Trabajo mata grilla


Según la percepción del candidato a senador por el Partido Verde Ecologista de México, MANUEL MUÑOZ CANO, un 70 por ciento de la población en el Estado no sabe de la elección extraordinaria, programada para el 19 de febrero.
Y pudiera decirse que tiene razón, dado que la percepción ciudadana va en ese sentido, no obstante al trabajo de promoción que han hecho los tres candidatos a senador.
Por organismos electorales como el INE o Ietam, habrá que decirse que la difusión del proceso extraordinario, es apenas en radio y televisión, aunque de manera discreta y en base a los espacios que cada partido tiene asignados como pautas, de acuerdo al porcentaje de votación, obtenido en la última contienda de gobernador.
De confirmarse la percepción de MUÑOZ CANO, sería muy pobre la votación que se registre el 19 de febrero en Tamaulipas, porque al 30 por ciento de enterados, la mitad pudiera no acercarse a las urnas por diferente motivo.
Con lo anterior, se daría a que el eventual triunfador de esta elección extraordinaria para senador, dependiera de quienes forman parte de las estructuras de cada partido político.
Si a eso nos vamos, pudiéramos decir que la efervescencia la vive más la estructura de Morena, en base al trabajo realizado en la pasada elección de gobernador en Tamaulipas.
Aparte de la diferencia en cuanto al número de pautas en radio y televisión, espectaculares y demás promociones en redes sociales, hay diferencias económicas en cada candidato.
Quizá el que menor cantidad de recursos trae para promocionarse, es la candidatura de MUÑOZ CANO, quien ha sabido reconocer que a la fecha no ha recorrido los 43 municipios de la entidad.
En primer lugar porque los días para hacer campaña no lo permiten y menos con el recurso que dispone para trasladarse en un solo día a por lo menos dos o tres eventos.
Por cierto, el candidato a senador no restó importancia, pero si consideró que los verde-ecologistas que se sumaron al candidato de Morena JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, son personas que ya ni siquiera formaban parte del Partido.
Lo cierto es que al proceso eleccionario le restan escasas tres semanas.
Por ello, corresponderá tanto al INE como al Ietam, sobre todo al primero, intensificar la promoción del proceso extraordinario, porque de no ser así, y registrarse una escasa votación, como sucedió en Nayarit en el 2021, todo el trabajo realizado y el recurso utilizado en esta contienda en Tamaulipas, representaría un fracaso.
Por cierto, habrá que destacar el trabajo realizado por el Consejo local del INE, quien en cuestión de días, resolvió un procedimiento especial sancionador interpuesto por Morena en contra del diputado panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.
Lo destacable es que a diferencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, que tardan meses en resolver un procedimiento de ese tipo, en el INE lo hicieron en días. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más