AL PAN, PAN… Y VINO AL VINO

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN sabe más que sus paisanos chilangos… pero sabe menos que los tamaulipecos.
Tiene una idea de lo que se necesita hacer en lo local, respecto de lo nacional e internacional, pero se queda en el camino.
Ciertamente, en sus conceptos, lo primero que debe hacerse en materia de restauración del orden y la sana convivencia social, es realizar una investigación a fondo de causas y consecuencias, para abundar en las soluciones de largo aliento.
Pero ya trae planteamientos, que lo reivindican en su calidad de extraño en la tierra que pretende gobernar, bordando en clichés lejanos y estrategias de escritorio.
Los conceptos de regionalización y confrontación de los vectores generadores de violencia de manera coordinada, es más viejo que el problema y no ha significado un cambio en el enrrarecido ambiente doméstico.
Pretender que con reformar la constitución local, una cumbre global de seguridad socorrida por la ONU, el apoyo de los Estados Unidos y reagrupar las estructuras de migración y aduanas mejorará la seguridad, es seguir bordando en aquello.
En efecto hace falta el concurso de la diplomacia y el concurso exterior en estos temas, pero deben partir de aquel reconocimiento de la realidad historica y en prospectiva, empezando por ubicar el desbordamiento de la violencia que inició en Tamaulipas, pero se muliplicó por todo el territorio nacional, con una alta dósis de intervención externa.
En el Congreso norteamericano pasaron largas jornadas de debate sobre el programa “Rápido y Furioso”, que dotó de armas y habitualló con numérico a bandas criminales mexicanas, detonando la sangría nacional y aquí, ninguna autoridad siquiera ha preguntado algo al respecto, ya no digamos un reclamo.
Ni de eso, ni de la forma como las estructuras criminales en la la decena sangrienta, se fortalecieron con los delincuentes latinos que fueron sacados de las cárceles del vecino país y deportados entre masivas expulsiones por la frontera tamaulipeca.
Los principales capos en el estallamiento de esa violencia atroz, en realidad eran ciudadanos norteamericanos; a esa primicia se remitieron las explicaciones extraoficiales de por qué aparecían riéndose en lass gráficas que se les tomaban al tiempo de sus capturas.
“Se sabían protegidos”.
Y ese es solo uno de los apartados por los que aparecen distintas y distantes las visiones del centro del país, que no han dado pie con bola en la solución de los problemas de seguridad que ya no son locales, sin dejar de serlo, sobre los que ROJAS DÍAZ DURÁN, pretende marcar la diferencia, pero se queda corto.
Abierto a todas las preguntas y observaciones que quicieran hacerle, el Senador Suplente departió el fin de semana con un grupo de columnistas victorenses.
Llegó envestido en una camisa nueva, bordada con sus iniciales, el año de 1978 y motivos de algun club-torneo de golf, como para dejar constancia que él no es nuevo en esas aficiones, propias de las Torres de Santa Fe y regularmente exclusivas de “los fifís”.
Como quiera aclarando que él pasa “la tres de tres”, porque ha vivido siempre en la misma casa, tiene la misma esposa, y algo más, como quiera dijo tener “muhas otras propiedades” de que se ha heho al paso de su carrera pública y privada, como socio de despachos jurídicos, sin ser abogado, pero con los maestros más prestigiados de la abogacía nacional.
IGNACIO BURGOA ORIHUELA, JOSE LUIS GONZÁLEZ ALCANTARA Y CARRANCÁ y PORFIRIO MUÑOZ LEDO, entre ellos.
Pero lo más sobresaliente del lenguaje no verbal en el enuentro, fue su dicho de que venía de Monterrey, que antes de llegar vió a unos viejones canosos brindandole su confianza de venir a gobernar Tamaulipas “por entrón” y portando un vaso de café del Mostachón, propiedad de la familia del exgobernador TORRE CANTÚ.
Las suspicacias se hicieron presentes.
Confesó que en el origen de sus incursiones por el territorio, trayendo la encomienda morenista, recibió ofrecimiento de tratos económicos, a través de personeros, de parte del PAN-Gobierno; no lo dijo, pero se supone que no los agarró.
Lo que sí agarró fue cariño por esta tierra, y luego resultó que su abuelo anduvo por acá; lugeo también los ancestros de su esposa resultaron con alguna connotación tamaulipeca y de lo último que se enteró, la semana pasada, es que hasta pariente resultó del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en alguna quinta o sexta linea de ancestros.
Pero más que por el “derecho de sangre”, ROJAS DÍAZ DURÁN jura que con solo tener la intención, con querer, es suficiente para poder ser candidato a gobernar algún estado y se remite a las jurisprudencias que con el propio PEJE Presidente se radicaron en la cdmx.
Y si quiere gobernar Tamaulipas, abunda, es porque los tamaulipecos se lo estuvieron pidiendo, cada vez con más insistencia.
Él, cumplió una gira de trabajo de fin de semana en el centro del Estado que presuntamente incluyó encuentros con actores políticos, representantes sociales, militantes morenistas y por supuesto, con los medios de comunicación.
Ayer también el Senador de la República, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA anduvo en su tierra, Victoria, promocionando y dando seguimiento a la consulta para el enjuiciamiento de los expresidentes de la república.
A media mañana, el representante de Tamaulipas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión dictó conferencia de prensa, acompañado de los diputados locales electos PEPE BRAÑA y VITAL ROMAN MARTÍNEZ, ponderando el momento histórico de escuchar al pueblo en el nuevo esquema de democracia participativa que con la consulta inicia en el país.
Procedimiento inédito, perfectible, que parte con una vara muy alta de juntar el 40 por ciento de los ciudadanos en las urnas -lo que nunca ningñun partido ha logrado-, entre resitencias del propio ente organizador, el INE y una anticampaña desbordada.
Pregunta obligada, el Senador se declaró honrado y agradecido con el apoyo de los tamaulipecos, reflejado en las encuestas, que lo hacen puntero entre los aspirantes a la gubrnatura de Tamaulipas, las cuales, en su momento deberán validarse en el marco del proceso morenista de selección.
Si así se refrenda, más honrado y agradecido, si no, igual presto a apoyar a quien resulte ser el candidato y a seguir apoyando las politicas del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo, tras haber vivido de cerca la selección en Sinaloa, donde fue Delegado nacional del partido, hasta el triunfo del candidato.
Por lo pronto, lo que sigue es su informe de los primero tres años de su gestión en el Senado de la República, el cual va a presentar en el transcurso de este mes, en alguna de las principales ciudades de la entidad.
Entre la recopilación y redacciones, más la selección de la sede del informe, se encuentra en estos tiempos.
De la Secretaría de alud ayer se conoció el nuevo acuerdo que regirá la primera mitad de agosto, al menos, respecto de la pandemia del COVID, sobre la que incide una tercera ola de contagios.
Por ello, regresan a la fase uno los municipios de Aldama, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, González, Llera, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
El resto se queda en la fase dos.
En una plataforma médica internacional fue publicado el artículo del especialista en alergología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, FRANCISCO VÁZQUEZ NAVA, académico de la Facultad de Medicina de Tampico sobre los factores de riesgo de contagio de COVID en pacientes asmáticos.
Los “Factores de riesgo de incumplimiento de las pautas para la prevención de COVID-19 entre adultos jóvenes con asma en una región con alto riesgo de brote de COVID-19”, define el estudio que, desde el Alma Mater, el tamaulipeco aportó a la medicina global.

Mas Noticias:
Leer más