ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA

Estamos acostumbrados a viejas formas y pensamos en el mismo sentido.
Ya hay quienes se apresuran a repartir cargos en la estructura de campaña del candidato morenista a la gubernatura y no han faltado hasta quienes han empezado a asignar cargos de su hipotético gabinete para cuando asuma en octubre.
Que si el exalcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS es el coordinador general de la campaña y que si el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO será el tesorero estatal, preguntaron ahora que estuvo en Reynosa de visita, el dirigente nacional del Partido, MARIO DELGADO.
Por supuesto que AMERICO VILLARREAL GUERRA trae todo un equipo de apoyo operarivo y algunos de los personajes del morenismo estatal andan cerca de él con sus buenos oficios.
Claro que en determinado momento se conformará una estructura.
Perooo… PERO, este no es un Proyecto personal o de grupo, doméstico, como bien lo remarcó el propio dirigente nacional partidista y en Los Hechos, se ha registrado desde el primer momento.
La intención de aterrizar la Cuarta Transformación, en la amplia definición del concepto, en Tamaulipas, es un proyecto que nace en el centro del país y forma parte de una amplia plataforma de ramificaciones nacionales.
Esta es una de ellas.
Y no se trata de un eufemismo.
MARIO DELGADO lo definió así en Reynosa: AMÉRICO es un hombre que entiende muy bien que no se trata de un proyecto personal, que estamos viviendo un proceso histórico de transformación, que todos los que somos parte de Morena no luchamos por cargos, sino por regenerar la vida pública de nuestro país.
Ergo, es el propio Comité Ejecutivo Nacional del Partido el que tiene a su cargo las estrategias y aterriza las directrices sobre las actividades de promoción del precandidato a la gubernatura, camino de las urnas del 5 de junio.
Los de casa, ciertamente hacen La Talacha, operativamente hablando, pero es de México capital desde donde se marca la pauta y da seguimiento a su cumplimiento.
El cuidado se vuelve extremo, cuando se trata de administrar las inercias que nacen no solo de la popularidad a secas, sino de un proyecto y estrategia de gobierno liderado por el Presidenre de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Si en el punto de arranque, AVA trae una intención del voto cercana al 50 por ciento, por encima del dos tantos a uno sobre sus oponentes, la proyección es llevarlo hasta el 70 por ciento para el Día D.
Por eso, además de las inercias que de suyo acarrea la marca MORENA, PEJE, 4T, o como quiera denominársele, se trata que los atributos del prospecto sumen más, al proyecto y así también lo anotó DELGADO en su visita.
“A AMÉRICO lo eligió la gente por su honestidad, no de ahora, sino de toda una vida de congruencia, intachable, en que se ha conducido con rectitud”, dijo, y sin mencionarlos por su nombre, atajó a los detractores de dentro y fuera, de hoy, ayer y los que seguramente aparecerán mañana.
A partir de esas premisas, ahora sí se puede ir haciendo otras cuentas.
El rol protagónico de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEA, el popular JR, al lado del senador ahor conlicencia, obedece a su condición de operador de los Comités de defensa de la 4T que a AMERICO le toca liderar en el estado.
Ello sin detrimento de que fue el primero en reconocer las ventajas del galeno en el proceso interno, siendo el segundo en posicionamiento, lo que asentuó el aprecio de quien hoy personifica el proyecto estatal superior.
JR es el más joven de los actores estatales de temporada y eventualmente podrá crecer en seis años para retomar su aspiración estatal, sin detrimento de lo que en el trayecto pueda darse a nivel municipal y/o distrital.
ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, aún antes de abrirse el proceso interno ya veía en el horizonte electoral a AVA y en algún momento, futureando, se vio de coordinador de la campaña.
Pero igual, es de quienes mejor le han entendido a las nuevas formas de hacer política desde MORENA, así que no se casa con posibles cargos, dispuesto a lo que disp0nga la superioridad.
Y esos son solo un par de botones de muestra, respecto de los personajes, que como los CANTUROSAS en Nuevo Laredo, u OLGA SOSA del sur, jugarán roles protagónicos al lado de VILLARREAL ANAYA, sin que eso signifique cosa distinta.
Hoy, igual andan en la operatividad regidores, legisladores, sujetos sin cargos rumbombantes pero que le entienden y le aportan el mayor esfuerzo, siempre bajo las directrices que del mando cent4al parridista se marcan.
Estamos en escenarios renovados de destino conocido… veremos.
En su plenaria de ayer, el Consejo General del IETAM, emitiö sendas amonestaciones públicas contra la diputada local IMELDA SANMIGUEL y la titular estatal de Bienestar, YAHLEEL ABDALA, por uso de recursos públicos en la pasada elección.
A[arte aprobó la integración de la coalición Va por Tamaulipas (PAN-PRI-PRD) y e; acuerdo de candidatura común Junros Haxemos Historia, conformada por MORENA, PVEM y PT.
Estos últimos, ya sabemos, postularán a AMÉRICO; por los otros, esta semana se formalizará la postulación del ex secretario general de gobierno, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERASTEGUI OSTOS.
A saber, el jueves habrá otro mitin masivo en Victoria, en el que el ex funcionario estatal anunciará su aceptación a las invitaciones que diversos ciudadanos les han estado haciendo para encabezar su movimiento.
Luego, el fin de semana, vendrán los dirigentes nacionales de los partidos, el -a insta MARKO CORTÉS, el priísta ALITO MORENO y el perredista CHUCHO ZAMBRANO, para acompañarlo en su registro al proceso interno.
El acuerdo establece que será el candidato postulado por el PAN al que se sumarán los or4os partidos y entonces habrá que ver qué pasa con ENEIQUE CÁRDENAS y RAMIRO RAMOS, quienes no han dejado de hacer campaña entre priístas.
Por “la tercera vía”, hoy el exalcalde victorense, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ va a dictar conferencia de prensa, en la que anunciará los pormenores de su postulaci’on, abanderado en Movimiento Ciudadano.
¡Cierren las puertas Señores! … ¡Hay pelea!
Y el hijo del gallero, como el chinito: nomás milando.
Abundaré.

Mas Noticias:
Leer más