De Homero Pérez Álvarez a Cesar Verástegui Ostos.

La columna de hoy está cargada de los protagonistas del pasado, nombres de otros tiempos. Todos los secretarios de gobierno de los gobernadores de Tamaulipas desde Enrique Cárdenas González. Un ojo a la historia de los número dos de la máxima autoridad en nuestro Estado. Todos ellos fueron reconocidos por su lealtad, su inteligencia y su capacidad; muchos de ellos fueron el poder tras el trono, ese poder que se ejerce con placer por el hecho de ejercerlo tras bambalinas.

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno del Estado han sido hombres y mujeres de sustancial prudencia e indiscutible capacidad para la operación política, amén de intentar mantener la paz a lo largo y ancho de la geografía que les incumbe y de saber sentarse a gestionar y negociar con las autoridades municipales de los 43 Municipios que conforman Tamaulipas.

Comienzo con el primer gobernador que registró mi memoria. Eran los tiempos de la hegemonía del otrora poderoso PRI, cuando era inconcebible suponer que se podía llegar al poder por medio de otro partido. Cuando aún no existían las redes sociales y las autoridades tenían esa aura de inmaculación que nos hacía suponer que eran irreprensibles. Comencemos.

Los Secretarios Generales del Gobierno de Tamaulipas han sido hombres leales al gobernador en turno. Así debe ser. Enrique Cárdenas González fue gobernador de 1975 a 1980 y su segundo a abordo fue Homero Pérez Álvarez, es tan lejano el tiempo de este funcionario que prácticamente nos hace ver la crueldad y frialdad del olvido al que estamos todos condenados con el inexorable paso del tiempo.

El doctor Emilio Martínez Manautou, quien fue amigo consentido del tristemente célebre presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien lo hizo Secretario de la Presidencia, y estuvo muy cerca de ser su relevo en la Presidencia de la República, y a quien otro presidente, José López Portillo, lo salvó del ostracismo y lo hizo gobernador de nuestro Estado de 1981 a 1987; tuvo en la General de Gobierno al Lic. José Bruno del Río Cruz, quien junto con el Ing. Raúl Blázquez Coppel, conocido como el yerno de oro, fueron quienes tuvieron la batuta en ese sexenio.

El ingeniero Américo Villarreal Guerra, padre de su hijo homónimo y actual pre candidato de Morena al gobierno que detentó su ascendente paterno, que también venía de ser senador, fue gobernador de nuestro Estado de 1987 a 1993, tuvo dos titulares al frente, uno de ellos Heriberto Batres García y el otro Aníbal Pérez Vargas, los dos con amplios poderes pero siempre institucionales como lo demandaba su jefe. Los dos fueron moldeados por la caballerosidad del entonces gobernador, quien siempre fue hombre prudente y de palabra.

Manuel Cavazos Lerma, admirable por su resiliencia existencial. De bolero a gobernador, no es poca cosa, pero siempre llevó el sello de los complejos de su origen. Gobernador de 1993 a 1999, tuvo de titular los seis años en la Secretaría General de Gobierno a todo un caballero, el Lic. Jaime Rodríguez Inurrigarro, de esos curiosos casos en que el subordinado tiene más clase y menos complejos que el jefe.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, alumno de diez limpio a lo largo de su academia. Este dato lo sé por mi madre que fue su maestra. Llegó a gobernador no gracias a Cavazos Lerma, si no a pesar de él, de 1999 al 2004. Sus segundos de abordo fueron dos mujeres talentosas y un hombre excepcionalmente inteligente, Laura Alicia Garza Galindo, Homero Díaz Rodríguez y Mercedes del Carmen Guillen Vicente.

Eugenio Hernández Flores, de acuerdo a su origen, el más fifí y el menos acomplejado de todos los que han llegado. Fue gobernador de 2005 al 2010. Tuvo dos secretarios al frente, al inicio de su mandato al Lic. Antonio Martínez Torres y al final del mismo, al amigo de Raúl Salinas de Gortari, Hugo Andrés Araujo ex titular de la CNC a nivel nacional.

Egidio Torre Cantú, quien llegó por una tragedia de todos conocida, fue gobernador de 2011 al 2016. Tuvo al igual que su antecesor dos secretarios, primero Morelos Jaime Canseco Gómez y al final de su periodo a Herminio Garza Palacios, los dos siguen vagando por ahí en sus vidas privadas.

El último de los gobernadores hasta ahora es Cabeza de Vaca, de vendedor de chamoyadas a gobernador del Estado. Su Secretario General de Gobierno desde que inicio en el 2016 ha sido el originario de Xico, Cesar Augusto Verastegui Ostos, con un apodo muy peculiar, “El Truco”. Es el segundo Secretario General del Estado que está cerca de ser nominado para ser candidato de su partido a la gubernatura del Estado, el otro fue Homero Díaz Rodríguez, con una biografía de antípoda con respecto al actual, con tanto poder como todos los que han pasado por dicho puesto y que hoy ya no están.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más