Hilti. Europa en Matamoros.

Es de suma importancia conocer la historia de nuestra ciudad que se va gestando en el presente, la única forma de tener sentido de pertenencia del terruño que nos da de comer es conociendo los detalles del tejido histórico que construye nuestro futuro convirtiéndolo en un excelso presente.

El lunes pasado el presidente Mario López fue invitado por los directivos de la empresa Hilti para ser testigo presencial de la inauguración de la extensión de su planta aquí en Matamoros. Este dato no es poca cosa si consideramos que el monto de la inversión, solo de la construcción de esta segunda fase, es la friolera de siete millones de dólares en una época de alta inflación en todo el mundo. Este gesto de confianza en nuestra ciudad de la empresa Hilti, cuyo capital se origina en el país más chico de Europa, el principado de Liechtenstein, que está entre Suiza, Austria y Alemania, es un poema existencial que los matamorenses agradecemos sustancialmente.

Con este motivo me tomé la libertad de visitar la planta Hilti en el parque industrial Finsa, a donde llegué sin cita y amablemente me recibió su gerente general, el señor Ricardo Vargas. La empresa comenzó sus gestiones en el 2008 cuando se hicieron de un terreno de 40 mil metros cuadrados, y pudo iniciar sus operaciones en el 2009, con la inauguración inicial de la planta en medio de una crisis económica muy fuerte.

Pocos años después se compró un terreno adicional de 30 mil metros cuadrados para la expansión, que se pretendía fuera lo más pronto posible, pero por motivos económicos se retrasó y es precisamente la expansión que se inauguró el lunes pasado. No conforme con esta inversión de la que hoy somos testigos Hilti está en proceso de adquirir otra porción de terreno para estos días, al lado de la flamante expansión ya mencionada para una tercera etapa en nuestra ciudad, cuya inversión muy probablemente sería superior a las que le anteceden.

Hago una pequeña pausa en mi entusiasta narrativa. Es muy común que algunos matamorenses no crean en Matamoros, eso me duele en el alma. Ser testigo que una empresa como Hilti, a pesar de las circunstancias imperfectas de nuestro entorno, siga viendo en nuestra amada ciudad “ese algo” que los lleva a seguir apostando su inversión en este punto geográfico; me honra como matamorense y es para agradecerse muy sentidamente.

Me comentó Ricardo Vargas que Matamoros es para Hilti un proyecto estratégico corporativo, la idea es buscar cómo hacer mejor negocio y una de las formas es regionalizar las cadenas de suministro, no depender tanto de mercados específicos asiáticos que por la pandemia que vivimos te pongan retos imposibles de superar, y en ese tenor Matamoros es la respuesta. ¡Qué orgullo!

Para que nos quede claro, Hilti está desarrollando proveedores mexicanos, esto es una de las estrategias más importantes para ellos como fabricantes de consumibles para la construcción como anclas expansoras, varillas roscadas, sistemas de anclaje mecánico, clavos para concreto, entre otras cosas. Cabe señalar que con la expansión inaugurada en Matamoros comenzarán la producción de baterías y herramientas.

Hilti inicia después de la segunda guerra mundial con las necesidades de reconstrucción de Europa. Es una empresa que tiene más de 75 años operando a nivel mundial y es el principal productor de herramientas de calidad en el mundo, es decir, son una marca premium porque son una solución para los grandes constructores, amén de que este producto no se encuentra en las tiendas convencionales pues su modelo de negocios es venta directa.

Si un gran constructor tiene un proyecto de construcción específico, Hilti ofrece una solución total porque tiene como empresa soluciones integrales de productos, servicios y software, que permiten desarrollar dicho proyecto donde se especifica cada una de las necesidades. Esto le da un valor agregado. El gran contratista que conoce Hilti no se despega nunca más de esta marca.

Hilti es el apellido de la familia fundadora, es una empresa privada que no cotiza en la bolsa, pero también Hilti es su gente que se desempeña en función de sus cuatro valores principales como compañía: integridad, trabajo en equipo, valor y compromiso. Con ellos se rigen y son la cultura corporativa que se vive en cada una de las organizaciones en las que opera Hilti en el mundo, incluyendo Matamoros.

Querido y dilecto lector, en el concierto de las naciones esta empresa que hoy nos ocupa opera en 160 países y se está consolidando en Matamoros, eso, per se, es un halago que nos debe hinchar el ego. Gracias Hilti por tu confianza, Matamoros es tierra de gente bien nacida y por eso le apuestas.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más