La reelección de Gattas y Nader…

Muchos son los que nos exigen los nombres de los que podrían ser castigados y no ser reelectos por sus partidos o el aval de sus jefes políticos, en los municipios de Tamaulipas, lógicamente donde corresponda.

Para ilustrar este asunto, hay que ser honestos. Ningún editorialista del planeta puede adoptar la posición de pitonisa. Pueden jugar con el tema como un chicle que hace bombas, pero, las opciones de veto ya las advertimos.

Las del partido en su caso de los líderes y/o patrones, las del jefe del ejecutivo, las de la influencia de quienes resulten corcholatas, hablamos del caso de Morena, o de candidatos a la presidencia de los demás partidos, coaligados o en solitario.

Finalmente, la de la encuesta mayor, es decir, la que vale, es la de los votantes que acuden a las urnas, en medio de todo lo que usted ya sabe; presiones, amor, lealtad y hasta dinero en todas sus presentaciones.

Recordemos además nuevamente las reglas que están vigentes y les doy como fuente a la Secretaría de Gobernación en breves párrafos sobre la reelección consecutiva.

“A nivel federal, los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos sucesivos; es decir, ambos podrán continuar en su cargo por un máximo de 12 años”.

“Para el nivel local los estados deberán establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, únicamente si la duración del mandato de los ayuntamientos no supera los tres años. Asimismo, los diputados y diputadas a las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos”.

“En todos los casos los funcionarios deberán ser postulados por el mismo partido o coalición, excepto cuando hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Con estas reglas podemos decir, por ejemplo, que el caso de Lalo Gattas, sí está en condiciones de ser reelecto para un segundo periodo y por las señales que envía es de trabajo intenso para merecer a ojos de todos una etapa más de 3 años.

Gattas está duro y dale y para lograr su objetivo no hace mucho, ajustó su equipo de trabajo, parea dar buenas cuentas en el territorio de los servicios.

Luego, en el ejemplo 2, está el espacio de Jesús Nader, alcalde de Tampico, donde algunos a la distancia piensan que él podría reelegirse, sin embargo, hay que aclarar a la sociedad electoral, que Chucho ya está en su segundo periodo de gobierno.

Luego de su primera etapa, los electores de El Puerto le revalidaron claramente para que se mantuviera al frente de este municipio que a juicio de las diversas casas encuestadoras es el mejor alcalde de México.

Con este punto de partida, es que muchos insisten en que la recuperación de la Marca PAN, debería de comenzar por el sur de la entidad y ya no en Reynosa, donde Morena les comió el mandado.

Lo mejor de cada casa…

a.- Ya pronto les daremos la lista de los políticos que han preferido quedarse ocultos, esperando mejores tiempos, o sencillamente reconociendo que no es su tiempo o que el barco que navegan ya hizo agua.

Pero de todos los mencionados, lo de verdadera cobardía estratégica es el caso del MC, quienes ya dijeron que no van con candidatos en Coahuila y el Estado de México, bajo un argumento es de nivel preescolar. No participar porque les hacen “bullyng” sus adversarios.

Eso sí, se van a quedar, igual que en Tamaulipas, de criticones.

Hablaremos ampliamente, porque en Tamaulipas, ya ven, Arturo 10 sigue escondido, mientras que el sensei naranja Gustavo Cárdenas y su gerente Juan Carlos Zertuche Romero se mantienen en modo mercaderes de La Merced y a media luz.

b.- Y ahí quedan las palabras de Verónica Adriana Aguirre de los Santos, secretaria de Sebien, sobre las travesuras financieras de la administración anterior.

“De las mil 200 cajas que nos dejaron regadas en al menos tres pisos, se revisó más de un millón de documentos, que evidenció la falta de una planeación anual, mensual o bimestral, porque así como entregaban en un mes 200 mil despensas en otro eran 300 mil, es decir, no había una cantidad programada”,

Del cuarto piso.- Y Pepe Sacramento machacó este fin de semana, el PAN debe comenzar de cero. O adiós al 2024.

OTROSÍ: “Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño”. Mark Twain.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila

Mas Noticias:
Leer más