El Gabinete

Bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme. AMLO.

Querido y dilecto lector, te contare que la primera vez que me vi abordado por la curiosidad de conocer al nuevo gabinete de un presidente fue en la época de Carlos Salinas de Gortari. Me seducía y cautivaba la humanidad y la academia de sus más cercanos colaboradores, los pioneros del hoy vilipendiado neoliberalismo.

La de hoy será una columna con la breve semblanza de los miembros del gabinete de AMLO. Omitiré cualquier opinión personal y solo me dedicaré a la objetividad breve de su biografía. Comencemos pues.

Olga Sánchez Cordero, de 71 años, es la primera mujer en la Secretaría de Gobernación, y fue la primera mujer en ser notaria pública en México.

Alfonso Durazo Montaño, de 64 años va a la Secretaría de Seguridad Pública. Licenciado en Derecho por la UAM e Ingeniero Civil por la UNAM. En 1989 fue secretario particular de Colosio. Después de varios años de militancia en PRI, se convirtió en portavoz y secretario particular de Vicente Fox. Se encargará de la lucha contra el crimen.

Marcelo Ebrard Casaubón (MEC), de 59 años va a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue hombre de todas las confianzas de Manuel Camacho Solís (QEPD), este último hombre muy cercano a Carlos Salinas de Gortari. MEC fue asesor de AMLO de 2000 a 2002 en el gobierno de la Ciudad de México a quien relevó como jefe de gobierno de la misma en el 2006. Uno de sus mayores retos será la relación con Donald Trump, la revisión del T-MEC y el tema migratorio.

Carlos Manuel Urzúa Macías, de 63 años va a la SHCP. Es matemático, economista, poeta y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Trabajó con AMLO como secretario de Finanzas del DF. Fue director fundador de la Escuela de Graduados de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus CDMX hasta 2013 y es investigador nacional en el nivel más alto, es decir, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

María Luisa Albores González, de 42 años va a la Secretaría del Bienestar. Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, con estudios de maestría en pedagogía.

Josefa González Blanco Ortíz Mena, de 53 años va a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac y en la Universidad John F. kennedy de Berkeley, Estados Unidos y realizó una Maestría en Arte Transformativo. Un dato peculiar y que se presta a la suspicacia: es hija del exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación Salinista, Patrocinio González Blanco Garrido.

Rocío Nahle García de 54 años va a la Secretaría de Energía. Es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica, egresada de la Universidad de Zacatecas. Es integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, la cual es una organización ciudadana que ha participado de manera determinante en el debate petrolero de México. También forma parte del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe.

Graciela Márquez Colín de 55 años va a la Secretaría de Economía. Doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, en 2002 su tesis recibió el Gerschenkron Prize otorgado por la Economic History Association. No cuenta con experiencia política de alto nivel.

Esteban Moctezuma Barragán de 64 años va a la Secretaría de Educación Pública. Es licenciado en Economía y Derecho por la UNAM, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue en dos ocasiones secretario de estado. Tendrá el reto de derogar la actual reforma educativa y presentar una nueva. Pero ese no será su mayor reto teniendo a la maestra Gordillo como posible líder del SNTE.

Javier Jiménez Espriú, es el Matusalén del gabinete con 81 años de edad, va a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es ingeniero mecánico de profesión y cuando fue director de la Facultad de Ingeniería, donde realizó sus estudios, fundó la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se ha realizado en la Ciudad de México desde 1979. Fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid y subdirector comercial de Pemex durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Víctor Villalobos Arámbula de 61 años de edad va a la Secretaría de Agricultura, la que dejo nuestro paisano Baltazar Hinojosa Ochoa. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, con el grado de master en Ciencias de genética vegetal del Colegio de Postgraduados de Chapingo y doctor en Morfogénesis vegetal, graduado por la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá, además miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura desde el año 2004. Colaboró en los primeros niveles con tres expresidentes: Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más