CHANGOS VIEJOS


“Con Marcelo sí…”, dijo la muchacha, distorsionando su voz, entre chillona y gangosa, como cuando los niños se arremedan entre ellos y enseguida soltó una carcajada, preguntando a su prójima: ¿y tu eres MORENA?
El grupito caminaba por el estacionamiento del Hampton Victoria, tras participar en la primera, de dos rondas, de cinco mesas, con hasta diez integrantes cada una, de lo que se llamó “Encuentros por el Futuro” Tamaulipas.
Los jóvenes dominaron los casi cien asistentes, al mentado primer foro que pretende ser el “semillero”, para la promoción de las aspiraciones presidenciales del canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, según sus organizadores.
En cada mesa había uno o dos “adultos-mayores”, que llevaban la voz cantante, a la hora de “hacer la ponencia” y orientar el llenado de formularios, de una pretendida adhesión a aquel, mas la lectura de su semblanza, repartida a todos durante el registro.
Como quiera todos parecían sacados de un mismo nicho.
Como convocante, se presentó el extesorero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, MIGUEL ANGEL CANTÚ CABALLERO y alrededor de él, en la tramoya estuvieron otros exfuncionarios universitarios, que iniciaron sus peripecias “en las aulas” de los obscuros 80`s.
De aquella generación que, dicen, se les apagó la estrella cuando le pusieron a bailar “una vestida”, al exgobernador del sombrero, cinto piteado y botines, teniendo que irse a “otros negocios”, pero nostálgicos, quieren ver reverdecer laureles.
Con ellos, el frustrado expresidentes del Congreso Local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
En el cierre de los trabajos, CANTÚ les agradeció que tras una jornada de trabajo, hayan asistido al evento y les aseguró que sus aportaciones servirán mucho al proyecto del canciller.
La muchacha aquella del inicio de este escrito, tras la pregunta, se encogió de hombros y con sus amigos, se sumó a la carcajada, en retirada, como tratando de olvidar el coro, que les hicieron repetir tres veces ante la cámara, para mandárselo a quien sabe quién.
En Victoria capital, al tenor del Primer Simposio Actualidades Hemato-oncológicas, encabezado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se formalizó el acuerdo, para que prestigiadas instituciones privadas nacionales e internacionales, sean referencia para pacientes tamaulipecos.
En el acto, el Mandatario estatal y el Secretario de Salud del Estado, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ, siguieron celebrando el acuerdo que también, el día de la víspera, firmaron, para volver a la federalización de la salud pública estatal.
La medida, regresa a la federación el manejo del presupuesto y la propiedad de las instalaciones de salud, con todas sus responsabilidades en la disposición de infraestructura, equipo, personal, materiales y suministros.
Todo lo contrario de lo que se dio en el pasado sexenio de desgobierno panista, cuando hasta se negaron a incorporarse al INSABI, porque les significada dejar de disponer del presupuesto para el enriquecimiento personal, simulando compras y dejando sin mantenimiento edificios y equipo.
La medida, que significa incorporarse al nuevo modelo de salud pública nacional, lleva intrínseco, el pase del personal a adscripción federal, su basificación y el pago de justas retribuciones.
Cerca de 5 mil, la mayoría profesionistas que desempeñan tareas delicadas, en jornadas extenuantes y por trabajar bajo contrato, como eventuales, reciben pagos ínfimos, la más de las veces, menores a la percepción de un obrero sin instrucción universitaria.
Años, trabajando así, con la esperanza de la regularización en su situación laboral, finalmente, ve la luz al final del túnel y eso, siendo mayúsculo, es el menor de los beneficios que se antojan con la federalización de la salud pública tamaulipeca.
Vienen dos nuevos hospitales para Nuevo Laredo y San Fernando; la conclusión de los de Matamoros y Madero, que tenían años abandonados, a medio construir, el Civil de Victoria y otras remodelaciones.
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO CAVAZOS, incluso, habló de la eventual construcción del hospital universitario, en Tampico, un viejo sueño de los estudiantes de medicina, en el que podría concurrir el subsidio estatal para su operación.
Dentro de la UAT otros movimiento para volver al orden en algunos rubros se están cocinando.
Como el tema del deporte profesional, del que se preguntó al Rector en entrevista que se le hizo en torno del evento aquel de la salud.
Repasó los costos millonarios que le ha significado al Alma Mater la operación de equipos profesionales de futbol y básquetbol, lo que ya se ha corregido, acompañando esos escaparates, pero sin ser los dueños y financiadores.
Al final del día, de lo que se trata es de animar y generar los espacios para la práctica deportiva entre los estudiantes universitarios, pero el objetivo no es ganar campeonatos, medallas o pases a justas internacionales.
Si eso se da, qué bueno y acaso, fortaleciendo la oferta de los espacios para ello, se está sembrando la semilla para alcanzarlo, sin distraer el propósito central del ente universitario, señaló.
De esto y aquello, el alcalde capitalino también firmó acuerdos con instancias de salud y educativas, para promover la inscripción y atención de los estudiantes de educación superior, dentro del sistema del Seguro Social, como se ha dispuesto por ley.
LALO GATÁS acompañó el Simposio, con el gobernador AMÉRICO y su esposa, la señora MARÍA DE VILLARREAL; en el auditorio hubo maestros y estudiantes de las diferentes escuelas de la salud, así como representantes de la sociedad civil.
Buena parte de los diputados integrantes de la actual legislatura local también hicieron presencia, bajo el liderazgo de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de la bancada mayoritaria morenista, URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.
El diputado federal, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, fue uno de los que, a través de las redes sociales, ponderó el valor del cambio en el modelo de salud pública, para Tamaulipas y los tamaulipecos.
Entre sus actuaciones en la cámara, la comisión que preside recién aprobó reformas y adiciones a la ley, para incluir el anexo transversal anticorrupción, al presupuesto de egresos de la federación, imponiendo el seguimiento puntual preventivo.
“La lucha contra la corrupción, es un esfuerzo colectivo que brinda certeza jurídica y debe mantenerse de manera constante; además, es indispensable para construir una sociedad más justa y democrática”, recordó ERASMO al dictaminarse el tema.

Mas Noticias:
Leer más