USA, la capital occidental “en llamas” …

Decía con acierto Don Octaviano Pérez, “tan bravo es el pinto como el colorado”, y en el caso del proceso electoral de los Estados Unidos y su relación con México, quizá debamos aplicar la frase recurrente de mi abuelo materno.

Un proceso electoral que si bien se definió ayer por lo que se refiere al acompañamiento de los votos en urnas, a los más de 90 millones de votos por correo que de manera anticipada se depositaron; en favor o en contra de Donald Trump y en su caso de Joe Biden.

Y más cuando el conteo de los votos, no quedó resuelto de manera contundente al cierre de esta noche, pues el contexto donde la polarización social ha sido estrategia de estos días, en los Estados Unidos, y en muchos sitios del mundo “democrático”. Así que a esperar.

Para no poner palabras en mi voz, dialogamos ayer la profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Gabriela de la Paz y claro que hablar de las elecciones es apasionante.

Ya sabemos que la Presidencia de los Estados Unidos no se gana con el voto directo tradicional de los ciudadanos, si no con la integración de los votos electorales que tiene cada entidad y que en total suman 538 votos y donde gana quien obtiene al menos 270.

Y nos aporta datos interesantes. Hasta antes del llamado Primer Martes de Noviembre, ya habían votado más de 90 millones de ciudadanos por correo y aun faltarían los que lo hicieron ayer de manera directa en urnas.

Un proceso electoral que interpretamos, es inédito y con reglas que se tienen que entender con bajo el filtro de las leyes de cada entidad. Así que estar pendiente de este proceso es vital para los Estados Unidos y seguramente para todo el planeta.

Una elección donde por ejemplo Carolina del Norte tuvieron un 70 % de rechazo de los votos por correo en barrios curiosamente afroamericanos, porque muchos fue la primera vez que votaron y porque muchos votos no tenían con “claridad” la firma.

Hablamos de la importancia de estados clave como Florida, Pensilvania y Ohio; además de la posibilidad de que el voto esté cambiando en otras entidades. En Arizona territorio normalmente Republicano pudo haber votado Demócrata, o estados como Colorado, Georgia donde igual pudieron modificar su voto.

Hay entidades como Michigan, Wisconsin o Minnesota con una secuencia de voto demócrata que se perdió en 2016, donde los votos electorales fueron para los republicanos, veremos si cambia.

(Un proceso donde leímos en The Washington Post fueron usados más 10 millones de llamadas telefónicas para disuadir el voto. Con ellos señalando “ se mantengan a salvo y se queden en casa”).

¿Y del cómo le va a México si gana alguien distinto a Donald Trump? De manera directa la especialista nos los indica.

“Vamos a seguir como siempre. Quizás un énfasis en relaciones laborales para beneficiar a los obreros allá, pero hay mucha continuidad en las políticas. Solo en Migración veríamos una cara más amable: no insistirán en el muro, pero sí en la seguridad”.

Y todo en medio de la Pandemia de Covid 19 que ha dejado 9.3 millones de contagios y a 231 mil decesos. Una tragedia que veremos si se traduce en las urnas.

Lo mejor de cada casa…

Covid: Con calma el asunto, pero sin ser especialista y menos epidemiólogo (que en el caso de Gattel, ya saben para que sirven los respaldos académicos), pero muchos hemos coincidido que en México no hay un rebrote, como tal y si, un aumento permanente de los contagios y muertes.

Mientras, toca seguir la vida, las señales de la política donde la duda es, si los gobernadores de la Alianza Federalista van a perder su tiempo al reunirse, cuando suceda, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El discurso de AMLO no cede, la derecha ya no regresará al poder y literalmente que le hagan como quieran.

Por lo pronto, en esta guerra de vencidas el Inegi, el SAT y Hacienda, revela que solamente Tamaulipas, Nuevo León y Colima, podrían operar en superávit financiero “una vez que hayan ejercido tanto su propio gasto estatal como el que ejerce la Federación al interior de su propio estado en distintos programas presupuestarios, excluyendo las transferencias del Ramo 33”.

Del cuarto piso.- Y en Morena, Erasmo González informa que esta semana quedará lista la toma de posesión de Mario Delgado como presidente, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el INE debe además, asignar a Citlalic Hernández como secretaria general.

Nostra Política.- Y se equivocaron de partido, país, planeta y momento. Morena-Tamaulipas señala en el Congreso que iglesias no deben involucrarse en política.

Ternuritas….

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Mas Noticias:
Leer más