AGENDA ELECTORAL

Quienes habían dicho que el 20 de diciembre –o sea hoy-, se haría el anuncio de la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas, ahora dicen que va a ser hasta brincando el año.
En México capital, algunos trascendidos de la sede nacional partidista, registrados por algunas columnas políticas chilangas, hacían como “inminentes los destapes” de los seis estados donde cambiarán gobernador, empezando con Tamaulipas.
Tantas fechas se han dado que ya, si es hoy, mañana o pasado –no llega a noche buena aseguran los últimos trascendidos-, resulta muy “sin embargo”.
Finalmente, el periodo oficial para las precampañas, que significan los procesos internos de los partidos para la elección de sus candidatos, abre el dos de enero y se prolonga hasta el 12 de febrero.
En cualquier escenario, deliberado o no, MORENA ha logrado mantener la atención de la opinión pública, llevando el rol protagónico de la agenda mediática estatal y de no pocos medios nacionales.
Ante de formalizarse el desenlace del proceso de selección morenista, ayer todavía se conoció el resultado de otra encuesta, en este caso de la empresa Enkoll, que algunos consideran como “la encuestadora del Presidente”.
El trabajo de marras reivindica al Peje-partido, como el más aventajado respecto de sus contrincantes, que para el caso será la coalición PRI-PAN-PRD, cuya suma –sin considerar las evidentes mermas a sufrir- le mantienen muy lejos del puntero.
Enkoll también identifica al Senador AMÉRICO VILLARREALANAYA, como el aspirante mejor posicionado, entre los morenistas, igual con las amplias ventajas que otras empresas encuestadoras le han concedido.
Por supuesto, no son las mismas por las que los simpatizantes del coordinador estatal de los programas sociales federales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA sienten que él debe ser el nominado.
“Honestidad, lealtad e identidad partidista, responsabilidad social, visión de estadista, capacidad, experiencia, que genera confianza y unidad, armonía, así entres los distintos grupos políticos, como en los sectores productivos y la sociedad en general”, son algunos de los valores que le conceden, para hacerlo “el mejor perfil”.
Hasta el último momento, cada uno de los principales contendientes, al interior de MORENA, siguen haciendo su lucha.
En Nuevo Laredo, la exalcaldesa reynosense MAKI ORTIZ, al tenor de la toma de protesta de 40 Comités para la Defensa de la 4T en el municipio, los convocó a acompañar al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su obra transformadora y participar en la jornada para la reivindicación de su mandato en el segundo trienio de su gestión.
Nadie duda, que formalizada la nominación, al conocerse las mediciones del partido, los principales contendientes, quienes llegaron de manera libre a la justa interna –sin terceras intenciones-, su sumarán al ganador para ir en un frente amplio, monolítico, al triunfo primero y luego a la aplicación de nuevas formas de gobierno, más honestar y solidarias con los sectores marginales.
Por el lado de la otra opción, en la también inminente coalición PAN-PRD-PRI, ya algunos cuadros de los distintos institutos políticos han empezado a “sacar su veinte”, asegurando que no hay punto de encuentro.
El exdirigente priísta RAMIRO RAMOS SALINAS mantiene su campaña entre aclamaciones de triunfo y presunciones de que él será el nominado, pero seguramente muy conciente de que no lo será.
Sus familiares, sus amigos y seguidores, que ha sabido mantener por los distintos rumbos de la geografía estatal, no van a votar y menos harán proselitismo por candidato y partido diferente.
Entre los botones de muestra, dicen que el exalcalde reynosense BETICO VALDEZ RICHAUD igual se ha declarado, sin cargos ni roles estructurales, con su gente, prestos a trabajar por la bandera marrón.
Y su par OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, al menos de manera mediática ha fijado posturas en similares condiciones.
En el PAN, aparece muy sólida la perfilación del Secretario General de Gobierno estatal, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, para que sea quien le abandere a la sucesión estatal.
Ello, por sobre las suspicacias generadas con la reaparición en la escena del proceso interno panista, del Senador hermano del Gobernador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien igual le han armado reuniones y puesto su nombre en las fiestas decembrinas.
Hubo quienes consideraron la expresión del Gobernador, la semana pasada, en la “posada de gobierno”, como el gran espaldarazo del Ejecutivo para EL TRUCO, cuando dijo que es “su arrojo” lo que se necesita para darle continuidad al Estado.
Claro, no faltaron quienes advirtieron que la mayoría de los tamaulipecos no quieren que las cosas sigan a como las ha llevado el actual gobierno y que lo primero a hacer, por quien vaya a ser el candidato del PAN, es sacudirse la imagen de la actual familia gobernante.
Para los poseedores de esta tesis, la expresión que le dedicó FRANCISCO GARCIA CDV a su Secretario General no fue precisamente un apoyo, sino todo lo contrario.
Ambos, anduvieron el fin de semana por la zona conurbada del sur.
El Gobernador, en gira con el gerente de la Comisión de Agua Potable de la Desembocadura del Pánuco, GUSTAVO “Odebrecht” RIVERA SCHOTTE y el Secretario, reuniéndose con industriales y líderes obreros de la petroquíquica altamirense.
Actualidad y retos de futuro se ventilaron, buscando la colaboración para el desarrollo. Aparte, el TRUCO estuvo con cuadros del priísmo conurbado, con quienes se tomó la foto en la playa.
Del gremio magisterial, su líder estatal anunció la reanudación, en enero, de la entrega de 189 medallas de oro a maestros que alcanzaron los 40 años de servicio, luego que debido a la pandemia se había suspendido la asignación de estas preseas.
El maestro RIGO GUEVARA VÁZQUEZ encabezó las gestiones para que primero, se entregara en numérico el equivalente a las preseas que no las recibieron, y ahora para que se reinstaure el reconocimiento al servicio docente, bien ganado.
“Los maestros han dado una y otra vez muestra de su convicción y servicio, se cambió de estrategia, cambio la escuela pública, del aula a nuestra casa, y el seguir manejando los planes y programas en esta época generó un caos dentro de la misma concepción de ustedes, pero jamás abandonaron las escuela”, repasó, hablando de la convicción y ética profesional que les caracteriza.
Felicidades.

Mas Noticias:
Leer más