CORRUPTO PROCESO ANTICORRUPCIÓN

El 26 de agosto reciente, los diputados locales fueron enterados de la renuncia de JAVIER CASTRO ORMAECHEA –con fecha del día anterior-, a la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción.
Ese mismo día, la “representación popular” también recibió la propuesta del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para convertir a aquel, en Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Pocos se escandalizaron de que el sujeto, cabeza de la estructura a la que hipotéticamente iba a sancionar el “Fiscal Especializado”, fuera quien lo propusiera, ahora, para que formara parte de la élite de sistema administrador de justicia.
Los diputados todos –incluidos los presuntos críticos de la oposición- ni por enterados se dieron de las implicaciones.
Observadores externos equipararon la promoción, como una carambola de tres bandas, en analogía al juego de billar.
Por un lado, se premiaba al empleado, que se estrenó promoviendo el encarcelamiento del último gobernador constructor de Tamaulipas, por delitos que fueron desestimados por terceras instancias y se siguió, ejecutando venganzas y presiones sobre adversarios del régimen actuante.
Por el otro se sumaba otro defensor judicial del presente en el futuro y, dándose el cambio en la recta de la actual administración, dejarán Fiscal Anticorrupción para un periodo de 8 años, que cubra todo el sexenio siguiente y principios del posterior, “por lo que se ofrezca”, en lugar de solo designarlo para cubrir lo que faltaba del renunciante.
Luego entonces de los dichos y sucedidos institucionales, el 25 del mes que recién pasó, renunció el Fiscal Anticorrupción, al día siguiente se dio cuenta al Congreso, al tercero –el viernes 27-, medio se publicó la convocatoria.
(Medio se publicó, porque la ley dice que debe hacerse en dos periódicos de mayor circulación del Estado, en la página electrónica del Congreso y en el Periódico Oficial del Estado, pero solo se conoció en éste último, días después de su presunta aparición, en línea)
Como quiera y ser de limitadísima cobertura, más en fin de semana, el mismo 28 en que “se publicó” la convocatoria la tarde-noche, se abrió el registro de aspirantes por cuatro días, con tan buena suerte que seis lograron reunir una ristra de documentos certificados, notariados, incluida la carta de antecedentes no penales -¿ha intentado obtener una?- y hasta pruebas de control y confianza que incluyen exámenes antidóping “no programados” y psicológicos.
Dos días después del cierre del apresurado registro, decía, el Congreso –reunido en la diputación permanente- conoció de seis aspirantes, a los que, en el acto, les calificaron que “sí reunieron los requisitos”, procediendo a entrevistarlos, para avalar “su idoneidad”.
Ya con todas esas salvedades cubiertas en menos de una semana, hoy va a reunirse otra vez, de manera extraordinaria el pleno del Congreso Local, para votar el caso y proclamar: ¡habemus Fiscal Anticorrupción!… ¿lo habemus?
La legislación vigente dice que a más tardar 60 días antes de que finalice su gestión el Fiscal, debe publicarse la convocatoria, se entiende, porque es el tiempo mínimo para realizar el procedimiento; “cuando se genere la vacante…”, dice la otra opción, aunque los tiempos siguen siendo los mismos.
Cuando se supo de la existencia de la convocatoria, porque ya se estaban reportando los “candidatos inscritos” –el 27 de agosto-, el diputado ponente dijo que fue el día 28 de junio cuando se publicó la convocatoria –dos meses antes de darse la renuncia- y las solicitudes las recibieron del 28 al miércoles 17 de agosto, una semana antes generarse la vacante.
De las fechas puede alegarse que fue un desliz verbal, si no es que en ello trataban de justificar los plazos incumplidos; lo otro no.
En su discurso, durante la presentación del informe del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el dirigente nacional morenista cuestionó las reformas y designaciones, hechas desde el Congreso Local, con pretendida dedicatoria.
Aludió al caso de los Magistrados y al del mismo Fiscal Anticorrupción que hoy va a formalizarse, instando a promover las impugnaciones a que haya lugar ante las instancias correspondientes.
Ello, sin detrimento de lo que haga a partir de octubre, la bancada morenista que será mayoría en la nueva legislatura local.
Por lo pronto ya dijeron que las cuentas de XICO GONZÁLEZ, recién aprobadas por los que ya se van, serán revisadas y sancionadas en todas las irregularidades que han sido públicas y a las que ha tendido manto de impunidad las autoridades locales “actuantes”.
El flamante Presidente del Congreso, MOYO GARCÍA AGUIAR, personalmente acompañó la presentación del informe de gobierno de la alcaldesa victorense, en el que la representación personal del ejecutivo corrió a cargo de la Secretaria de Obras del Estado, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.
MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, hizo un recuento de once meses de gobierno municipal, en el que le tocó pasar del desastre y la anarquía, al reencauzamiento y el orden que clamaban los victorenses.
La reingeniería administrativa con la que inició, reduciendo de 22 a 15 las dependencias y cancelando 13 jefaturas de departamento, generó ahorros por 11 millones de pesos, con los que se pudieron recuperar los servicios públicos que estaban desatendidos.
Liquidar un crédito de 50 millones que significaban casi medio millón de pesos mensuales en su amortización y no se contrataron más financiamientos, pese a los recortes en las participaciones que significaron 20 millones de pesos mensuales menos para la operatividad.
Cuando llegó PILAR al ayuntamiento, la ciudad estaba inundada de basura; solo 98 por ciento de recolección de los desechos sólidos citadinos; en alumbrado público, fue la mitas de las 32 mil luminarias las que no operaban y fueron reparadas.
281 millones de pesos en pavimentación y rehabilitación de 116 calles, con el apoyo del Estado marcan un hito y de bacheo, 131 vialidades principales y secundarias, con una cobertura de 64 mil 913 metros lineales se han cubierto.
Las políticas públicas también marcaron destino, como el vanguardista Protocolo para la Prevención, Atención, Seguimiento y Sanción de Casos de Violencia de Género, aprobado por la unanimidad del cabildo y puesto en marca aquí.
2 mil 178 adultos mayores que recibieron medicamentos, colchonetas, apoyos alimentarios mensuales en sus domicilios; 2 mil 283 personas con discapacidad recibiendo apoyos funcionales; 3 mil 800 familias de bajos ingresos paquetes alimentarios.
La pandemia no impidió mantener acciones como el programa Desayuna Bien, para 13 mil alumnos de más de 100 planteles y Limpiando tu Escuela benefició a 17 planteles.
En materia económica, igual la innovación impulsada por el ayuntamiento animó el desarrollo del comercio digital en 453 empresas, se capacitó a mil 400 emprendedores y con 350 empresas, sea cercó empleo a 2 mil victorenses.
“Le faltó tiempo”, fue la conclusión respecto de la gestión Edilicia de PILAR GÓMEZ, quien en once meses remontó lo que se destruyó por años y encausó la solución de problemas históricos padecidos por la población capitalina y sus visitantes.
“Vamos a entregar una ciudad actuante, para que el nuevo gobierno municipal la retome, mantenga y acreciente en la satisfacción de las demandas más sentidas de los ciudadanos”, pareció decir de despedida.
Que así sea.

Mas Noticias:
Leer más