El candidato enfermo

La última encuesta de Electoralia, propiedad del expresidente del PRI, RICARDO GAMUNDI ROSAS, a quien lo une una gran amistad con uno de los candidatos al Senado, nos presenta una medición que permite escudriñar sobre la autenticidad de los números.
El trabajo de GAMUNDI presenta varias vertientes, por ejemplo, en sus preguntas a la ciudadanía se nota el desdén de los tamaulipecos, pues el 59 por ciento no piensan ir a votar.
Sin embargo, dentro de los números, dibujan que la victoria del candidato de la alianza de Morena-PT no corre peligro al tener el 48 por ciento, por apenas el 31 por ciento del PAN-PRI y un 5 por ciento del PVEM.
Cuando pregunta que sin importar el partido que los postula, por quien votarían, los ciudadanos responden que lo harían por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con un 47 por ciento; por un 27 por ciento de IMELDA SAN MIGUEL y 8 puntos para MANUEL MUÑOZ CANO.
Esta pregunta nos permite ver que a los ciudadanos no les pesa el parentesco político del JR con el ex gobernador FRANCISCO CABEZA DE VACA, pero sí le resta a IMELDA cuando dicen que pertenece al grupo del Senador ISMAEL y lo colocan hasta como coordinador de la campaña.
Sin embargo, cuando cuestionan cuál de los tres aspirantes tiene la mejor opinión de los candidatos, tenemos que IMELDA es la mejor aceptada, por 22 puntos de JR y MANUEL; además de que la peor opinión la acumula JR con 17 puntos; seguido por 15 de MANUEL y 11 de IMELDA.
En el trabajo fechado el 13 de enero, establecen que el ganador de la elección será el JR con el 48%; seguido de IMELDA con el 30 y MANUEL con 8 puntos.
Los números de GAMUNDI nos permiten ver que las diferencias se mantienen entre los candidatos, que JR será el ganador de la elección, pero tampoco suben las preferencias políticas de IMELDA, además de que MANUEL MUÑOZ está muy lejos de alcanzar el segundo lugar en la elección, como algunos consideran y lo comparan con ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO quien venció al candidato de Morena.
GAMUNDI de todos modos favorece a su amigo MANUEL MUÑOZ en el trabajo, pues considera que obtendría el 8 por ciento de los votos, lo que sería de todos modos un buen número, pues el PVEM que lo postula no alcanzó el tres por ciento en el último proceso.
Claro, MANUEL tiene varias ventajas, la primera que todas las miradas se enfocan entre el candidato de Morena, JR y la panista IMELDA SAN MIGUEL, por lo que se podría escapar de manera callada, rescatando los votos de los indecisos.
Además, son sólo tres candidatos, por lo que el voto no será fragmentado entre más aspirantes, cualquier porcentaje menor al cinco por ciento sería un fracaso.
Por ciento, nos dicen que MANUEL MUÑOZ volvió a enfermar de sus males renales, por eso su voz en los anuncios se escucha muy mal. Ya había recibido un trasplante, que fue exitoso, pero ahora corren rumores contrarios.
Sin embargo, de sus males, solamente MANUEL sabe cómo se encuentra para enfrentar una campaña que requiere de toda su energía para recorrer los 43 municipios, enarbolando los colores del Partido Verde en un proceso que evidentemente tienen perdido.
Por último, tenemos que el Congreso del Estado estrena Presidente de la Gran Comisión, que es la diputada morenista URSULA SALAZAR MÓJICA.
Por cierto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA calificó de positivo que Morena retome el control del poder legislativo, pues le permitirá avanzar en la agenda legislativa que presente su administración.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más