó a tomar armas para derrocar la dictadura de PORFIRIO DÍAZ; en 1914 VILLA y OBREGÓN propusieron desaparecer la vicepresidencia e inhabilitar a funcionarios y militares en activo para aspirar a la Presidencia y AVELARDO L. RODRÍGUEZ asumió la Presidencia de la República tras la renuncia, la víspera, de PASCUAL ORTIZ RUBIO.
Mientras tanto, la administración saliente de ALMARAZ en este último mes de la gestión todavía se propone concluir y entregar una serie de obras de pavimentación e infraestructura escolar, cultural, deportiva y de equipamiento urbano, en las que trabajan a marchas forzadas.
“La indicación del alcalde es de avanzar lo más que podamos, dejar el mayor número de obras concluidas, o en proceso de desarrollo con sus recursos disponibles, para que la próxima administración las concluya”, declaró al respecto el Director de Obras SERGIO CASTILLO, anunciando que las gestiones de recursos para el efecto se siguen dando ante las instancias superiores de gobierno.
En Matamoros, el alcalde electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su equipo se reunieron con el alcalde en funciones, JESÚS DE LA GARZA y los propios, para iniciar el proceso de entrega-recepción.
En el marco del 40 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP-Tamaulipas, corre la convocatoria para el Primer Concurso de memes “Me gusta #CONALEP”, abierta a quienes quieran participar.
Mediante este, el sistema educativo del nivel bachillerato y técnicos profesionales, liderado por AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, se promueve el uso responsable de las redes sociales y la promoción de valores positivos.

Mas Noticias:
Leer más