Memoria electoral.

“Funes el memorioso” es un cuento corto del argentino Jorge Luis Borges. Ireneo Funes era un peón de campo que experimentaba la triste tragedia de recordar absolutamente todo. Y la incomodidad de su existencia consistía en un círculo vicioso, pues tenía que vivir las 24 horas de mañana para recordar las 24 horas del día anterior.

Con una deliciosa narrativa de un cuento de apenas seis páginas en donde el autor grafica y trata de mostrarnos la importancia de olvidar. La moraleja del grandioso Borges es que si recordáramos todo de forma obsesiva no podríamos aprender cosas nuevas. El olvido es algo muy importante, paradójicamente es un aspecto fundamental de la memoria.

Por otro lado, creo que los seres humanos tendemos a olvidar todo en la vida, aunque conozco personas que tienen una memoria de archivo; recuerdan cosas que deberían de olvidar. Sin embargo, debo mencionar que tendemos a recordar las cosas que nos emocionan. Un beso meloso y dulce. Una noche de amor intensa. Un cuerpo femenino exultante. Hablo desde la trinchera de mi heterosexualidad.

Es decir, que la emoción que nos producen las cosas facilita la consolidación de la memoria y de esa forma podemos concluir que las cosas que no nos producen emoción es difícil recordarlas. A mí me emociona, entre muchas cosas, el análisis político, eso lo sabe, bien que lo sabe, Martin Sifuentes. Y en ese contexto es importante mencionar que hay diferentes tipos de memoria.

Una de ellas es la episódica, que nos permite recordar momentos que hayamos vivido con especial valor. Claramente hay un dónde y un cuándo. Por ejemplo, ¿dónde estaba cada uno de nosotros cuando cayeron las torres gemelas? Yo en Monterrey en mi cuarto viendo las noticias en Televisa Monterrey.

Otro tipo de memoria es la semántica. Para ejemplificar este tipo de memoria debo mencionar que la mayoría de los matamorenses no tiene por qué recordar los resultados electorales de años anteriores. Quizá para los protagonistas es una memoria episódica, pero para la gran mayoría, entra dentro de los recuerdos semánticos. No hay un cuándo y un dónde, es más bien un qué o un cuánto.

Y como a mí me emociona, me aplico en las acciones necesarias para tener los datos requeridos y fortalecer nuestra memoria semántica al respecto. De esta forma traigo a ti, querido y dilecto lector, los resultados de quienes ganaron las últimas elecciones que incumben a Matamoros. Son datos públicos que se pueden consultar en el bendito IETAM, hermano del excelso INE. Números fríos, como el amor negado de una mujer.

La memoria se remonta a Baltazar Hinojosa Ochoa quien ganó con 79,601 votos contra 64,958 de su más cercano contendiente Ramón Antonio Sampayo del PAN, en el proceso electoral del 2004.

Tres años después le sigue el triunfo de Erick Silva Santos, quien logró ganar con 98,204 votos contra su más cercano contendiente Tomas Reyes del PAN con 38,348 en el proceso electoral del 2007.

Pasado el tiempo requerido siguió el triunfo de Alfonso Sánchez Garza, quien ganó con 93,585 votos, a quien repitió su derrota del 2004, Ramón Antonio Sampayo del PAN con 45,131 en el proceso electoral del 2010.

Ya en el proceso electoral del 2013 entraría Leticia Salazar a detener la espiral de los triunfos del PRI al ganarle con 96,720 votos al priista Salvador Treviño quien obtuvo 71,188 votos.

En el 2016 Jesús de la Garza recupera de panzazo para el PRI la presidencia municipal con 65,961 votos contra 65,043 de Verónica Salazar del PAN.

La presidencia municipal de Jesús de la Garza tuvo un periodo de dos años, de tal forma que el proceso electoral tuvo que adelantarse en el 2018. Dicha contienda la ganó Mario López en una coalición de partidos liderada por Morena con 78,299 votos contra 66,613 votos de Carlos García por el PAN.

Todo hace suponer que en el proceso electoral que se avecina pone nuevamente a Mario López frente al clan familiar de los García Bermea, teniendo como oponente electoral a la esposa de su anterior contendiente, la diputada con licencia, Ivett quien en el proceso electoral pasado ganó el distrito 12 con 12,316 votos contra 12,034 de su más cercano contendiente Carlos Eliud Pérez por Morena. Así las cosas en nuestra memoria semántica electoral matamorense.

En otro orden de ideas, la controversia constitucional 170/2020, presentada ante la Suprema Corte de Justicia por el Municipio de Matamoros en lo referente al caso de Seguridad Pública contra el Gobierno del Estado de Tamaulipas, tuvo el pasado 30 de marzo su audiencia para el desahogo de pruebas y alegatos. Esto la pone en un estado para dictar sentencia en cualquier momento. Estaremos expectantes.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más