Viene la lucha jurisdiccional

Como lo anticipamos, el recuento de los votos en cada uno de los 22 consejos distritales, representaba un riesgo para cualquiera de los partidos políticos que participaron en la elección de gobernador.
El resultado, le permitió al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recuperar por lo menos 20 mil sufragios que se suman a los 711 mil obtenidos, lo que le permite ser considerado como el más votado en la historia electoral en el Estado.
Con lo anterior pudiera decirse que el triunfo de VILLARREAL ANAYA se legitimará y por ende, recibirá la constancia que lo acredita como gobernador electo este sábado por parte de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
En los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares, VILLARREAL ANAYA recibió 710 mil 952 votos, lo que representa el 49.9 por ciento de la elección, mientras que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS el “truko” registró 628 mil 541 sufragios con un 44.2 por ciento de la votación.
El total de los votos emitidos fue de un millón 422 mil 38, en tanto que los votos nulos fueron 36 mil 480.
Pero aunque AMÉRICO reciba la constancia de mayoría, no quiere decir que ahí terminó la elección de gobernador en Tamaulipas; por el contrario, pudiera decirse que termina otra etapa más del proceso, de acuerdo a la ley electoral.
A estas alturas, los abogados del PAN, PRI y PRD ya trabajan en los recursos de inconformidad que interpondrán ante el Tribunal Electoral del Estado.
Entre los argumentos, aducen que a la gente de los municipios Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolás, fueron obligados a votar por el candidato a gobernador de Morena.
En esos lugares no se permitió ser parte de las mesas directivas de casilla a los representantes del PRI, PAN y PRD.
Incluso, aducen que los funcionarios electorales de las mesas directivas de casilla, no fueron los que insacularon, capacitó y nombró el Instituto Nacional Electoral.
Por ende, solo estuvieron los que se identificaban con la coalición Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, quienes se dieron cuenta de recibir y contabilizar el voto por parte de los de la casilla.
También el PAN se va a agarrar de la presencia de funcionarios del Gobierno Federal a eventos del candidato de Morena a la gubernatura, en municipios como Nuevo Laredo, a donde asistió el Secretario de Gobernación e incluso, subió al templete en un evento político.
Los recursos de inconformidad tendrán que estar bien sustentados, para que de esa forma pudieran ser tomados en cuenta por magistrados de las instancias jurisdiccionales.
Quienes conocen del derecho, consideran que podrán aceptarse los recursos y resolverse, pero que aun así, el resultado de la elección de gobernador es irreversible.
Sin embargo, a los partidos que perdieron, les asiste el derecho a inconformarse y por ende, a respetarse la decisión. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más