El camino corto

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no da brinco sin huarache y cuando puso en la palestra la revocación, sabía de antemano los resultados que obtendría. El ejercicio medía su popularidad, pero particularmente en los Estados donde habrá elecciones.
De acuerdo a la información, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR obtuvo en el país un poco más de 15 millones de votos, es decir el 50 por ciento de la votación con la que se convirtió en presidente.
AMLO sabía que la consulta sería desairada, pero necesitaba medir que cosecharía en el presente, preocupándose por el futuro.
En Tamaulipas, sin embargo, de ninguna manera puede decirse que fue un fracaso, más bien es un resultado que debe valorarse, con todos los peros al final de la suma, el resultado es positivo para Morena.
En el proceso de 2018, Morena en Tamaulipas alcanzó 786 mil 210 votos, llevando a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la elección presidencial.
En el 2021, Morena bajó sus votos a 642 mil 595 sufragios, otra vez una cantidad de sufragios que le permitieron obtener las alcaldías más importantes y si hubiera estado en juego la gubernatura, con ese número ganaba.
Ahora en el 2022 apenas alcanzaron 459 mil 874 votos que representa una baja del 42 por ciento comparado con los votos de las dos elecciones anteriores, lo que pudiera interpretarse de mil maneras, incluso decir que es un fracaso.
Pero, los alcaldes recibieron la instrucción de no movilizar, solamente que promovieran el voto entre sus estructuras, pero sin meter las manos.
Esa cantidad de votos se alcanzó solamente en mil 700 casillas en la entidad, lo que habla de un alto porcentaje de efectividad y lealtad del voto morenista. El 90 por ciento de los electores en el reciente proceso son fieles con AMLO.
Imaginemos que hubieran instalado las 4 mil 774 casillas que se contemplan en la próxima elección, el voto hubiera aumentado. Es por eso que los números seguramente se van a incrementar en el próximo proceso electoral. Medio millón de votos, no son cosa menor y ya con la movilización de alcaldes.
Además, no es lo mismo una elección por una desangelada revocación de mandato, que una elección por la gubernatura que anima a un mayor porcentaje de la población.
Por ejemplo, algunos alcaldes como ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, quien en tan sólo 102 casillas logró una votación de 38 mil participantes en la consulta apoyando al presidente AMLO. Con estos resultados reafirma su lealtad y su fuerza en esta región sur de Tamaulipas. Lealtad y disciplina es demostrada por el maderense.
También destacó ciudad Victoria, donde se obtuvieron 62 mil 500 votos que representan el 20 por ciento del padrón, un número suficiente para retener la alcaldía. La calificación es buena para el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ.
Su trabajo es bien evaluado y en el último sondeo en Demoscopia, GATTÁS ocupa la segunda posición con mejor evaluación al alcanzar un 55.7 de aprobación ciudadana, abajo de su homólogo de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ.
Los rubros mejor evaluados son atención ciudadana y prestación de servicios en los primeros seis meses de su administración, como recolección de basura, alumbrado público, bacheo, rescate de áreas verdes, deportivas y de infraestructura urbana le avalan la distinción de esa empresa en el sondeo de marzo.
El alcalde victorense se mantiene entre los primeros diez lugares en la mayoría de las encuestas.
Todos deben recordar que el exceso de confianza es el camino más corto al fracaso.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com

Mas Noticias:
Leer más