Primer informe de Mario López en Matamoros.

Me gusta observar el evento de los informes de gobierno municipales. Me surten de algunas constantes que son útiles para el análisis e incluso para la crítica. Hay que estar atentos para ver la diferencia entre cada informe del pasado y el actual.

Al primer informe el presidente municipal Mario López Hernández se le vio llegar al salón de eventos Mundo Nuevo, que estaba a tope con los invitados, acompañado de su encargado de comunicación social Miguel Garay y del C.P. Rómulo Garza Martínez, representante personal del gobernador Cabeza de Vaca. Los dos personajes principales del pódium fueron recibidos con extrema solemnidad por el Secretario del Ayuntamiento Federico Fernández, quien también se mostró finamente deferente con los síndicos y regidores.

Previo a este arribo pude ver la dinámica propia de cualquier informe. El saludo de rigor de quienes llegaban a los asistentes, a quienes se conocía y era posible saludar, sean del partido que sea. Las mujeres que estaban ahí recibiéndonos y que podemos asumir hacían su papel de edecanes facilitaban el acomodo de quienes llegaban al evento, recibían en forma amable a los invitados y los guiaban hasta los lugares asignados.

Parte del atractivo de los informes es observar detalles en la parafernalia propia del evento que podemos catalogar de existenciales, sociales y, obviamente, políticos. Poder ver el contexto y circunstancia de cada uno de los protagonistas de la política local arroja mucha información subjetiva, pero que manda signos y señales para entender trasfondos. La semiología local en su máxima expresión.

Cautiva aquello que podemos llamar el glamour político local en el que están inmersos los protagonistas del informe y los invitados mismos. Ver llegar a la alcalde de Reynosa Maki Ortiz y a su homólogo de Valle Hermoso, panistas hasta ahora los dos, sentados en primera fila y muchas manos anhelantes de saludarlos. Están viviendo su momento.

Me cautivaron también en forma especial los cuatro ex alcaldes que asistieron, es como ver los tiempos idos en el ahora. Mi morbo se hizo presente al deducir por su ausencia a los que no fueron. La pregunta obligada es por qué no están aquí. Solo ellos saben con certeza la razón.

Me tocó ver a cuatro diputados locales que están por concluir. No vi a ningún diputado electo en la pasada contienda. Me pregunte si habrá sido por el accionar de la sala regional del Tribunal Electoral. Mi morbo en ese rubro es perverso, pero es lo que arroja esto de tanto mirar a las personas.

Pude observar a dos diputados federales. Ella y él. Me pregunté si se sintieron aludidos ante la oronda, audible y abstracta mentada de madre con micrófono abierto que Porfirio Muñoz Ledo hizo retumbar en el congreso con el aplauso callado de muchos mexicanos. Dios mio!!!…de la Roque señal a la mentada de Porfirio, la evolución de nuestros diputados federales deja mucho que desear.

Lo sustancial del informe del presidente Mario López es los más de 1,226 millones de pesos logrados como inversión total ejercida en el periodo 2018-2019. Los problemas de Matamoros se podrán abordar más fácil con presupuesto generoso.

Nos presentó como a niños de primaria las gráficas de sus logros con cuatro ejes rectores. El primero, que denomina de Política y buen gobierno incluye 9 programas que mide con 101 indicadores con un avance del 55%.

El segundo eje rector es el de Educación, ciencia, valores y cultura. Aquí resalta sustancialmente los 21 mil millones de pesos programados para fortalecer la infraestructura educativa. En este rubro mencionó el fomento de las actividades de teatro y deportivas en la que resalta el convenio con la filial en Matamoros de Sultanes de Monterrey con el propósito de que a los jóvenes de nuestra ciudad se les facilite la práctica del béisbol, tan de moda en este sexenio.

Menciono a los deportistas del año Alan Michel Urbina González, campeón nacional de luchas asociadas y a Casandra Michel Vélez Arriaga, quien destaca en levantamiento de pesas. En este 2º eje mencionado informó que hay un avance del 50% de los 114 indicadores establecidos.

En el tercer eje que tiene que ver con Economía y Desarrollo Social expresó que se está trabajando para potenciar las ventajas competitivas de nuestra ciudad, ofreciendo a los inversionistas algo que tanta falta nos hace, un ambiente de negocios de clase mundial.

En la parte turística se comprometió a fortalecer las actividades de la calle nueve y puntualizó el objetivo de obtener para nuestra playa la calificación de limpia y sustentable, con los beneficios que ello implica.

En lo referente al rubro de bienestar social hizo una especial y emotiva mención para el trabajo realizado en el DIF a quien funge como su presidenta, su esposa la Señora Marsella Huerta de López.

No podía quedar fuera la mención del Paseo del Río en el bordo del río Bravo.

El cuarto eje tiene que ver con Infraestructura y Energía y fue en el que menciono los trabajos realizados en la infraestructura de Matamoros, en sus calles y banquetas que es el rostro de los presupuestos logrados en forma adicional para Matamoros.

Tantas cosas que mencionar de un informe, pero el espacio se termina.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más