Estrangulan cierre de administración

Más allá de la ideología, el roce personal que se ha tenido en la sesión de pleno del Congreso local, amenaza con llegar a los golpes entre legisladores del PAN como de Movimiento de Regeneración Nacional, antes de que termine este año.

El uso de la tribuna legislativa, para realizar expresiones de denostación, burlonas e irónicas entre el diputado de Acción Nacional LUIS RENÉ “el cacharro” CANTÚ GALVÁN y su homólogo de MORENA HUMBERTO PRIETO, lo dejan entrever.

Del discurso se pasó al debate, pero no de altura, sino verdulero, grotesco y vergonzoso, que posiblemente debería verse en otros escenarios pero no en el Congreso.

El roce entre legisladores de las dos bancadas más importantes en el Poder Legislativo proviene de la instalación de la Comisión Instructora, misma que preside o coordina HUMBERTO PRIETO.
Su función consiste en sacar adelante temas que quedaron pendientes de la anterior legislatura, pero a la vez, conocer de otros que tienen que ver con la actuación de los servidores públicos y por ende, lo que más le cala y preocupa a los legisladores del PAN como lo es el posible desafuero del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El tema empezó a desempolvarse por el presidente de la Junta de Coordinación Política ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, secundado por el legislador HUMBERTO PRIETO.
El primer raund de sombra se dio previo y durante el desarrollo de la sesión ordinaria y amenaza con irse al segundo, cuando se proceda a la designación de cada una de las 40 comisiones legislativas, en las que el PAN pretenderá quedarse con las mismas de la anterior legislatura y MORENA a quedarse con ellas, por tener la mayoría.

La estrategia de la bancada de MORENA es destruir lo que el PAN construyó en la anterior legislatura y de paso, cerrarle la pinza al gobierno del Estado en el tema económico.

Para nadie es un secreto que la directriz nacional en cuanto a la austeridad, se implementará en Tamaulipas, donde la bancada de MORENA pretende en principio, reducir el salario desde el Gobernador, Secretarios Subsecretarios y demás, aparte de lo que implica telefonía celular, viáticos y hasta consumo de gasolina, haciendo a un lado la renta de vehículos para uso oficial.

Es decir, tratar de estrangular el último año de la administración estatal en lo económico, que es donde al parecer, más le duele al Gobierno de Tamaulipas.

Prueba de lo anterior, representa la fuerte inversión que se hará por parte del Gobierno Federal en cada uno de los 43 municipios de la entidad, a través de la Delegación de los Programas Federales para el Bienestar que dirige RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Es decir, no darle manos libres para el manejo presupuestario al gobernador y en contraparte, desde la federación impulsar los programas y las acciones en los ayuntamientos.

Sin recursos, el Estado prácticamente se mantendrá maniatado y con poca capacidad económica para operar en un año especial, como lo es el 2022, en el que va de por medio la elección de gobernador.

Por eso decimos que esto, apenas inicia. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más